Los proyectos afectan a los municipios de Coristanco, Santa Comba, Carballo y Tordoia.
Centaurea ultreiae- Foto Fins Eirexas
La asociación ecologista ADEGA critica los tres proyectos de parques eólicos que la empresa Greenalia Wind Power denominados “Campelo”, “Bustelo” y “Monte Toural” y que afectan a los municipios de Coristanco, Santa Comba, Carballo y Tordoia, y que suman unos 109 megavatios en total.
ADEGA denuncia que con estes parques se amenaza una especie que está e peligro crítico de extinción, como es la Centaurea ultreiae, endémica de Galicia y cuyos 6.821 individuos se distribuyen en el entorno del Monte Castelo(Santa Comba) y la laguna de Alcaián(Coristanco.Recuerdan que la laguna de Alcaián fue propuesta por la Xunta para formar parte de la Red Natura 2000.
Proyectos declarados de interés especial
Para los ecologistas los tres proyectos de Greenalia son en realidad uno mismo “despezado en tres”, y que al no superar los 50 megavatios de potencia cada uno son tramitados por la Xunta de Galicia “cunha tramitación prioritaria e a redución á metade dos prazos de instrución”.
Desde ADEGA denuncian que con esta fragmentación también se ignoran “os efectos sinérxicos” provocados sobre los hábitats. Entienden que es “un recurso fraudulento do que a Xunta é cómplice”, y que provoca una merma en la capacidad de negociación de los afectados.
El Bloque Nacionalista Galego de Coristanco ya anunció la presentación de alegaciones a los proyectos de Campelo y Bustelo.