Con una ayuda del gobierno central de 28.840 euros.
Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA 2018 Residuos
El ayuntamiento de Santa Comba pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre un programa de recogida selectiva de biorresiduos en grandes productores del casco urbano municipal. El proyecto presentado por el ejecutivo municipal ha sido aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica que lo financia con 28.840 euros, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA 2018 residuos).Cada año, en el ayuntamiento de Santa Comba, más de tres mil toneladas de residuos acaban en los contenedores genéricos o de “fracción resto”. Casi la mitad (1466 toneladas) se concentran en la capital municipal xalleira.
A los grandes productores de biorresiudos de Santa Comba
Muchos son residuos orgánicos, que quedan al margen de la recogida selectiva y acaban en alguno de los 708 contenedores habilitados para este tipo de desperdicios. Desde el ayuntamiento destacan “la importante presencia de restos orgánicos en la fracción resto proveniente de grandes productores del núcleo urbano”. Esto genera “costes de gestión y necesaria” y es un hándicap en la lucha contra el cambio climático.
Con el nuevo plan se pretende la instalación de contenedores “marrones” para concentrar estos residuos y una campaña para concienciar al sector comercial con el objetivo de alcanzar “el 50% de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos domésticos en 2020”. Los destinarios de la iniciativa son “los grandes productores”. Fruterías, supermercados, tiendas de ultramarinos, restaurantes, comedores escolares y otros establecimientos del casco urbano de Santa Comba.