5712 fans     1544 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Náufragos y naufragios en un especial de la Radio Galega desde Camariñas

Náufragos y naufragios en un especial de la Radio Galega desde Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 15/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 8 segundos.

"Mar de Ardora" que presenta Xusto López Carril se emite este sábado.

En la tarde del jueves el faro de cabo Vilán en Camariñas acogió la grabación del programa radiofónico Mar de Ardora, de la Radio Galega, dirigido por Xusto López Carril, natural de Muxía, dedicado a los naufragios. Se emite hoy sábado. Titanic, Serpent, el propio faro de cabo Vilán fueron los temas que centraron el debate de una hora pero con protagonistas de la Costa da Morte, ya que no solo el conductor sino los tres contertulios eran de la zona y buenos conocedores de estos temas. Entre ellos, el superviviente de un naufragio. Así estaban presentes el presidente de la Fundación Titanic, Xesús Ferreiro, natural de Corme; el investigador y escritor experto en naufragios Rafael Lema, de Ponte do Porto; y un náufrago de Muxía, José Ángel Toba, superviviente del naufragio del Josal.

Según explicaba Xusto L. Carril "o programa achégase a un lugar tan emblemático como o Faro Vilán, pois a idea é tecer unha rede de unión entre o Titanic, cuia única relación con Galicia é o Encaixe de Camariñas, co Serpent". "O programa emitirase este sábado 16 ás 7:00h da mañá na Radio Galega, e quedará nos podcast do programa" indican desde la productora. En el verano parte de las entrevistas servirán para especiales. Fue muy emotiva la narración de Toba recordando punto por punto su naufragio, cuando su pesquero fue abordado por un mercante que no les auxilió, como fue nadando con otro compañero en medio de una bolsa de gas y con la imagen de sus seres queridos en la mente.

En la cita Lema habló de la inminente publicación de su catálogo general actualizado de naufragios, que llega a los 3.000 barcos documentados y casi un millar con incidencia en la Costa da Morte. Trató sobre las biografías de los supervivientes del Serpent y el capitán Harry Leith Ross, la apropiación "dos barcos e dos seus homes como algo xa noso" y la trascendencia mediática de este siniestro "que dou nome a Costa da Morte". Lema informó que en el Titanic iba una caja de encaje de Camariñas, elaborada en Ponte do Porto y vendida por un intermediario de Cabana y un asturiano. "En Nova York os puntilleiros de Ponte do Porto tiñan acreditadas casas de venda de labor, e foi alí onde un xoieiro xudeu se fixo co reloxo de ouro regalado pola raíña Victoria de Inglaterra ao alcalde de Camariñas" informó el autor.

Ferreiro avanzó que su fundación del Titanic abrirá embajadas en distintos países, la primera será en España y precisamente en Camariñas, tras un acuerdo alcanzado con el club náutico local. Aportó importante información sobre el siniestro desmontando las historias más populares y también las imágenes icónicas de las películas, entre ellas la de James Cameron, al que conoció. Ferreiro indicó que Cameron "sabía que algunas cosas no eran así, sabe la verdadera historia del barco", pero le contó que "necesitaba que la película saliera bien, que fuese un éxito, porque había pedido mucho dinero a amigos para financiarla".

"Me dijo que si salía mal se suicidaba y conociéndolo creo que lo iba a hacer" indica Ferreiro, quien destacó las muestras de solidaridad entre clases durante el naufragio y con los supervivientes, negando que se cerraran las compuertas dejando a los de clase más baja abandonados, las diferencias de trato ente las cubiertas, entre otras anécdotas. El investigador conoció a una docena de supervivientes, algunos eran niños en 1912, a los que entrevistó.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Gonzalo Caballero espera un magnífico resultado na Costa da Morte como antesala “do triunfo do mes de maio”

Gonzalo Caballero espera un magnífico resultado na Costa da Morte como antesala “do triunfo do mes de maio”

Entrevistado por Xosé Manuel Lema no programa “Na Encrucillada”. Escoita a entrevista a partir do minuto 31 deste a…

Ler máis
La Guardia Civil alerta de una campaña de correos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria

La Guardia Civil alerta de una campaña de correos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria

El Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña, ha detectado el envío de correos …

Ler máis
 Rosa Facal, la arquitecta xalleira de “Galicia bonita”

Rosa Facal, la arquitecta xalleira de “Galicia bonita”

La profesional de Santa Comba, en un programa de la TVG. El próximo lunes a las 10 de la noche se estrena en la TV…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
SAT Busto Corzon Mazaricos
X Ruta das Tapas Santa Comba
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Debate - Espectáculo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Este artículo trata de sintetizar varias reflexiones sobre los debates padecidos en estos últimos dos días.  Lo primero que se me viene a…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura pro…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas f…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información