10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La Fundación Titanic creará su primera embajada en Camariñas

La sede estará en el Club Náutico// Jesús Ferreiro participó en un programa radiofónico junto a Pepe Toba y Rafael Lema//

Embajada del Titanic en Camariñas

El presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, anunció que la entidad que dirige, “creará su primera embajada en Camariñas” por el nexo que existe con el barco a través de “la única mercancía española que iba en el Titanic que era una caja de encajes de Camariñas”.

Ferreiro hizo el anuncio en el programa de la Radio Galega “Mar de Ardora” que presenta el locutor Xusto López Carril y que se emitió desde el Cabo Vilán de Camariñas.

La sede de la citada embajada quedará fijada en el Club Náutico local, que precisamente el próximo fin de semana celebra la segunda edición de su feria FENAUCAM.

No había gallegos en el Titanic, pero sí encaje de bolillos

El cormelán Jesús Ferreiro compartió espacio radiofónico con el investigador Rafael Lema, autor de dos libros sobre la historia naval de la Costa da Morte y con Pepe Toba, uno de los marineros que sobrevivieron al naufragio del pesquero “JOSAL” de Muxía.

En su intervención, Ferreiro Rúa, reconoció que era “muy curioso” que entre las 2.207 personas que viajaron en el Titanic no hubiera “ningún gallego”. 

Recordó distintas cuestiones relacionada con el transatlántico británico y lo citó como un ejemplo de que los valores existen:”La historia del Titanic nos dice que existía el amor, la honradez, la caballerosidad y la valentía. En el Titanic la gente murió por amor”.

El RMS Titanic zarpó el 10 de abril del puerto de Southhampton y sufrió un accidente el 14 de abril a 600 kilómetros de Terranova al ser rozado por un iceberg (Ferreiro aclaró que no chocó con un iceberg). El transatlántico había sido construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast.

El Serpent y el Josal

También de un puerto del mismo país (Plymouth) zarpó el HMS Serpent, que también acabó en tragedia y con un reguero de muertos. De este barco y de otros habló en el mismo programa Rafael Lema, que contó además con el testimonio en primera persona de un náufrago, Pepe Toba.

Toba faenaba en el JOSAL, que en 1983 fue abordado por un mercante. Tres marineros encontraron su tumba en el fondo del mar.

«Mar de Ardora» se emitió desde el emblemático Cabo Vilán uno de los parajes que hay que ver en Camariñas y en la Costa da Morte, y que está repleto de historias de naufragios y de lobos de mar.

Foto Titanic- Wikipedia // Francis_Godolphin_Osbourne

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos