5281 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El Sillón dos Mouros, la piedra más legendaria del interior de la ría de Camariñas

El Sillón dos Mouros, la piedra más legendaria del interior de la ría de Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 26/02/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 29 segundos.

Localizan el sillón dos Mouros, la más legendaria piedra del interior de la ría de Camariñas.

Un grupo de aficionados al senderismo y al montañismo se unieron a la propuesta del grupo ecologista PX de Ponte do Porto de hacer salidas en busca de elementos patrimoniales singulares en el interior de la ría de Camariñas. El sábado a la tarde tuvo lugar la primera jornada en la que el grupo de voluntarios amantes de la etnografía y la naturaleza subió a la cima del monte Croado en Ponte do Porto para tratar de localizar una legendaria piedra, el Sillón dos Mouros, que dio pie al mayor grupo de leyendas, relatos y canciones de las parroquias del interior de la ría, las de Ponte do Porto (Camariñas) y las vecinas del municipio de Vimianzo: Cereixo, Carnés y Carantoña.

El grupo pudo localizar el mítico Sillón dos Mouros, en la ladera suroeste del monte, gracias a los incendios de septiembre que despejaron de maleza el entorno. Hace décadas que esta singular roca era solo un recuerdo de leyendas compartidas de los mayores de estas cuatro parroquias que lindan con el monte Croado. La razón era que hace más de medio siglo un grupo de buscadores de tesoros tomando al pie de la letra uno de los relatos, el de la existencia de una cueva con oro bajo la piedra, la desplazaron de lugar usando una palanca,  y en su nueva ubicación quedó cubierta por el matorral.

El fuego esta vez despejó el terreno y fue aprovechado por el grupo para localizar esta joya del patrimonio local. Se trata de una piedra natural de 1,70 metros de largo, con una "pía" en su parte alta, con forma de asiento, trabajada en su interior y con una especie de hueco para el cuello. La cara derecha de la roca sí está tallada y rebajada con un visible trabajo de cantero.

Al lado de esta piedra hay otra roca natural de gran tamaño, muy erosionada, conocida por "O Mapa", ya que sus relieves similan montes y caminos. Cerca de estos dos elementos estaba la desaparecida "Pedra dos Números", el primer petroglifo catalogado en la comarca. Por las leyendas asociadas, comunes a lugares castreños, y por estar ubicada a 200 metros del catalogado castro de monte Croado, de la Edad del Hierro, este conjunto de piedras míticas se adscriben a un lugar ritual del citado oppidum que domina las cuatro parroquias y vigila toda la ría.

Los expedicionarios aprovecharon para realizar un mapa del castro, localizar un ancho campo ritual y posible cerca de ganado del mismo, así como una fuente y una vieja carballeira. Según la memoria oral en el entorno hay varias piedras grabadas, mámoas y banadoiras, que el grupo tratará de buscar en otras jornadas que llevarán a cabo hasta semana santa.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 El carismático Peke deja la orquesta Olympus

El carismático Peke deja la orquesta Olympus

Empieza una nueva etapa "más fuerte y más ilusionado que nunca".   Antonio Moreira "Peke" era el más veteran…

Ler máis
Santa Comba licita obras por valor de más de un millón de euros

Santa Comba licita obras por valor de más de un millón de euros

El próximo lunes 1 de octubre termina el plazo para la presentación de ofertas La actuación de mayor envergadura…

Ler máis
Miércoles plenario en el ayuntamiento de Coristanco

Miércoles plenario en el ayuntamiento de Coristanco

Propuesta de bonificaciones fiscales y de rechazo al proyecto eólico de O Campelo.   La corporación municipal d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
RiXallas Santa Comba 2018
Gadis Super Saludables
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Putos fascistas

Daniel Lago

Estamos a ver nascer novamente a putos fascistas em toda a Europa, dentro de uma corrente mundial de neo-tradicionalismo e anti-globalização. Putos …

Daniel Lago
Ler máis

La Ley del Suicidio

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Nos anuncia el Sr. Presidente, Pedro Sánchez, una serie de medidas destinadas a aliviar las cifras de suicidio que se van disparando. España sob…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Poesía pura e limpa coma auga de manantial

Óscar de Souto

A crise artificial que sufrimos trouxo mais pobreza e mais traxedia pero no eido da poesía galega causou algún efecto positivo. Detalle importante d…

Óscar de Souto
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información