Los temporales han arrojado el mes pasado bastantes ejemplares al litoral de Camelle y Arou.
La «orella de mar» se conoce en la costa al norte de cabo Vilán como «conacha o nacra», y hasta ahora era una especie sin demanda comercial ni tampoco mucha presencia en buena parte de la comarca, sobre todo porque sus mejores bancos no están cerca de la costa. Desde hace varios años se exporta e incluso se cultiva, por ello ha cobrado cierto valor.
En Camelle y Arou los temporales han arrojado el mes pasado bastantes ejemplares y así muchos «apañadores de ourizo», de ostras, o pescadores de cana se han decantado también por recoger este bivalvo, no para su venta sino para el consumo casero. Sobre todo en Camelle, al igual que al poco agradecido carlou o lapa, le saben sacar un valor culinario.
No es abundante en la Costa da Morte
En abril, la presencia de «conachas» ya es más escasa, y posiblemente haya que esperar al próximo invierno para ver si de nuevo llega otra oleada a la zona.
La «orella de mar» recibe el nombre de peneira, y en la zona de Camariñas los citados de nacra o conacha. Es un molusco más frecuente en las Rías Baixas pero en la Costa da Morte también cuenta con buenos bancos, aunque en general no abunda. Su concha es de forma aplanada. Contiene de cinco a siete orificios en la última vuelta y su interior es irisado con una especie de nácar que le da una hermosa apariencia. Se encuentran pegadas a las rocas, mediante un pie parecido al de las lapas. Es muy valorado en Asia.