10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El barómetro del Serpent en un especial de la TVG

El equipo del programa O Tempo estuvo en Camariñas.

El equipo de meteorología del programa O Tempo de la TVG con Marga Pazos se desplazó a Camariñas para grabar el barómetro que luce en la Casa Noguera, factor del antiguo pósito de pescadores, y regalo de la reina Victoria de Inglaterra al pueblo local por la recuperación de cadáveres del Serpent. El programa se acerca a la historia de este curioso artilugio y al uso que le dieron los marineros, por lo que contará con el investigador local Rafael Lema.

El reportaje se incluirá en el parte del tiempo del programa matinal A Revista este lunes. El barómetro sigue marcando las altas y bajas presiones que anuncian tiempo seco o borrasca como hace más de un siglo, pero sobre su termómetro, situado en la parte baja es consultado a diario por vecinos y marineros, marcando los grados con gran exactitud, salvo en pleno verano cuando los rayos inciden directamente sobre él.

Regalos de la Reina Victoria de Inglaterra

El cuatro de marzo de 1891 el cañonero inglés Lapwing arribaba a Camariñas con una comisión solemne, en donde iban el cónsul general británico, dos capitanes y otras autoridades, que traían una carta de la reina Victoria de Inglaterra y cinco regalos, entre ellos el barómetro, obsequio de la reina al pueblo de Camariñas y que se instaló en la casa del concello, hasta que fue derribada y pasó a la casa de los Noguera, que donó un edificio que sirvió de pósito de pescadores en 1931 y escuela, por ello fue de uso diario por los marineros.

Prestó servicios a los barcos que daban cobertura a los submarinos alemanes que hundían docenas de barcos ingleses en la Primera Guerra Mundial pero también sirvió para que Camariñas no sufriese daños en las galernas de 1929 y 1930 que causaron 50 muertos y 22 naufragios en Galicia, con daños también en Corme y Fisterra.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos