7.5 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Coristanco se abona a los plenos esperpénticos

Los plenos serán bimensuales. La moción de Tega queda sobre la mesa. La dedicación del alcalde se convierte en el tema prioritario de la sesión.Xosé Manuel Lema.

“Eu propoño que non fagades máis plenos porque isto é vergonzoso” dijo un vecino de Oca en el turno abierto para los vecinos, algo que acertadamente ha recuperado el actual alcalde, Abraham Gerpe. Miguel Ángel Rodríguez expresaba su hartazgo con el clima que se vive en las sesiones.

Por lo demás, la única decisión que se adoptó fue cambiar la periodicidad de las sesiones. Serán cada dos meses, los miércoles impares, a las 20h. Tega y BNG votaron en contra y la edila no adscrita Verónica Facal se abstuvo.

La falta de entendimiento entre el alcalde y la secretaria municipal quedó patente en otro de los asuntos abordados. Se trató la polémica dedicación exclusiva del regidor. Abraham Gerpe presentó un informe para avalar que no tiene ninguna incompatibilidad. Hubo discrepancias con la secretaria y un receso de cinco minutos, para estudiar el informe presentado a última hora. 

La edila del BNG, Laura Mariño, advirtió que se iba a “aprobar algo que xa está acordado” y de las consecuencias que podría acarrear esta decisión. Entraron las dudas, y el asunto quedó sobre la mesa.En el turno de decretos, la oposición volvió a incidir en los cobros de un autónomo, que según el BNG en cuatro meses facturó 22.000 euros al ayuntamiento. “Estamos no bo camiño, estanse empezando a facer obras e pagamos 2,5 millóns de euros en factura” indicaba Gerpe.

También quedó sobre la mesa, con los votos del gobierno, la moción de Terra Galega sobre la plaga de la polilla de la patata. En su exposición, Amancio Lavandeira aseguraba que las medidas de control de la Xunta “están sendo insuficientes” y proponía un frente común para desarrollar distintas iniciativas para proteger a los productores de Coristanco y Bergantiños.

“É un tema complicado que debemos estudiar” manifestó Antonio Pensado Plágaro, que se ofreció a contactar con personal especializado para explicar la problemática y posibles medidas. El BNG también cree que al gobierno gallego se le fue de las manos la gestión de esta crisis.

En el turno de ruegos y preguntas, Laura Mariño se interesó por los gastos de la Festa da Pataca, por la pérdida del servicio que prestaba el CIM(centro de información á muller), y por las supuestas irregularidades de la contratación de la asesoría jurídica. Un “contrato a dedo” según Mariño. Desde el BNG también sacó a colación la situación laboral del alcalde:”O día do accidente non estaba dado de alta na seguridade social”. Y pidió el archivo del expediente contra la secretaria municipal y el cese de las “ameazas veladas”.

Por su parte, Amancio Lavandeira, pidió explicaciones por la situación de paralización de las licencias urbanísticas, la falta de medidas en las escuelas unitarias, las depuradoras o el “contrato ilegal” de la asesoría jurídica. Advirtió que “estamos a piques de perder 2,5 millóns de euros”en subvenciones.

Abraham Gerpe informó que hai 578 expedientes urbanísticos parados e insistió que lleva tiempo pidiendo que se contrate un técnico. Opina que la contratación de un asesor jurídico está suficientemente acreditada y reconoció que será difícil no perder algunas subvenciones pero anunció que en ese caso “buscaremos responsables subsidiarios”.

Lavandeira y Gerpe intercambiaron reproches.”Levan desde o 25 de agosto sen facer nada” dijo el líder opositor.”Dígame cal foi a gran obra que fixo vostede en 27 meses”, rebatió el alcalde.Antes de que interviniera el vecino de Oca, también planteó varias cuestiones un vecino de Verdes, Juan Carlos Abelenda, también responsable local de En Marea.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos