5163 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Localizan una escultura de la antigua parroquial de Camariñas

Localizan una escultura de la antigua parroquial de Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 16/03/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 20 segundos.

Localizan una escultura de la antigua parroquial de Camariñas.

Una fuente pública de piedra de Camariñas conserva una losa con un curioso grabado de una vieira. Todo apunta a que se trata de una escultura aprovechada de las ruinas de la desaparecida iglesia parroquial de San Xurxo de Buría, derribada completamente en la primera mitad del siglo XIX. La pieza respondería a un trabajo del gótico marinero y es uno de los restos del templo que se pueden ver en varios puntos de la villa, por ejemplo en panteones del cementerio vecinal o en las fachadas de casas en el casco antiguo, como en la plaza de Colón. El lugar del hallazgo está próximo a la zona de O Calvario en donde se ubicaba el antiguo templo.

La lápida ha sido descubierta por voluntarios y amigos del senderismo del colectivo PX de Ponte do Porto que los fines de semanas están realizando un trabajo de campo para localizar elementos del patrimonio perdido en la ría, tras ponerlos en la pista el párroco local Eduardo Puga, otro entusiasta de los restos históricos. La piedra estuvo tumbada al lado de la fuente y hace 25 años al ser restaurada ésta, unos albañiles le dieron la vuelta, comprobando que tenía una bella imagen esculpida, aunque desgastada, por ello decidieron reubicarla en el frente de la fuente. Debido a las ampliaciones de la vía, el camino fue subiendo de nivel y hoy una capa de asfalto cubre la mitad de este resto patrimonial del perdido templo, que pese a contar con este motivo de tradición compostelana pertenecía al obispado de Mondoñedo. 

En el siglo XVIII por la aportación del indiano Domingo Antonio Rodríguez Canosa se construyó un nuevo edificio neoclásico, consagrado en 1796, con las obras concluidas en 1805, quedando el anteiror abandonado en la zona e O Calvario, muy cerca del atrio actual. De la vieja iglesia salieron piedras para el nuevo templo y el cementerio, construyéndose finalmente una casa encima, perdiéndose sobre 1835.

Desde el grupo están analizando los otros elementos procedentes posiblemente del perdido templo medieval, del que no hay grabados ni informes, que según avanzan los descubridores respondería a otro ejemplo perdido del gótico marinero de la ría; como las dos iglesias de San Pedro y San Roque de Ponte do Porto, derribadas en 1954 y de las que sí hay fotos. Las dos iglesias más antiguas de Camariñas que se conservan son el templo románico de Santa María de Xaviña del siglo XII y la capilla de la Virxe do Monte, documentada ya en el siglo XIV. Es posible que las desaparecidas parroquiales de Camariñas y Ponte do Porto también tuvieran restos románicos.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Un vehículo se empotra contra un muro en Vimianzo

Un vehículo se empotra contra un muro en Vimianzo

NO HUBO DAÑOS PERSONALES -Foto portada- Adiante Galicia - Fotos Interiores- Facebook- Pegasus- Controles y Radares de G…

Ler máis
 La asociación de pacientes Finisterrae continúa en plena actividad

La asociación de pacientes Finisterrae continúa en plena actividad

Ultiman su página web y unas jornadas sobre salud y sexualidad.   El presidente de la asociación para la …

Ler máis
Quejas en Vimianzo por la falta de limpieza y mantenimiento

Quejas en Vimianzo por la falta de limpieza y mantenimiento

Critican la dejadez y el abandono “do noso patrimonio”.   El grupo de Independientes por Vimianzo, reciente…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Día de Galicia 25 de Julio de 2018
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información