5036 fans     1408 seguidores     42 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
ElectroXallas

Localizan una escultura de la antigua parroquial de Camariñas

Localizan una escultura de la antigua parroquial de Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 16/03/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
57
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 20 segundos.

Localizan una escultura de la antigua parroquial de Camariñas.

Una fuente pública de piedra de Camariñas conserva una losa con un curioso grabado de una vieira. Todo apunta a que se trata de una escultura aprovechada de las ruinas de la desaparecida iglesia parroquial de San Xurxo de Buría, derribada completamente en la primera mitad del siglo XIX. La pieza respondería a un trabajo del gótico marinero y es uno de los restos del templo que se pueden ver en varios puntos de la villa, por ejemplo en panteones del cementerio vecinal o en las fachadas de casas en el casco antiguo, como en la plaza de Colón. El lugar del hallazgo está próximo a la zona de O Calvario en donde se ubicaba el antiguo templo.

La lápida ha sido descubierta por voluntarios y amigos del senderismo del colectivo PX de Ponte do Porto que los fines de semanas están realizando un trabajo de campo para localizar elementos del patrimonio perdido en la ría, tras ponerlos en la pista el párroco local Eduardo Puga, otro entusiasta de los restos históricos. La piedra estuvo tumbada al lado de la fuente y hace 25 años al ser restaurada ésta, unos albañiles le dieron la vuelta, comprobando que tenía una bella imagen esculpida, aunque desgastada, por ello decidieron reubicarla en el frente de la fuente. Debido a las ampliaciones de la vía, el camino fue subiendo de nivel y hoy una capa de asfalto cubre la mitad de este resto patrimonial del perdido templo, que pese a contar con este motivo de tradición compostelana pertenecía al obispado de Mondoñedo. 

En el siglo XVIII por la aportación del indiano Domingo Antonio Rodríguez Canosa se construyó un nuevo edificio neoclásico, consagrado en 1796, con las obras concluidas en 1805, quedando el anteiror abandonado en la zona e O Calvario, muy cerca del atrio actual. De la vieja iglesia salieron piedras para el nuevo templo y el cementerio, construyéndose finalmente una casa encima, perdiéndose sobre 1835.

Desde el grupo están analizando los otros elementos procedentes posiblemente del perdido templo medieval, del que no hay grabados ni informes, que según avanzan los descubridores respondería a otro ejemplo perdido del gótico marinero de la ría; como las dos iglesias de San Pedro y San Roque de Ponte do Porto, derribadas en 1954 y de las que sí hay fotos. Las dos iglesias más antiguas de Camariñas que se conservan son el templo románico de Santa María de Xaviña del siglo XII y la capilla de la Virxe do Monte, documentada ya en el siglo XIV. Es posible que las desaparecidas parroquiales de Camariñas y Ponte do Porto también tuvieran restos románicos.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

En Marea denuncia a incapacidade da Xunta fronte á praga da couza da pataca

En Marea denuncia a incapacidade da Xunta fronte á praga da couza da pataca

Visita a Vimianzo do voceiro de En Marea, Luis Villares.   O voceiro de En Marea, Luis Villares, visitou o co…

Ler máis
El supuesto Banksy de Ferrol, ¿una campaña de marketing?

El supuesto Banksy de Ferrol, ¿una campaña de marketing?

Hace unos días todos los medios de comunicación de Galicia nos despertaban con la noticia de la aparición de un posib…

Ler máis
Petón do Lobo critica que o Plan Xeral de Cabana recolla os dereitos mineiros solicitados por Edgewater

Petón do Lobo critica que o Plan Xeral de Cabana recolla os dereitos mineiros solicitados por Edgewater

A asociación autonómica Petón do Lobo asegura que hai malestar na veciñanza do concello por mor da inclusión dos de…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Concello de Coristanco
Electrodomésticos Angel
Ruta das Tapas Santa Comba 2018
Enova Energia
Gadis Sorteo 400 viajes y 100 packs 2018
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

África tambén teve o seu 25 de abril

Daniel Lago

O 25 de Abril não foi senão uma grande corrente subsariana que chegou a Portugal. Desde as terras para além do grande deserto do mundo, desde as na…

Daniel Lago
Ler máis

La enésima burla de ETA

Pablo Cancio

El viernes 20 de abril tuvimos conocimiento del repugnante comunicado en el que ETA anunciaba supuestamente que asumía la atrocidad de los atentados …

Pablo Cancio
Ler máis

Yellow submarine

Daniel Lago

É um filme que poderíamos dar em definir como lisérgico. Um filme em banda desenhada onde os malvados querem eliminar a cor amarela e também a mú…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información