19.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

Jornada informativa de cooperación sobre el patrimonio subacuático.

La Costa da Morte tiene mucho que decir en el aprovechamiento del patrimonio subacuático y también de los restos patrimoniales costeros asociados y por ello la comarca forma parte de varios proyectos de investigación en marcha para revalorizar estos aspectos. Por ejemplo este miércoles tuvo lugar en el Aquarium Finisterrae de A Coruña una jornada formativa de cooperación sobre el «aproveitamento cultural do patrimonio subacuático galego e costeiro asociado» en donde los ponentes e invitados hicieron muchas referencias a los bienes materiales de esta zona. Entre los participantes estaban presentes los directivos del Galp Costa da Morte Evaristo Lareo y Rafael Lema, con su gerente Guillermo González, o el alcalde de Fisterra José Marcote Suárez, quienes estuvieron muy activos en la puesta en común, destacando los valores singulares de la Costa da Morte. 

Los ponentes Javier Rodríguez-Losada Boedo y Miguel San Claudio Santa Cruz hablaron sobre el patrimonio cultural marítimo y subacuático en la costa gallega, y sobre el patrimonio sumergido como recurso identitario y dinamizador del territorio. Tras las conferencias tuvo lugar una mesa redonda en donde se debatió sobre la puesta en valor del patrimonio sumergido, o las posibilidades de crear un itinerario europeo en la costa gallega sobre este tema, el diseño de un proyecto docente, entre otros asuntos.

Por otra parte, casos destacados de la Costa da Morte serán puestos en relieve en un congreso sobre la materia  que se llevará a cabo el próximo mes en Ciudad de Méjico. No solo se habló se barcos hundidos, sino también del patrimonio terrestre vinculado al mar, como las fortificaciones, baterías costeras, atalayas y vigías; o la importancia, sobre todo en época medieval, de las villas de boca ribera, nacidas como estrategia defensiva contra ataques con las mareas como elementos defensivos. Tal era el caso a nivel gallego de Neda, Betanzos, Redondela, Noia; pero en la Costa da Morte también de Cereixo, Ponte do Porto o Cee

Para Miguel San Claudio, doctor en Ciencias de la Antigüedad, por Galicia pasan las grandes rutas marinas del comercio mundial, «la ruta comercial más importante de la humanidad», lo que ha dejado huellas no solo de tesoros submarinos sino de toda una serie de instalaciones costeras asociadas que son un elemento específico que no se da en otro lugar. Así el arqueólogo subacuático habla de la presencia de importantes pecios de todas las épocas históricas, como los barcos hundidos y aviones alcanzados en las dos guerras mundiales, los buques de la emigración (como el Solway en Baldaio), los primeros trasatlánticos de lujo (como el Liverpool en Cee), barcos de guerra de especial resonancia (Serpent, Captain), o galeones de la Edad Moderna significativos de las armadas y contra-armadas española e inglesa.

San Claudio destaca por ejemplo la existencia de 25 barcos de la Armada de Padilla de 1596 perdidos en la Costa da Morte, «cuando de la Armada Invencible se perdieron 26». Considera el investigador que nuestra costa es única en el estudio de los galeones españoles antiguos. Aboga por la creación en Galicia de «un centro de investigación arqueológica marítima de referencia para el área del Cantábrico, ya que los cuatro existentes en España se centran en el Mediterráneo y en la navegación clásica hasta época romana». 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos