5356 fans     1475 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Luz verde a la cuenta general, a la compatibilidad del alcalde y rechazo a las mociones de Tega

Luz verde a la cuenta general, a la compatibilidad del alcalde y rechazo a las mociones de Tega

Costa da Morte | Publicada: 31/05/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 16 segundos.

Pleno en el ayuntamiento de Coristanco. @xmlema

Teniendo en cuenta los antecendentes y la convulsa comisión informativa del jueves, el pleno ordinario celebrado en Coristanco se puede calificar de tranquilo.

En la sesión se aprobó definitivamente la “conta xeral”, con la abstención de Terra Galega y BNG. Amancio Lavandeira valoró los buenos resultados y el “esforzo de todos os veciños para lograr sacar a flote o concello”, durante su gestión. Pero criticó el procedimiento “que a secretaria puxo en tela de xuízo”.

Para la portavoz del BNG, Laura Mariño, el remanente “non é real” y no hay muchas novedades:”Estamos nas mesmas circunstancias que o ano pasado”. Lamentó la tardanza y que se sigan perdiendo subvenciones.Abraham Gerpe señaló que se trata de un “documento contable”, con un expediente completo elaborado por los técnicos. Acusó a Tega de “poñer atrancos” con las alegaciones.

También se aprobó con los votos a favor del gobierno, el voto en contra de BNG y Tega y la abstención de Verónica Facal, la compatibilidad del regidor para la percepción de la dedicación exclusiva. Lavandeira se interesó por la declaración de bienes del alcalde y por la ausencia de un informe de secretaría. Laura Mariño habló de supuestas irregularidades, algo que negó Gerpe.

Las dos mociones de Terra Galega fueron rechazadas(Tega y BNG votaron a favor). Por lo que respecta a la plaga de la polilla guatemalteca de la patata, Amancio Lavandeira pidió “medidas preventivas” para “impedir que unha partida de patacas contaminadas entre na nosa comarca”. El teniente alcalde, Antonio Pensado,solicitó prudencia y tildó la moción de “política”. Pidió que se dejara trabajar a los técnicos y no se creara alarmismo:”Coristanco no merece esta moción”. Tampoco salió adelante la moción para crear una comisión de investigación relacionada con las empresas vinculadas a la “Operación Pataca”.

En el turno de ruegos y preguntas, Amancio Lavandeira se preocupó por los informes urbanísticos. Una cuestión en la que incidió Laura Mariño que aludió a la contratación de una asesoría externa. Abraham Gerpe informó que había 570 expedientes paralizados y que ya se gestionaron unos 130. Desde Terra Galega también preguntaron por la administración electrónica, por una inspección de la Seguridad Social y rogaron que se cesara Pensado Plágaro por la apertura de juicio oral.

Gerpe Muñíz valoró el trabajo de los funcionarios para la implantación de la administración electrónica, rechazó la posibilidad de cesar a Pensado porque es la justicia la que tiene que pronunciarse e informó que se aportó toda la información sobre sus nóminas a la Seguridad Social sin más novedades.El BNG también pidió el abandono de Pensado y lo relacionó con un “sistema caciquil”.Al final del pleno intervinieron dos vecinos. Uno de ellos, el presidente de la asociación de vecinos de Traba, que expresó su preocupación por la calidad del agua, y la necesidad de un Punto Limpio.

#Todo o que pasa en Coristanco en Adiante Galicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Libera y la Fundación Franz Weber se oponen a las medidas contra los jabalíes autorizadas en Cariño

Libera y la Fundación Franz Weber se oponen a las medidas contra los jabalíes autorizadas en Cariño

 La asociación Libera y la fundación Franz Weber, que reclaman un mayor respeto a los animales, han criticado hoy la …

Ler máis
CIG denuncia un fraude electoral en la aprobación del convenio colectivo de Ferroatlántica

CIG denuncia un fraude electoral en la aprobación del convenio colectivo de Ferroatlántica

Para la organización el nuevo convenio usurpa la representación de las fábricas de Cee y Dumbría y de las centrales …

Ler máis
El alcalde de Santiago apela a la libertad de expresión en relación al pregón del Carnaval

El alcalde de Santiago apela a la libertad de expresión en relación al pregón del Carnaval

Sobre la admisión a trámite de la querella dice que no son “tiempos de la inquisición”    (EFE).- El alca…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Los Reyes desnudos de la política

Xosé Manuel Lema Mouzo

Yo sigo viendo Reyes. Y están desnudos!. El cuento de Andersen aplicado a la política. No por tópico y conocido deja de tener vigencia aquel cue…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

La Hélade entonces y la España actual. Mujeres y hombres y viceversa

José Gilgado

La vida del hombre en sociedad requiere la asunción de unas pautas de comportamiento que garanticen la viabilidad del proyecto común. Las leyes regu…

José Gilgado
Ler máis

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información