Muxía se suma a la lista de municipios afectados por la plaga de la polilla guatemalteca.
La consellería de Medio Rural ha activado hoy el protocolo de cuarentena y ha declarado al ayuntamiento de Muxía como zona infectada de polilla guatemalteca.
ACCESO A LA ORDEN DE LA XUNTA
Mediante una resolución publicada este lunes, se prohíbe el cultivo de patata en esta zona y se habilita el protocolo establecido para estos casos.Aparte de los controles por parte de la Xunta se distribuirán trampas de feromona específica para la captura de la Tecia.
Zonas tapón y medidas de control
Además se habilita una zona “tapón” que se extiende a los ayuntamientos limítrofes de Camariñas, Vimianzo, Cee, Dumbría y Fisterra, y en los que se tomarán medidas específicas.En estas zonas los agricultores deberán comunicar a la administración sobre sus plantaciones y aplicando una serie de medidas.
Descarga de folleto informativo
La Xunta tiene previsto informar a los vecinos de Muxía este martes en un acto público que se desarrollará en el multiusos. En estos casos se aconseja a los productores revisar la patata de siembra, por si pudiera estar infectada.Además es muy importante “no mover” las patatas de las zonas afectadas y dar cuenta a la administración si detectan algún tubérculo infectado.