5661 fans     1529 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La Fundación Titanic creará su primera embajada en Camariñas

La Fundación Titanic creará su primera embajada en Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 16/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 33 segundos.

La sede estará en el Club Náutico// Jesús Ferreiro participó en un programa radiofónico junto a Pepe Toba y Rafael Lema//

Embajada del Titanic en Camariñas

El presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, anunció que la entidad que dirige, “creará su primera embajada en Camariñas” por el nexo que existe con el barco a través de “la única mercancía española que iba en el Titanic que era una caja de encajes de Camariñas”.

Ferreiro hizo el anuncio en el programa de la Radio Galega “Mar de Ardora” que presenta el locutor Xusto López Carril y que se emitió desde el Cabo Vilán de Camariñas.

La sede de la citada embajada quedará fijada en el Club Náutico local, que precisamente el próximo fin de semana celebra la segunda edición de su feria FENAUCAM.

No había gallegos en el Titanic, pero sí encaje de bolillos

El cormelán Jesús Ferreiro compartió espacio radiofónico con el investigador Rafael Lema, autor de dos libros sobre la historia naval de la Costa da Morte y con Pepe Toba, uno de los marineros que sobrevivieron al naufragio del pesquero “JOSAL” de Muxía.

En su intervención, Ferreiro Rúa, reconoció que era “muy curioso” que entre las 2.207 personas que viajaron en el Titanic no hubiera “ningún gallego”. 

Recordó distintas cuestiones relacionada con el transatlántico británico y lo citó como un ejemplo de que los valores existen:”La historia del Titanic nos dice que existía el amor, la honradez, la caballerosidad y la valentía. En el Titanic la gente murió por amor”.

El RMS Titanic zarpó el 10 de abril del puerto de Southhampton y sufrió un accidente el 14 de abril a 600 kilómetros de Terranova al ser rozado por un iceberg (Ferreiro aclaró que no chocó con un iceberg). El transatlántico había sido construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast.

El Serpent y el Josal

También de un puerto del mismo país (Plymouth) zarpó el HMS Serpent, que también acabó en tragedia y con un reguero de muertos. De este barco y de otros habló en el mismo programa Rafael Lema, que contó además con el testimonio en primera persona de un náufrago, Pepe Toba.

Toba faenaba en el JOSAL, que en 1983 fue abordado por un mercante. Tres marineros encontraron su tumba en el fondo del mar.

"Mar de Ardora" se emitió desde el emblemático Cabo Vilán uno de los parajes que hay que ver en Camariñas y en la Costa da Morte, y que está repleto de historias de naufragios y de lobos de mar.

Foto Titanic- Wikipedia // Francis_Godolphin_Osbourne

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

 La Guardia Civil del Puesto de Vimianzo procedió a la detención de tres responsables de una empresa de construcción…

Ler máis
Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Audio con la entrevista en Radio Xallas.     Isabel Antelo Silvariño ganó recientemente uno de los prem…

Ler máis
Sempre na nosa memoria, José Méndez

Sempre na nosa memoria, José Méndez

Nota:José Méndez Méndez está siendo velado en el Tanatorio de San Pedro de Ponte do Porto. Sala 1.El funeral de cue…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Ata cando o cinismo?

Álvaro Rodríguez

En xaneiro de 2019 comunícannos que  Abanca bate o récord no seu beneficio, ata alcanzar os 430 millóns, un 17,3 % máis. A ata onte banca públic…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información