5158 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Coristanco se abona a los plenos esperpénticos

 Coristanco se abona a los plenos esperpénticos

Costa da Morte | Publicada: 29/03/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 29 segundos.

Los plenos serán bimensuales. La moción de Tega queda sobre la mesa. La dedicación del alcalde se convierte en el tema prioritario de la sesión.Xosé Manuel Lema.

“Eu propoño que non fagades máis plenos porque isto é vergonzoso” dijo un vecino de Oca en el turno abierto para los vecinos, algo que acertadamente ha recuperado el actual alcalde, Abraham Gerpe. Miguel Ángel Rodríguez expresaba su hartazgo con el clima que se vive en las sesiones.

Por lo demás, la única decisión que se adoptó fue cambiar la periodicidad de las sesiones. Serán cada dos meses, los miércoles impares, a las 20h. Tega y BNG votaron en contra y la edila no adscrita Verónica Facal se abstuvo.

La falta de entendimiento entre el alcalde y la secretaria municipal quedó patente en otro de los asuntos abordados. Se trató la polémica dedicación exclusiva del regidor. Abraham Gerpe presentó un informe para avalar que no tiene ninguna incompatibilidad. Hubo discrepancias con la secretaria y un receso de cinco minutos, para estudiar el informe presentado a última hora. 

La edila del BNG, Laura Mariño, advirtió que se iba a “aprobar algo que xa está acordado” y de las consecuencias que podría acarrear esta decisión. Entraron las dudas, y el asunto quedó sobre la mesa.En el turno de decretos, la oposición volvió a incidir en los cobros de un autónomo, que según el BNG en cuatro meses facturó 22.000 euros al ayuntamiento. “Estamos no bo camiño, estanse empezando a facer obras e pagamos 2,5 millóns de euros en factura” indicaba Gerpe.

También quedó sobre la mesa, con los votos del gobierno, la moción de Terra Galega sobre la plaga de la polilla de la patata. En su exposición, Amancio Lavandeira aseguraba que las medidas de control de la Xunta “están sendo insuficientes” y proponía un frente común para desarrollar distintas iniciativas para proteger a los productores de Coristanco y Bergantiños.

“É un tema complicado que debemos estudiar” manifestó Antonio Pensado Plágaro, que se ofreció a contactar con personal especializado para explicar la problemática y posibles medidas. El BNG también cree que al gobierno gallego se le fue de las manos la gestión de esta crisis.

En el turno de ruegos y preguntas, Laura Mariño se interesó por los gastos de la Festa da Pataca, por la pérdida del servicio que prestaba el CIM(centro de información á muller), y por las supuestas irregularidades de la contratación de la asesoría jurídica. Un “contrato a dedo” según Mariño. Desde el BNG también sacó a colación la situación laboral del alcalde:”O día do accidente non estaba dado de alta na seguridade social”. Y pidió el archivo del expediente contra la secretaria municipal y el cese de las “ameazas veladas”.

Por su parte, Amancio Lavandeira, pidió explicaciones por la situación de paralización de las licencias urbanísticas, la falta de medidas en las escuelas unitarias, las depuradoras o el “contrato ilegal” de la asesoría jurídica. Advirtió que “estamos a piques de perder 2,5 millóns de euros”en subvenciones.

Abraham Gerpe informó que hai 578 expedientes urbanísticos parados e insistió que lleva tiempo pidiendo que se contrate un técnico. Opina que la contratación de un asesor jurídico está suficientemente acreditada y reconoció que será difícil no perder algunas subvenciones pero anunció que en ese caso “buscaremos responsables subsidiarios”.

Lavandeira y Gerpe intercambiaron reproches.”Levan desde o 25 de agosto sen facer nada” dijo el líder opositor.”Dígame cal foi a gran obra que fixo vostede en 27 meses”, rebatió el alcalde.Antes de que interviniera el vecino de Oca, también planteó varias cuestiones un vecino de Verdes, Juan Carlos Abelenda, también responsable local de En Marea.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo de telefonía en tiendas

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo de telefonía en tiendas

Según la Guardia Civil cometieron actos delictivos  en tiendas de #Sada #Cee  #Carballo, #Ordes, #Padrón, #Boiro, #A…

Ler máis
El IBI provoca debate en Mazaricos

El IBI provoca debate en Mazaricos

BNG y PP debaten en el pleno// El PSOE acusa al alcalde de “arrogancia y desleixo”//     …

Ler máis
Declaraciones en Corcubión por unas facturas de Camariñas

Declaraciones en Corcubión por unas facturas de Camariñas

Las declaraciones tendrán lugar el próximo viernes 27 de julio.   La teniente de alcalde del ayuntamiento de …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información