Celebración en la cooperativa ubicada en la parroquia mazaricana de San Cosme de Antes.
Los socios y personas vinculadas a la cooperativa de Grille celebraron hoy su cincuenta aniversario. Cinco décadas de un proyecto exitoso, que como señaló el actual presidente de la entidad, Xan Ramos, en su momento generó dudas:”Ao principio todo o mundo desconfiaba do proxecto pero grazas a que os seus fundadores creron sempre nel, na parroquia non houbo que emigrar”.
Eran otros tiempos. “O concepto de xuntar terras hai 50 anos era totalmente innovador e non tiña moito que ver coa mentalidade daquela época pero a fórmula deu froitos e foi exitosa ata hoxe en día, medio século despois” dijo Ramos en el acto desarrollado hoy en un restaurante de San Cosme de Antes.
El alcalde destacó la valentía de los cooperativistas
También estuvo presente el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, que felicditó a los socios fundadores por “ser pioneiros e ter a valentía de botar a andar un modelo produtivo e cooperativo que, naquela altura era case impensable”. También incidió en la “traxectoria meteórica” de la cooperativa de Grille que “segue cos mesmos valores pero ten vacas de alta xenética e produce máis de 10.000 litros de leite ao día”.
Medio centenar de personas participaron en el acto.Hubo entrega de unas figuras hechas con barro de Buño a los socios fundadores. Los demás asistentes recibieron una taza hecha por los “oleiros” de la localidad de Bergantiños y una copia del acta fundacional. Además los presentes dieron cuenta de un “cocido” típico.