5053 fans     1427 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
ElectroXallas

Treinta y cinco años con una gestión política de altura

Treinta y cinco años con una gestión política de altura

Costa da Morte | Publicada: 24/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 8 segundos.

35 años en la alcaldía y ocho mayorías absolutas abrumadoras avalan el trabajo de José Manuel Pequeño Castro. Xosé Manuel Lema

El próximo mes de mayo, José Manuel Pequeño Castro, cumplirá 35 años al frente de la alcaldía de Dumbría, a la que llegó en 1983. Una gestión de altura y una visión amplia, con el aval de ocho mayorías absolutas consecutivas. La última con el 86,06% de los votos y diez de los once concejales del pleno.

Se presentó en 1983 como independiente.La corporación lo eligió como alcalde. Hasta hoy.Pasó de ser la tercera fuerza política con el 19,78 votos a ,cuatro años después, sumar el 83,88%.

Las necesidades de Dumbría forjaron un compromiso político

José Manuel Pequeño, estaba vinculado al movimiento asociativo vecinal y a la administración local, y tenía ciertas inquietudes políticas. Pero lo que verdaderamente lo impulsó a saltar al ruedo político fueron “as necesidades que había naquel momento, con demandas de alumeado, de abastecemento de auga ou con lugares sen accesos.Eu quería aportar algo ante as necesidades que había e os servizos que faltaban”.

Los tiempos cambiaron, pero Pequeño tiene un especial recuerdo para el clima que se respiraba durante aquellos años: “A xente participaba nos concellos todos a unha, para solucionar problemas.Agora parece que estamos mais nunha pelexa de galos”.

En todo este tiempo hubo luchas importantes para lograr la electrificación del municipio, o también las movilizaciones por la ESO que marcaron “un antes e un despois nas políticas municipais”, con una respuesta popular impresionante que sirvió “para demostrar que había un concello e que se aglutinaba por primeira vez na historia”.

Con los años, Pequeño puso en práctica su proyecto de cohesión territorial y de puesta en valor del rural, con infraestructuras y servicios, espacios culturales y deportivos, y distintas medidas de promoción turística.

Lejos de que las décadas se conviertan en un lastre, la cabeza del alcalde de Dumbría es una cascada de ideas, una “fervenza” de emociones y capacidad de trabajo, que hacen que el presente del municipio circule sobre dos ruedas.

Una trayectoria que pone en evidencia la ceguera de los líderes del sistema político, que muchas veces no se fijan, en su justa medida, en el ejemplo y los logros de personas de gran valía, que podrían aportar mucho a nuestra sociedad. Es el caso de Pequeño.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Andrés García expresó el apoyo a Unión Barcalesa con una visita a Cuba

Andrés García expresó el apoyo a Unión Barcalesa con una visita a Cuba

El presidente de Unión Barcalesa agradece el apoyo del ayuntamiento de A Baña.   El alcalde de A Baña re…

Ler máis
Diego Calvo dice que está “prácticamente cerrada” la integración de Tega en Santa Comba

Diego Calvo dice que está “prácticamente cerrada” la integración de Tega en Santa Comba

“Iso nunca lle gusta a todos, pero o que tratamos e de ser mais fortes, deixar os temas personais aparte e traballar p…

Ler máis
El Partido Popular intenta apagar el fuego interno en el ayuntamiento de Cee

El Partido Popular intenta apagar el fuego interno en el ayuntamiento de Cee

La junta gestora quiere hablar con los afiliados que decidieron darse de baja del partido.Los críticos censuran a la di…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Electrodomésticos Angel
Letras Gallegas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
Enova Energia
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

A irmandade xurídica galega fóra da burbulla

Xosé González Martínez

Chegado o Día das Letras Galegas escóitanse os  recorrentes discursos de sempre: a culpa da perda de falantes  é das institucións, e nomeadament…

Xosé González Martínez
Ler máis

As "joint ventures" russo-chinesas ou de como o cobre galego acabaria na China

Daniel Lago

  Este parece um título de um livro de aventuras para adolescentes daquela serie da Enid Blyton. Poderia ser, mas não é esta a hipótese na que…

Daniel Lago
Ler máis

O tímido galeguismo das universidades

Xosé González Martínez

O día 9 de marzo de 1933, fai agora,xa que logo, oitenta e cinco anos, celebrouse no Paraninfo da Universidade de Santiago un acto de especial signif…

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información