Chisco Ameijeiras acusa al PSOE de poner en peligro inversiones por valor de 1,3 millones de euros.
Santa Comba acogió dos plenos extraordinarios en la misma mañana. Si en el primero se trataba sobre la elección de Juez de Paz(continuará Manuel Gómez Turnes), la segunda sesión era solicitada por el PSOE y se trataba sobre el recurso de este grupo al Plan Único.
La alcaldesa María Pose informó de la inadmisión del recurso “por falta de lexitimación activa”. El portavoz socialista José Antonio Ucha volvió a quejarse de la convocatoria del pleno del Plan Único porque , entre otras cosas, “hoube xente a que non se lle notificou”. Dijo que el informe jurídico que avalaba la inadmisión “era de todo a cen” y que provocaba un “bochorno xurídico”.
Desde Terra Galega, Chisco Ameijeiras, criticó al PSOE por plantear un pleno “vacío de contido” y por su actitud:”En decembro votaron en contra, e agora presentan un recurso para poder perder 1,3 millóns de euros de tódolos veciños de Santa Comba”.María Pose pidió respeto para el trabajo de la secretaria municipal y defendió la “validez total” del informe. PP y Tega apoyaron la inadmisión, con los votos en contra del PSOE.
En el orden del día no figuraba el apartado de mociones que había pedido el PSOE, algo que provocó una discusión entre gobierno y oposición. Pose justificó que el apartado estaba sin contenido y que habían tenido la convocatoria 48 horas de la sesión y no habían indicado nada. José Antonio Ucha denunció el incumplimiento de la ley. Los socialista pretendían debatir una moción en la que demandaban la mejora de la carretera de San Salvador.
En el turno de ruegos y preguntas, José Antonio Ucha pidió que se elaboraran los presupuestos.El edil Miguel Caamaño planteó distintas cuestiones. Se preocupó por la reparación de aceras, la situación del matadero de A Pereira, la falta de líneas de transporte, la ordenanza del IBI pendiente de aprobarse, la pérdida de usuario en el “Comedor sobre rodas”, o el suministro de agua en Padreiro.
También volvió a denunciar que en una mejora viaria realizada en la parroquia de Freixeiro “faltan 500 metros de asfalto en quente”. El concejal socialista puso en conocimiento de la Diputación esta circunstancia y anunció que podría llevar el tema a la Fiscalía.La alcaldesa, aseguró que “a auga de Padreiro está totalmente potabilizada e segue os protocolos de saneamento e sanidade”. Las demás cuestiones serán respondidas en el próximo pleno.