8.2 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Un año para resolver incógnitas en Cee

La situación del PP añade más incertidumbre al escenario electoral ceense. @xmlema

Domínguez, durante su etapa como alcalde

Hace quince años el empresario José Antonio Domínguez García(PP) ganaba las elecciones en el ayuntamiento de Cee por mayoría absoluta con el 44,71% de los votos y siete concejales.

Cuatro años antes, en 1999, había sido la segunda fuerza política con el 29,27% y 4 concejales, pero accedió al poder en el ecuador de la legislatura gracias a una moción de censura presentada con el apoyo de IxCee. En 2007, Domínguez sufrió un importante retroceso y aunque ganó los comicios, bajó tres ediles (31,24%) y no pudo gobernar. Accedió al sillón el actual regidor, Ramón Vigo Sambade

En la dirección del PP le sucedió Zaira Rodríguez, que logró recuperar la alcaldía, mediante una moción de censura en 2012, pero que cayó derrotada en 2015 ante el independiente Vigo y no pudo rentabilizar su paso por el poder (de 25,39% a 26,8% y mantuvo cuatro actas en la corporación).Ahora, salvo grandes sorpresas, el Partido Popular volverá a confiar en Antonio Domínguez para liderar su lista en 2019, una pretensión que ha provocado el rechazo e incluso dimisiones de afiliados y simpatizantes de la formación. 

Cee, un escenario complicado

El presidente de la junta gestora, Ramón Iglesias, el propio Domínguez y la dirección provincial tienen el reto de remediar el clima de enfrentamiento interno que existe, un panorama que no sitúa en buena posición a los populares.

El ayuntamiento de Cee centra la atención en la comarca, ya que tampoco ha sido una balsa de aceite para otros partidos durante esta legislatura. Las polémicas han sido variadas. IxCee perdió a dos de sus cinco concejales y el PSOE liderado por Margarita Lamela, se quedó sin un representante(tenían dos), el no adscrito Modesto Rivas.

Además tienen representación en la corporación, el BNG con Serxio Domínguez al frente y Ciudadanos, con Plácido García Ínsua, que sumó un escaño con 268 votos. Se quedaron fuera  en los últimos comicios Unión Cidadá con 222 y Converxencia Galega, con 208.Se da por hecho que Ramón Vigo optará a la reelección. Por lo demás será interesante ir analizando los diferentes movimientos en una partida electoral que a priori se presenta abierta para las elecciones y también para ver después la política de pactos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos