6.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Luz verde a la cuenta general, a la compatibilidad del alcalde y rechazo a las mociones de Tega

Pleno en el ayuntamiento de Coristanco. @xmlema

Teniendo en cuenta los antecendentes y la convulsa comisión informativa del jueves, el pleno ordinario celebrado en Coristanco se puede calificar de tranquilo.

En la sesión se aprobó definitivamente la “conta xeral”, con la abstención de Terra Galega y BNG. Amancio Lavandeira valoró los buenos resultados y el “esforzo de todos os veciños para lograr sacar a flote o concello”, durante su gestión. Pero criticó el procedimiento “que a secretaria puxo en tela de xuízo”.

Para la portavoz del BNG, Laura Mariño, el remanente “non é real” y no hay muchas novedades:”Estamos nas mesmas circunstancias que o ano pasado”. Lamentó la tardanza y que se sigan perdiendo subvenciones.Abraham Gerpe señaló que se trata de un “documento contable”, con un expediente completo elaborado por los técnicos. Acusó a Tega de “poñer atrancos” con las alegaciones.

También se aprobó con los votos a favor del gobierno, el voto en contra de BNG y Tega y la abstención de Verónica Facal, la compatibilidad del regidor para la percepción de la dedicación exclusiva. Lavandeira se interesó por la declaración de bienes del alcalde y por la ausencia de un informe de secretaría. Laura Mariño habló de supuestas irregularidades, algo que negó Gerpe.

Las dos mociones de Terra Galega fueron rechazadas(Tega y BNG votaron a favor). Por lo que respecta a la plaga de la polilla guatemalteca de la patata, Amancio Lavandeira pidió “medidas preventivas” para “impedir que unha partida de patacas contaminadas entre na nosa comarca”. El teniente alcalde, Antonio Pensado,solicitó prudencia y tildó la moción de “política”. Pidió que se dejara trabajar a los técnicos y no se creara alarmismo:”Coristanco no merece esta moción”. Tampoco salió adelante la moción para crear una comisión de investigación relacionada con las empresas vinculadas a la “Operación Pataca”.

En el turno de ruegos y preguntas, Amancio Lavandeira se preocupó por los informes urbanísticos. Una cuestión en la que incidió Laura Mariño que aludió a la contratación de una asesoría externa. Abraham Gerpe informó que había 570 expedientes paralizados y que ya se gestionaron unos 130. Desde Terra Galega también preguntaron por la administración electrónica, por una inspección de la Seguridad Social y rogaron que se cesara Pensado Plágaro por la apertura de juicio oral.

Gerpe Muñíz valoró el trabajo de los funcionarios para la implantación de la administración electrónica, rechazó la posibilidad de cesar a Pensado porque es la justicia la que tiene que pronunciarse e informó que se aportó toda la información sobre sus nóminas a la Seguridad Social sin más novedades.El BNG también pidió el abandono de Pensado y lo relacionó con un “sistema caciquil”.Al final del pleno intervinieron dos vecinos. Uno de ellos, el presidente de la asociación de vecinos de Traba, que expresó su preocupación por la calidad del agua, y la necesidad de un Punto Limpio.

#Todo o que pasa en Coristanco en Adiante Galicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos