5363 fans     1479 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Náufragos y naufragios en un especial de la Radio Galega desde Camariñas

Náufragos y naufragios en un especial de la Radio Galega desde Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 15/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 8 segundos.

"Mar de Ardora" que presenta Xusto López Carril se emite este sábado.

En la tarde del jueves el faro de cabo Vilán en Camariñas acogió la grabación del programa radiofónico Mar de Ardora, de la Radio Galega, dirigido por Xusto López Carril, natural de Muxía, dedicado a los naufragios. Se emite hoy sábado. Titanic, Serpent, el propio faro de cabo Vilán fueron los temas que centraron el debate de una hora pero con protagonistas de la Costa da Morte, ya que no solo el conductor sino los tres contertulios eran de la zona y buenos conocedores de estos temas. Entre ellos, el superviviente de un naufragio. Así estaban presentes el presidente de la Fundación Titanic, Xesús Ferreiro, natural de Corme; el investigador y escritor experto en naufragios Rafael Lema, de Ponte do Porto; y un náufrago de Muxía, José Ángel Toba, superviviente del naufragio del Josal.

Según explicaba Xusto L. Carril "o programa achégase a un lugar tan emblemático como o Faro Vilán, pois a idea é tecer unha rede de unión entre o Titanic, cuia única relación con Galicia é o Encaixe de Camariñas, co Serpent". "O programa emitirase este sábado 16 ás 7:00h da mañá na Radio Galega, e quedará nos podcast do programa" indican desde la productora. En el verano parte de las entrevistas servirán para especiales. Fue muy emotiva la narración de Toba recordando punto por punto su naufragio, cuando su pesquero fue abordado por un mercante que no les auxilió, como fue nadando con otro compañero en medio de una bolsa de gas y con la imagen de sus seres queridos en la mente.

En la cita Lema habló de la inminente publicación de su catálogo general actualizado de naufragios, que llega a los 3.000 barcos documentados y casi un millar con incidencia en la Costa da Morte. Trató sobre las biografías de los supervivientes del Serpent y el capitán Harry Leith Ross, la apropiación "dos barcos e dos seus homes como algo xa noso" y la trascendencia mediática de este siniestro "que dou nome a Costa da Morte". Lema informó que en el Titanic iba una caja de encaje de Camariñas, elaborada en Ponte do Porto y vendida por un intermediario de Cabana y un asturiano. "En Nova York os puntilleiros de Ponte do Porto tiñan acreditadas casas de venda de labor, e foi alí onde un xoieiro xudeu se fixo co reloxo de ouro regalado pola raíña Victoria de Inglaterra ao alcalde de Camariñas" informó el autor.

Ferreiro avanzó que su fundación del Titanic abrirá embajadas en distintos países, la primera será en España y precisamente en Camariñas, tras un acuerdo alcanzado con el club náutico local. Aportó importante información sobre el siniestro desmontando las historias más populares y también las imágenes icónicas de las películas, entre ellas la de James Cameron, al que conoció. Ferreiro indicó que Cameron "sabía que algunas cosas no eran así, sabe la verdadera historia del barco", pero le contó que "necesitaba que la película saliera bien, que fuese un éxito, porque había pedido mucho dinero a amigos para financiarla".

"Me dijo que si salía mal se suicidaba y conociéndolo creo que lo iba a hacer" indica Ferreiro, quien destacó las muestras de solidaridad entre clases durante el naufragio y con los supervivientes, negando que se cerraran las compuertas dejando a los de clase más baja abandonados, las diferencias de trato ente las cubiertas, entre otras anécdotas. El investigador conoció a una docena de supervivientes, algunos eran niños en 1912, a los que entrevistó.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El Dépor, rey de las expulsiones pese a ser uno de los más limpios de Segunda División

El Dépor, rey de las expulsiones pese a ser uno de los más limpios de Segunda División

(EFE).- El Deportivo es el rey de las expulsiones en LaLiga 1/2/3 a pesar de ser uno de los más limpios de la categorí…

Ler máis
Sen Cancelas presentó su nueva obra y Luis Zahera despidió el RiXallas 2018

Sen Cancelas presentó su nueva obra y Luis Zahera despidió el RiXallas 2018

Fin de semana con teatro y monólogo cómico en Santa Comba Dos llenos en el auditorio xalleiro para dos citas …

Ler máis
 El PP señala que la desidia del gobierno del PSOE de Muxía lleva a la pérdida de subvenciones

El PP señala que la desidia del gobierno del PSOE de Muxía lleva a la pérdida de subvenciones

Denuncian que no se informa a las asociaciones sobre las líneas de ayudas de la Deputación coruñesa. La portavoz…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Los Reyes desnudos de la política

Xosé Manuel Lema Mouzo

Yo sigo viendo Reyes. Y están desnudos!. El cuento de Andersen aplicado a la política. No por tópico y conocido deja de tener vigencia aquel cue…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

La Hélade entonces y la España actual. Mujeres y hombres y viceversa

José Gilgado

La vida del hombre en sociedad requiere la asunción de unas pautas de comportamiento que garanticen la viabilidad del proyecto común. Las leyes regu…

José Gilgado
Ler máis

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información