5163 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Treinta y cinco años con una gestión política de altura

Treinta y cinco años con una gestión política de altura

Costa da Morte | Publicada: 24/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
8
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 8 segundos.

35 años en la alcaldía y ocho mayorías absolutas abrumadoras avalan el trabajo de José Manuel Pequeño Castro. Xosé Manuel Lema

El próximo mes de mayo, José Manuel Pequeño Castro, cumplirá 35 años al frente de la alcaldía de Dumbría, a la que llegó en 1983. Una gestión de altura y una visión amplia, con el aval de ocho mayorías absolutas consecutivas. La última con el 86,06% de los votos y diez de los once concejales del pleno.

Se presentó en 1983 como independiente.La corporación lo eligió como alcalde. Hasta hoy.Pasó de ser la tercera fuerza política con el 19,78 votos a ,cuatro años después, sumar el 83,88%.

Las necesidades de Dumbría forjaron un compromiso político

José Manuel Pequeño, estaba vinculado al movimiento asociativo vecinal y a la administración local, y tenía ciertas inquietudes políticas. Pero lo que verdaderamente lo impulsó a saltar al ruedo político fueron “as necesidades que había naquel momento, con demandas de alumeado, de abastecemento de auga ou con lugares sen accesos.Eu quería aportar algo ante as necesidades que había e os servizos que faltaban”.

Los tiempos cambiaron, pero Pequeño tiene un especial recuerdo para el clima que se respiraba durante aquellos años: “A xente participaba nos concellos todos a unha, para solucionar problemas.Agora parece que estamos mais nunha pelexa de galos”.

En todo este tiempo hubo luchas importantes para lograr la electrificación del municipio, o también las movilizaciones por la ESO que marcaron “un antes e un despois nas políticas municipais”, con una respuesta popular impresionante que sirvió “para demostrar que había un concello e que se aglutinaba por primeira vez na historia”.

Con los años, Pequeño puso en práctica su proyecto de cohesión territorial y de puesta en valor del rural, con infraestructuras y servicios, espacios culturales y deportivos, y distintas medidas de promoción turística.

Lejos de que las décadas se conviertan en un lastre, la cabeza del alcalde de Dumbría es una cascada de ideas, una “fervenza” de emociones y capacidad de trabajo, que hacen que el presente del municipio circule sobre dos ruedas.

Una trayectoria que pone en evidencia la ceguera de los líderes del sistema político, que muchas veces no se fijan, en su justa medida, en el ejemplo y los logros de personas de gran valía, que podrían aportar mucho a nuestra sociedad. Es el caso de Pequeño.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El alcalde de Coristanco llevará los presupuestos al pleno del próximo martes

El alcalde de Coristanco llevará los presupuestos al pleno del próximo martes

Las cuentas llevan prorrogadas desde hace varios años “co prexuízo que isto causa aos veciños” señala el mandata…

Ler máis
Tito Mosteyrín: memoria gráfica de un gallego en la División Azul

Tito Mosteyrín: memoria gráfica de un gallego en la División Azul

Augusto Mosteyrín Pequeño, conocido por Tito Mosteyrín, era un joven de Corcubión que se alistó en la División Azu…

Ler máis
O Bloque pide unha mobilización masiva no Día da Patria Galega

O Bloque pide unha mobilización masiva no Día da Patria Galega

Lanzan "Sumar por Galiza" #ACanciónDo25 // Ana Pontón:"É importante sumar por este país nun día de celebración e d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información