La comunidad de usuarios «O Casaliño» quiere captar agua de una manantial alternativo al que tienen concedido por la Xunta.
La comunidad de usuarios de la comunidad de vecinos «O Casaliño», en la parroquia de Cícere, en Santa Comba, ha solicitado a Augas de Galicia poder captar agua en un manantial próximo al que tienen actualmente concedido en una zona cercana al lugar de Cícere, para incrementar el suministro de agua.
Los propietarios alegan que en los «períodos de seca» les resulta insuficiente y no se pueden abastecer del caudal concedido en su día por la Xunta de Galicia y establecido en un volumen anual máximo de 22.700 metros cúbicos.Los beneficiarios son unos 133 vecinos que además necesitan abastecer a unas 290 cabezas de ganado.
Las actuaciones previstas
La comunidad de usuarios pretende modificar el aprovechamiento ya existente con una captación de aguas subterráneas mediante «una arqueta hecha de aros de hormigón prefabricados de un metro de diámetro y de 1,5 metros de profundidad bajo rasante de 1 m sobre esta, con una cubeta de decantación y un aliviadero, de la que parte una conducción de polietileno de 9 cm de diámetro y de 165 m de longitud hacia la arqueta de la captación existente, y con un desnivel de terreno entre una y otra de unos 13 m y que irá enterrada bajo zanja de 0’80 cm de profundidad».
Según se detalla en el expediente estas serán las única actuaciones previstas » y no habrá ninguna variación en la cantidad de agua captada que únicamente en períodos de sequía, como la que se produjo el verano pasado, podrá sumarse el agua de la nueva captación solicitada para tal fin».
El anuncio se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y se expone durante veinte días para consultas o posibles reclamaciones.