6.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

El 90% de los casos de cáncer colorrectal se pueden curar si se detectan a tiempo

El subdirector xeral de Planificación e Programación Asistencial, Alfonso Alonso Fachado, habló en Santa Comba. Xosé Manuel Lema.

En el cáncer colorrectal la prevención es básica y además está al alcance de la mano mediante el programa de cribado del cáncer colorrectal puesto en marcha por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Para explicar los detalles de esta iniciativa el auditorio del multiusos acogió una charla organizada por la consellería con la colaboración del consistorio local. El acto fue presentado por la edila de servicios sociales, Esther Espasandín, que estuvo acompañada por el jefe de servicio de atención primaria en Santa Comba y Mazaricos, Felipe Calle, y por el ponente, el subdirector xeral de Planificación e Programación Asistencial de la conselleira de Sanidade, Alfonso Alonso Fachado.

Pruebas aconsejables 

«El 90% de los casos de cáncer colorrectal se pueden curar si se detectan a tiempo» señaló Alonso Fachado, que destacó que el objetivo de estos actos informativos era dar difusión al programa y «quitar miedos». Las personas de entre 50 y 69 años recibirán una invitación para adherirse al programa. En caso afirmativo realizarán esta prueba, que no es obligatoria pero sí aconsejable, y que según las estadísticas aceptan más las mujeres que los hombres. Felipe Calle informó que esta enfermedad representa «la primera causa de mortalidad en distintas franjas de edad». Algo que corrobó Alonso:»Es el tumor más frecuente en los dos sexos, pero se puede detectar a tiempo y hacer un tratamiento».

Medio centenar de personas acudieron a la charla. Entre el público, la alcaldesa de Santa Comba, María Pose y los ediles Francisco Amijeiras(Tega), José Pose(PP) y José Antonio Ucha(PSOE).

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos