11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Abraham Gerpe logra aprobar los primeros presupuestos de la legislatura

Los ocho no adscritos de la corporación votaron a favor y Terra Galega en contra. La edila del BNG no pudo asistir.

El alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe, ya tiene aprobado el documento que necesitaba “para poder traballar”. Los presupuestos municipales, que ascienden a 4.097.840 euros, fueron aprobados por ocho ediles. Los siete que impulsaron el cambio de gobierno (incluido Antonio Pensado) y Verónica Facal. Votaron en contra los ediles de Terra Galega.

La portavoz del BNG, Laura Mariño, no acudió por una cuestión médica pero difundió un comunicado en el que criticó la ausencia de inversiones y la “preocupante falta de xestión e iniciativa” del ejecutivo local.

Amancio Lavandeira:”Estas contas non hai por onde collelas”

Para el portavoz de Tega, Amancio Lavandeira, “estas contas non hai por onde collelas” y son una “mala copia” de las que había en 2015. Calificó de “sorprendente” que no se incluyeran las obras financiadas por la Diputación y se preguntó si se iba a “renunciar” a eses fondos.”Non creo que haxa ningún concello que non recolla nos orzamentos as obras da Deputación” indicó Lavandeira.

Recriminó que en el “pseudo-orzamento” había una partida de 31.000 euros para dietas del gobierno y que aparecían 90.000 euros para la Festa da Pataca y para celebraciones populares que el plan de ajuste prohibía. 

Estos reproches fueron rebatidos por el alcalde, que informó que la partida de dietas era pagar la asistencia a plenos que no se cobraron en los últimos años “tamén as de vostede” y que las subvenciones para fiestas si serán posibles porque esperan mejorar el periodo medio de pago.

Verónica Facal pide más celeridad en el próximo presupuesto

La edila Verónica Facal apoyó las cuentas porque “non se poden seguir prorrogando” pero pidió el compromiso del regidor de llevar el próximo presupuesto al pleno en enero. Abraham Gerpe aceptó.

Voto afirmativo de Pensado “por responsabilidade”

También intervino Antonio Pensado Plágaro que felicitó al alcalde por elaborar un presupuesto que dijo que respaldaba “por responsabilidade”. Emplazó al gobierno a incorporar actas de replanteo y fotos de todas las obras para “evitar duplicidades” y se quejó de la situación contractual de varias trabajadoras del servicio de limpieza.

Abraham Gerpe:”Estas contar permítennos traballar”

Por su parte, Abraham Gerpe, destacó que el presupuesto era “un documento técnico” y “o primeiro que se elabora desde o 2015”, y que estaba avalado por los sindicatos. Considera un paso fundamental su aprobación “porque nos permite traballar”.

También se refirió a la subvención de 6.000 euros a Protección Civil para la renovación de equipos, y unos 123.000 euros que se deberán de abonar al Consorcio Galego de Benestar por la escuela infantil. Según Gerpe también se contempla una plaza de funcionario y otra plaza para el servicio de aguas “para regularizar esta situación”.

La partida de 100.000 euros para pagar intereses también generó debate entre Gerpe y Lavandeira. El alcalde aseguró que de esa partida, unos 27.000 euros serían para Gas Natural Fenosa (ahora Energy) “porque non lle pagamos a luz” durante el mandato de Lavandeira.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos