El jefe territorial de la consellería de Medio Rural, Manuel Rodríguez, confía en que la información y el período de adaptación sirva para implantar la nueva legislación.
El jefe territorial de la consellería de Medio Rural, Manuel Rodríguez, explicó detalles de la ley de montes y de la ley de prevención de incendios forestales, en una charla celebrada en Santa Comba y en la que estuvo acompañado por técnicos de la Xunta.»Non pode morrer xente por dúas filas de eucaliptos» señaló Rodríguez recordando que «o monte ten que gardar unhas normas» y confiando en que la ciudadanía colabore en la implantación de las distintas medidas, que sean eficaces para la lucha contra el fuego.
DESCARGAR FOLLETO INFORMATIVO AQUÍ
«Collemos todo pero temos que estar todos no seu sitio» precisó el jefe territorial, precisando que «unha plantación forestal, cun rendemento económico lexítimo, non pode poñer en risco a vide de ninguén».
Actualización del Plan General de Santa Comba
Con todo esto reconoció que los expedientes sancionadores van a ir en aumento. En 2017 hubo 3.500, una cifra que ya se alcanzó en este año y que se previsiblemente se triplicará el año próximo. «En Galicia córtase o 50% da madeira de toda España pero temos unha lei relativamente nova».
Los técnicos de la Xunta informaron de las distancias mínimas que deben respetar las nuevas repoblaciones forestales y respondieron a las preguntas de los 130 asistentes.En el turno de preguntas, salieron distintos temas a colación, entre ellos la situación de Santa Comba, zona declarada de «alto risco de incedios». La alcaldesa María Pose, aseguró que uno de los retos de su ejecutivo era la revisión y actualización del plan general para adaptarlo a la nueva realidad del monte.»Temos que solucionar este problema» dijo. También se entregaron hojas infotmativas y se proyectó un vídeo.