5664 fans     1529 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

"Non eólicos Bustelo-Campelo-Monte Toural" alerta de unos proyectos eólicos que considera nocivos

 "Non eólicos Bustelo-Campelo-Monte Toural" alerta de unos proyectos eólicos que considera nocivos

Costa da Morte | Publicada: 27/08/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 19 segundos.

La plataforma "Non Eólicos Bustelo-Campelo-Monte Toural" está a la espera de la resolución de las alegaciones presentadas contra unos proyectos eólicos que consideran perjudiciales para los vecinos de las localidades afectadas en los ayuntamientos de Coristanco, Carballo y Santa Comba.

Se sienten preocupados y "agraviados pola desinformación", como señaló la portavoz del colectivo Carme Pardiño a Adiante Galicia, que comenta que "o desexable é que non fora adiante" ya que "hai núcleos rurais que están dentro das áreas poligonais". Pero a pesar de la respuesta "moi positiva" de los vecinos en las reuniones, el futuro es una incógnita.

Reunión en Castriz

La última reunión tuvo lugar en la Casa da Escola de Castriz, muy cerca de la Fervenza do Xallas, puesta en valor en los últimos años, y que si el proyecto sale adelante tendrá aerogeneradores de 112 metros de altura (alcanzando 180 con el rotor) a excasos 400 metros de este enclave. Para la la plataforma y para los vecinos que acudieron a la reunión sería "aberración" instalar estos aparatos "a carón dunha paraxe natural que na actualidade é un dos reclamos turísticos máis destacados do concello de Santa Comba". Según Carme Pardiño quedó claro que la gente prioriza "a saúde" ante las ofertas económicas.

En la reunión se informó del ruído que afectaría a muchas viviendas, y de la afectación a la flora y a la fauna del entorno, incluso a algunas especies en peligro de extinción.Y también las dificultades de gestión administrativa que causarían estos parques, ya que muchos de los propietarios son pensionistas y se verían obligados a facturar, hacer declaraciones del IVA, o en algunos casos renunciar a subvenciones recibidas por repoblaciones forestales.

María Pose se ofrece a trasladar las inquietudes a la Xunta

Al encuentro también asistió la alcaldesa de Santa Comba, María Pose(PP), el edil de Servicios, José García(PP) y el secretario local de Compromiso por Galicia en Santa Comba, David Barbeira. Desde el gobierno local de Santa Comba, a través de un comunicado, señalan que la regidora " amosou a máxima disponibilidade ós veciños e á Pataforma para tratar de achegar á Xunta de Galicia as inquedanzas referentes a estes parques e ás súas consecuencias entre a poboación xalleira e co propio territorio, nunha zona con especiais potencialidades naturais".

Apoyo de Compromiso por Santa Comba

Por su parte, en declaraciones a Adiante Galicia, David Barbeira, lamentó que  se quiera "estragar" un entorno "tan emblemático" como el de la Fervenza do Xallas y ofreció todo su apoyo a los vecinos:"Non se pode consentir que as grandes empresas veñan a colocarnos este tipo de aparellos, perxudiciales para a saude dos veciños e tamén para a fauna e flora onde estean ubicados" manifestó Barbeira.

La portavoz de la plataforma "Non eólicos Bustelo- Campelo-Monte Toural", Carme Pardiño, informó que están tratando de contactar con los distintos grupos políticos  de los respectivos  municipios para recabar su apoyo. Después de esta fase, trasladarán sus demandas a los grupos parlamentarios gallegos.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Úrsula Abelenda:”Hay que normalizar la vida política en Coristanco”

Úrsula Abelenda:”Hay que normalizar la vida política en Coristanco”

En la presentación de Novas Xeracións de Coristanco     La nueva presidenta de Novas Xeracións de Co…

Ler máis
San Antonio de Agualada e Santa Ana da Rabadeira, dous santuarios destacados de Coristanco

San Antonio de Agualada e Santa Ana da Rabadeira, dous santuarios destacados de Coristanco

Coristanco conta cun bo número de mostras de arte relixioso, onde destacan varios templos parroquiais, pero tamén ten …

Ler máis
Dos ediles del gobierno de Vimianzo dimiten por el personalismo de Manuel Antelo

Dos ediles del gobierno de Vimianzo dimiten por el personalismo de Manuel Antelo

Fernando Mancebo y María José Ramos formalizarán su renuncia este lunes.   El que fue mano derecha de Manuel A…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Ata cando o cinismo?

Álvaro Rodríguez

En xaneiro de 2019 comunícannos que  Abanca bate o récord no seu beneficio, ata alcanzar os 430 millóns, un 17,3 % máis. A ata onte banca públic…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información