5675 fans     1543 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Luz verde a la cuenta general, a la compatibilidad del alcalde y rechazo a las mociones de Tega

Luz verde a la cuenta general, a la compatibilidad del alcalde y rechazo a las mociones de Tega

Costa da Morte | Publicada: 31/05/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
15
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 16 segundos.

Pleno en el ayuntamiento de Coristanco. @xmlema

Teniendo en cuenta los antecendentes y la convulsa comisión informativa del jueves, el pleno ordinario celebrado en Coristanco se puede calificar de tranquilo.

En la sesión se aprobó definitivamente la “conta xeral”, con la abstención de Terra Galega y BNG. Amancio Lavandeira valoró los buenos resultados y el “esforzo de todos os veciños para lograr sacar a flote o concello”, durante su gestión. Pero criticó el procedimiento “que a secretaria puxo en tela de xuízo”.

Para la portavoz del BNG, Laura Mariño, el remanente “non é real” y no hay muchas novedades:”Estamos nas mesmas circunstancias que o ano pasado”. Lamentó la tardanza y que se sigan perdiendo subvenciones.Abraham Gerpe señaló que se trata de un “documento contable”, con un expediente completo elaborado por los técnicos. Acusó a Tega de “poñer atrancos” con las alegaciones.

También se aprobó con los votos a favor del gobierno, el voto en contra de BNG y Tega y la abstención de Verónica Facal, la compatibilidad del regidor para la percepción de la dedicación exclusiva. Lavandeira se interesó por la declaración de bienes del alcalde y por la ausencia de un informe de secretaría. Laura Mariño habló de supuestas irregularidades, algo que negó Gerpe.

Las dos mociones de Terra Galega fueron rechazadas(Tega y BNG votaron a favor). Por lo que respecta a la plaga de la polilla guatemalteca de la patata, Amancio Lavandeira pidió “medidas preventivas” para “impedir que unha partida de patacas contaminadas entre na nosa comarca”. El teniente alcalde, Antonio Pensado,solicitó prudencia y tildó la moción de “política”. Pidió que se dejara trabajar a los técnicos y no se creara alarmismo:”Coristanco no merece esta moción”. Tampoco salió adelante la moción para crear una comisión de investigación relacionada con las empresas vinculadas a la “Operación Pataca”.

En el turno de ruegos y preguntas, Amancio Lavandeira se preocupó por los informes urbanísticos. Una cuestión en la que incidió Laura Mariño que aludió a la contratación de una asesoría externa. Abraham Gerpe informó que había 570 expedientes paralizados y que ya se gestionaron unos 130. Desde Terra Galega también preguntaron por la administración electrónica, por una inspección de la Seguridad Social y rogaron que se cesara Pensado Plágaro por la apertura de juicio oral.

Gerpe Muñíz valoró el trabajo de los funcionarios para la implantación de la administración electrónica, rechazó la posibilidad de cesar a Pensado porque es la justicia la que tiene que pronunciarse e informó que se aportó toda la información sobre sus nóminas a la Seguridad Social sin más novedades.El BNG también pidió el abandono de Pensado y lo relacionó con un “sistema caciquil”.Al final del pleno intervinieron dos vecinos. Uno de ellos, el presidente de la asociación de vecinos de Traba, que expresó su preocupación por la calidad del agua, y la necesidad de un Punto Limpio.

#Todo o que pasa en Coristanco en Adiante Galicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Manuel Andrés Iglesias Mouro se sitúa al frente de Novas Xeracións de Santa Comba

Manuel Andrés Iglesias Mouro se sitúa al frente de Novas Xeracións de Santa Comba

Se nombró una nueva junta gestora en Santa Comba. La sede local del Partido Popular de Santa Comba ha acogido una …

Ler máis
Amancio Lavandeira:”Se non chegamos á maioría absoluta teremos gobernando a Antonio Pensado catro anos máis”

Amancio Lavandeira:”Se non chegamos á maioría absoluta teremos gobernando a Antonio Pensado catro anos máis”

AUDIO coa entrevista a Lavandeira a partir do minuto 30.   O candidato de Terra Galega á alcaldía de Corist…

Ler máis
Desaconsejan el consumo de las botellas de aceite llegadas a Camelle y Arou

Desaconsejan el consumo de las botellas de aceite llegadas a Camelle y Arou

Cientos de botellas de plástico conteniendo aceite de girasol de origen desconocido, llegadas a las costas de Camariña…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Feira Primavera Santa Comba 2019
Promo Carritos Gadis 2019
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas f…

Lidia Rial
Ler máis

La partitocracia del Reino de España

Álvaro Rodríguez

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina parti…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información