«Festas do Carme 2018» Camariñas //Texto- Cristóbal Mourín// Fotos- Víctor Hugo.
Cada 16 de julio, Camariñas es una muestra de fervor religioso y pasión hacia la Virgen del Carmen; madre y símbolo de los marineros. No es la única localidad que la homenajea, pero si uno de los grandes focos de tradición y también de diversión.
El pueblo se volvió a volcar con las celebraciones, arrastrando a vecinos de otras localidades que no querían perderse esta cita. Alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes, fueron a buscar y escoltaron a la imagen mariana. Después de dos días de fiesta, ahí estaban. Eran los miembros de la Danza de Arcos que desde hace décadas no fallan a su cita y animan a lo grande las calles de la “Pombiña do Vilán”.
Procesión marítima hasta Muxía
Después de la misa, hubo otro momento de júbilo. La procesión marítima con rumbo a Muxía. La Virgen del Carmen, acompañada por el alcalde Manuel Valeriano Alonso de León, el párroco Eduardo Puga y otras autoridades locales, viajó en el “Apóstol”, el barco elegido este año.
Una potente traca de bombas de palenque recibió a la Virgen en su regreso. Después llegó la sesión vermut, por la noche una sesión de fuegos artificiales. Y siga la fiesta, hasta el miércoles que se despedirán los festejos con sardinas y música folclórica en la Area da Vila.