El BNG presentó dos mociones y el Partido Popular una batería de preguntas.
Dos mociones del BNG salieron adelante en el pleno ordinario celebrado este viernes 13 de julio en Mazaricos. La corporación local expresó su “rexeitamento total” a que se instale un aerogenerador de energía eólica en el “mirador do Alto do Cotro”. También se acordó pedir una entrevista en la Xunta para que se analice el impacto ambiental y social del parque eólico de Banzas, que afecta a los municipios de Outes, Mazaricos y Negreira.
Además se mostró la oposición a la mina de Touro. El Partido Popular se abstuvo en los dos puntos aunque en lo referente al proyecto minero, Nico Martínez, aseguró que no conocía la problemática a fondo y que entendía que se estaba “politizando un pouco máis do normal”.
Esto le valió la crítica de un portavoz de la plataforma “Mina Non”, que intervino al final del pleno, e invitó al edil a visitar la zona y dijo que los vecinos de O Pino y Touro solo quieren “que se acabe este sinsentido”.
Situación de los caminos de Mazaricos
En la sesión de ruegos y preguntas, el Partido Popular recobró el protagonismo de anteriores plenos con una batería de cuestiones. Nico Martínez criticó el estado de las pistas municipales que “están comidas pola maleza” y atribuyó al gobierno local “unha falta de programación total”. Lo rebatió Juan Blanco asegurando que “en dous meses vanse a desbrozar 800 kilómetros de camiños”, lo que definió como “unha boa xestión”.
El PP pide que se elaboren los presupuestos
Martínez Almallo también recriminó que el ayuntamiento siga sin presupuestos y todavía no contratara la brigada contraincendios. Blanco aseguró que el portavoz popular desconocía el funcionamiento del consistorio y señaló que había una alta “carga de traballo”, y que no se podían gestionar todos los asuntos y “temos que adaptarnos aos prazos”.
“Debemos ser o único concello da volta que non sabe sacar uns presupostos e que o ano pasado quedou sen brigada do lume” dijo el portavoz del PP.
Abastecimiento de agua y PXOM
Nico Martínez también sacó a colación la necesidad de mejorar el abastecimiento de agua a As Maroñas. Juan Blanco reconoció que esta “é unha das zonas máis difíciles porque houbo moitas roturas de tuberías” pero que se mejorará a principios del próximo año. Antes habrá actuaciones en San Fins y San Cosme de Antes.
La situación del PXOM, el IBI y la piscina fueron otros de los asuntos planteados en esta sesión. Juan Blanco informó que el Plan General ya fue devuelto por la Xunta para adaptarlo a la “Lei do Solo” y que estaba recibiendo alegaciones vecinales.