14.7 C
Santa Comba
jueves, septiembre 5, 2024

La Mostra do Encaixe quiere ser de interés turístico internacional

La Mostra do Encaixe se celebra hasta el domingo. Rafael Lema.

La Mostra do Encaixe de Camariñas fue inaugurada a las cinco de la tarde del miércoles por las autoridades locales y representantes de la Xunta de Galicia y la Diputación. Tras el corte de la cinta, el alcalde de Camariñas Manuel Valeriano Alonso de León, la directora xeral de Comercio Sol Abeal y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña Bernardo Fernández fueron los encargados de la apertura con sus discursos.

Sol Abeal destacó que un año mas «esta vila de Camariñas está engalanada» para acoger una edición de su mostra para «coñecer a excelencia desta artesanía», destacando que el encaje es «unha icona da nosa artesanía, un preciado tesouro». «Camariñas é unha cita non só do encaixe senón da artesanía de Galicia, das suás facetas e oficios» indicó Abeal, destacando que podemos sentirnos «orgullosos do sector artesán», felicitando «o traballo feito día a día polos organizadores e o labor as palilleiras da terra, por manteren viva unha tradición».

Bernardo Fernández destacó el apoyo de la Diputación desde la primera edición, «o compromiso co encaixe e coa mostra, e o desexo de seguir apoiando futuras edicións». Recordó que desde el año pasado la pasarela de los desfiles lleva el nombre de la Diputación, y que es un elemento central de la feria consolidándose ésta «nun dos principais eventos adicados a artesanía da provincia e de Galicia» porque «a mostra é dinamizadora da hostalaría, o turismo e a comercialización de produtos artesáns», y felicitó a la edil Sandra Insua y al alcalde por su labor. A las palilleras les comunicó «o recoñecemento público pola impagable labor que desenvolvedes» porque su «esforzo, traballo e bo facer moven os fíos da longa historia do encaixe de Camariñas». Para el responsable provincial la mostra es «a feira desta vila e da bisbarra», que hace de Camariñas «a capital mundial do encaixe».

Foto- Mostra

El alcalde local agradeció el apoyo de la Diputación y la dirección de Comercio de la Xunta, tuvo palabras de afecto para la labor del presidente de la Diputación, que no pudo estar presente por problemas de agenda, y no evitó un discurso con peticiones de viejas demandas de Camariñas hacia la Xunta. Para Alonso la mostra es «escaparate mundial do encaixe» y por ello «estamos na vangarda da moda, somos un referente a seguir en todas as aplicacións do encaixe», por lo que podemos sentirnos «orgullosos da nosa artesanía». «Seguimos mostrando ao mundo esta artesanía marabillosa» destacó Alonso, recordando que «as protagonistas son as nosas oas palilleiras» manteniendo e innovando. «Cada día que pasa sinto máis admiración por estas mulleres palilleiras, exemplo a seguir» destacó el regidor. Invitó a los presentes a comprar encaje porque «o encaixe é moi barato para o traballo que ten».

La Mostra do Encaixe de Camariñas en su XXVIII edición lucha por la declaración de fiesta de interés turística nacional, y oferta desde los tradicionales encuentros de encaixeiras y desfiles de diseñadores internacionales, hasta obras de teatro, cine y conciertos diarios. Las palilleiras locales y foráneas con sus exhibiciones y los desfiles centran las miradas.

Además, este año, la feria amplía sus instalaciones y contará con carpas exteriores y zona de food trucks. Previo al acto de inauguración, ayer por la mañana, se llevó a cabo un exclusivo encuentro con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Fotografía de A Coruña (AFOC) que dará la oportunidad, a un máximo de 20 fotógrafos asociados, de retratar en primicia las creaciones de las reputadas diseñadoras presentes en la Mostra Sara Lage, Dolores Cortés y Débora Velasquez, con las que, además, podrán charlar sobre la fotografía en el mundo de la moda. El desfile inicial de nuevo mantuvo el nivel muy alto.

En la Mostra do Encaixe de Camariñas 18 diseñadores formarán parte de la XXVIII edición. No faltan firmas habituales en esta pasarela, como Devota&Lomba y Noriko Hashizume (Tamanori), que repite en 2018 con el encaje aplicado a la confección de kimonos. El cartel lo completan nombres de la talla de Dolores Cortés, Bibian Blue, Eugenio Loarce, Isabel Núñez, Manuel Bolaño o Pau Esteve, entre otros muchos.

Tampoco faltaron la colección de bikinis de Dolores Cortés y los looks de Isabel Nuñez, Bibian Blue, Leyre Valiente o Débora Velázquez, que demostraron in situ las grandes posibilidades que tiene el encaixe en la moda más actual. La moda nupcial también tendrá apartado en esta Mostra de la mano de Amaya Fernández Blanco, Sara Lage o Claudina Mata, quien a su vez presentará propuestas para mini novias;.

Los diseños orientales Noriko Hashizume repetirán en esta edición, aplicando la delicadeza del encaje en la confección de kimonos. Aunque la verdadera protagonista de los desfiles será la moda femenina, al ser representada por los diseños pret a porter de Ana Cabranes, quién aplica con esmero el encaje a piezas de punto realizadas a mano, el estilo sport de Pau Esteve o los diseños del modisto gallego afincado en Barcelona, Manuel Bolaño. Los diseñadores más arriesgados apostaron por modelos tanto masculinos como femeninos, siendo el caso de Esteban Freiría y Eugenio Loarce. También hay lugar para los sofisticados diseños de fiesta de Javier Barrio y Edith del Valle. Modesto Lomba cerró el primer gran desfile, que comenzó tarde y duró hora y media.

Por otra parte esta semana estará abierto el faro de cabo Vilán, según anuncian desde la asociación local de empresarios, de 11,00 a 21,00 horas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,300SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos