El gobierno de Vimianzo pretende que “o papel aguante da realidade o mellor posible”. Dudas de la oposición y reproches de Evaristo Blanco.
Fotos- Roberto Rúa// Texto- Xosé Manuel Lema
Técnicos de la Diputación coruñesa explicaron el proyecto de redelimitación de los núcleos de las parroquias de Bamiro, Treos y Tines, mediante la modificación puntual número 6 de las normas subsidiarias municipales. El acto se desarrolló en la Casa da Cultura, y contó con la presencia de unas cuarenta personas, entre ellas el alcalde, Manuel Antelo, el teniente de alcalde, Fernando Mancebo y las portavoces de IxV, Mónica Rodríguez y Partido Popular, Raquel Rodríguez.
Plazo de sugestiones vecinales antes de su aprobación inicial
El arquitecto Daniel Beiras explicó, que estaban presentando un borrador que será remitido a la Xunta y que en función de los informes de la administración autonómica se “reformulará” y se aprobará inicialmente en el pleno municipal, después de permitir que los vecinos participen con un plazo de sugerencias:”Abriremos un prazo de suxestións e as que sexan compatibles cos criterios dos informes incorporaranse” indicó Beiras.
Posteriormente también habrá un trámite legal de alegaciones.El técnico aventuró que la Xunta “recortará” la propuesta enviada que está pensada “para o crecemento en vinte anos”.
IxV, PP y Evaristo Blanco plantearon sus dudas
El turno de preguntas contó con la intervención del propietario de la vivienda derrubada en O Ceán(Bamiro), Evaristo Blanco, que se interesó por la situación de varias casas, y entre otras cuestiones, por la situación del cementerio de Treos y por la edificabilidad en la parroquia de Bamiro. “Para que haxa unha orde de derrúbe hai que mover os papeis”, señaló Blanco que tuvo reproches para el alcalde, que incluso amagó con expulsarlo de la sala.
Mónica Rodríguez(IxV) lamentó que el documento no se hiciera antes, y no fuera más ambicioso y “exprimira ao máximo tódalas posibilidades”. Daniel Beiras aseguró que se trataba “dunha proposta de máximos dentro do razoable” y buscando la viabilidad legal. La portavoz popular Raquel Rodríguez se preocupó por la situación de viviendas que pueden quedar al margen de la redelimitación y los problemas que pueden surgir.
“A intención do documento non é salvar unha casa, senón resolver un problema público e situación conflitivas” apuntó Beiras, ante la insistencia de Evaristo Blanco sobre las casas que quedarían fuera.El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, aseguró que no había problemas de derrumbe y que se estaban “metendo moitas casas que estaban fora”. Pero que además de aprobaría una ordenanza para “resolver cuestión de volumes”. Para Antelo, el objetivo es que “o papel aguante da realidade o mellor posible”.