El alcalde confirma la construcción del tanatorio. El PP se abstiene al entender que los presupuestos no son reales. El presupuesto asciende a 4.040.507 euros.
El ayuntamiento de Zas aprobó los presupuestos de 2018 que superan ligeramente los cuatro millones de euros. Votaron a favor los ediles del BNG mientras que el PP optó por abstenerse. El alcalde, Manuel Muíño, destacó el «incremento moi sustancial dentro do que permite a lei» de un 4,46% en las cuentas que reflejan una «contención» del gasto de personal(que supone el 22,39% del presupuesto) en un 6%. También puso el acento en el aumento de las inversiones reales en un 11,59%.
Por su parte, el portavoz del PP, David Gómez, piensa que las cuentas son «irreais» y que están «sobredimensionadas, ya que recogen ingresos de subvenciones no seguras y en cambio «obras que se van a facer non están incluídas».A Gómez Brandariz le resultó «chocante» que el tanatorio previsto tuviera una partida el año pasado y que en esta ocasión desapareciera.
El alcalde rebatió al portavoz popular y le reprochó su » inusual cambio de postura», al votar a favor en la comisión y abstenerse en el pleno.»Se tardamos unha semana máis vota en contra». Muíño Espasandín insistió que eran unos presupuestos «moi conservadores e moi realistas». Aprovechó para criticar la actitud «indecente» del gobierno estatal con los municipios, respecto al remanente, con unos 4 millones de euros en el banco y «sen poder baixar os impostos».Sobre el tanatorio dejó claro que «vaise a facer este ano» aunque se reservó la procedencia de los fondos, algo que le sorprendió a la oposición.
En la misma sesión plenaria se aprobó la liquidación de la cuenta del año anterior que ascendió a 4,3 millones de euros y se informó sobre el plan económico financiero.»Acábase este ano. Cumprimos e todo está ben» apuntó el regidor. Además, por unanimidad, se respaldó el convenio con la Deputación pata el parque de megalitismo comarcal.
En el turno de ruegos y preguntas, David Gómez se interesó por una cuestión urbanística en Baio, la compra de los terrenos de la Carballeira de Zas y unas quejas de «algún» personal de ayuda en el domicilio. Y volvió a insistir con el tanatorio. Manuel Muíño informó que en la adquisición de la Carballeira había acuerdo pero que era un asunto «complexo». Ubicó las quejas en un tema entre empresa y trabajadores(el servicio está externalizado) y reafirmó su voluntad de construír el Tanatorio de Zas este año.»Hai cousas que non están no orzamento e fanse» sostuvo el regidor. Gómez recordó que los vecinos de Zas «levan moito tempo esperando» por la citada infraestructura.