10.7 C
Santa Comba
lunes, abril 1, 2024

Santa Comba promueve mejoras fiscales con la modificación de varias ordenanzas

Impulsa una reducción de impuestos en el IBI y asume el protocolo de los municipios “Doing Business” para facilitar la instalación de empresas en el municipio.

Modificaciòn y nueva redacción de tres ordenanzas fiscales

El ayuntamiento de Santa Comba se une al plan “Doing Business”, cuyo protocolo ha sido firmado por la Xunta y Fegamp, y que pretende facilitar la instalación de empresas mediante bonificaciones impositivas. Además la administración autonómica promueve una “discriminación positiva” para los municipios adheridos, en subvenciones para inversiones y gastos en el campo industrial, de empleo o emprendimiento.

En el pleno de este viernes se tratará sobre la modificación y redacción de las ordenanzas fiscales del impuesto de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE) y de construcciones (ICIO) para adaptarlas al protocolo “Doing Business”. Es un requisito necesario para la posterior aprobación vía plenaria de la adhesión a la plataforma.

La nueva ordenanza del IBI propuesta recoge los siguientes tipos de gravamen: Bienes de naturaleza urbana(0,42%) que antes era de 0,44%, naturaleza rústica(0,50%), que antes era del 0,65% y de características especiales (1,3%), que se mantiene.Se establecen bonificaciones del 50% en la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles de empresas de urbanización, construcción o promoción inmobiliaria. En cuanto a los inmuebles en los que se desarrollen actividades agrarias, ganaderas o forestales habrá distintos tramos que recogen bonificaciones de entre un 12,5% y un 50% según el porcentaje de la construcción relacionado con la actividad.

María Pose:»Temos que aproveitar tódalas posibilidades para atraer empresas»

También se establecen bonificaciones de hasta el 95% en los inmuebles urbanos en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés. Los porcentajes se establecen según el número de puestos de trabajo, que en el caso de más de 20 sería del 95%, entre 11 y 20 nuevos puestos del 75% y de hasta el 50% si se crean menos de diez puestos.Estos porcentajes de bonificaciones también se recogen en las ordenanzas de IAE e ICIO que el gobierno xalleiro pretende aprobar en este pleno, siguiendo lo marcado por «Doing Business».

La alcaldesa de Santa Comba, María Pose, asegura que “temos que aproveitar tódalas posibilidades para atraer empresas para Santa Comba e lograr crear emprego”. Señala que desde su gobierno “estamos apostando pola formación, os servizos e as infraestruturas, pero tamén temos que facer un esforzo para que o noso concello sexa atractivo para que se instalen empresas mediante incentivos fiscais e outras medidas de apoio”

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos