5169 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

Costa da Morte | Publicada: 23/02/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 23 segundos.

Jornada informativa de cooperación sobre el patrimonio subacuático.

La Costa da Morte tiene mucho que decir en el aprovechamiento del patrimonio subacuático y también de los restos patrimoniales costeros asociados y por ello la comarca forma parte de varios proyectos de investigación en marcha para revalorizar estos aspectos. Por ejemplo este miércoles tuvo lugar en el Aquarium Finisterrae de A Coruña una jornada formativa de cooperación sobre el "aproveitamento cultural do patrimonio subacuático galego e costeiro asociado" en donde los ponentes e invitados hicieron muchas referencias a los bienes materiales de esta zona. Entre los participantes estaban presentes los directivos del Galp Costa da Morte Evaristo Lareo y Rafael Lema, con su gerente Guillermo González, o el alcalde de Fisterra José Marcote Suárez, quienes estuvieron muy activos en la puesta en común, destacando los valores singulares de la Costa da Morte. 

Los ponentes Javier Rodríguez-Losada Boedo y Miguel San Claudio Santa Cruz hablaron sobre el patrimonio cultural marítimo y subacuático en la costa gallega, y sobre el patrimonio sumergido como recurso identitario y dinamizador del territorio. Tras las conferencias tuvo lugar una mesa redonda en donde se debatió sobre la puesta en valor del patrimonio sumergido, o las posibilidades de crear un itinerario europeo en la costa gallega sobre este tema, el diseño de un proyecto docente, entre otros asuntos.

Por otra parte, casos destacados de la Costa da Morte serán puestos en relieve en un congreso sobre la materia  que se llevará a cabo el próximo mes en Ciudad de Méjico. No solo se habló se barcos hundidos, sino también del patrimonio terrestre vinculado al mar, como las fortificaciones, baterías costeras, atalayas y vigías; o la importancia, sobre todo en época medieval, de las villas de boca ribera, nacidas como estrategia defensiva contra ataques con las mareas como elementos defensivos. Tal era el caso a nivel gallego de Neda, Betanzos, Redondela, Noia; pero en la Costa da Morte también de Cereixo, Ponte do Porto o Cee

Para Miguel San Claudio, doctor en Ciencias de la Antigüedad, por Galicia pasan las grandes rutas marinas del comercio mundial, "la ruta comercial más importante de la humanidad", lo que ha dejado huellas no solo de tesoros submarinos sino de toda una serie de instalaciones costeras asociadas que son un elemento específico que no se da en otro lugar. Así el arqueólogo subacuático habla de la presencia de importantes pecios de todas las épocas históricas, como los barcos hundidos y aviones alcanzados en las dos guerras mundiales, los buques de la emigración (como el Solway en Baldaio), los primeros trasatlánticos de lujo (como el Liverpool en Cee), barcos de guerra de especial resonancia (Serpent, Captain), o galeones de la Edad Moderna significativos de las armadas y contra-armadas española e inglesa.

San Claudio destaca por ejemplo la existencia de 25 barcos de la Armada de Padilla de 1596 perdidos en la Costa da Morte, "cuando de la Armada Invencible se perdieron 26". Considera el investigador que nuestra costa es única en el estudio de los galeones españoles antiguos. Aboga por la creación en Galicia de "un centro de investigación arqueológica marítima de referencia para el área del Cantábrico, ya que los cuatro existentes en España se centran en el Mediterráneo y en la navegación clásica hasta época romana". 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Roi Casal y Nueva Fuerza en el San Cristóbal de Santa Comba

Roi Casal y Nueva Fuerza en el San Cristóbal de Santa Comba

Fin de semana con actuaciones musicales, una concentración de coches, procesión motorizada y sesión de fuegos artific…

Ler máis
La oposición planteó varias preguntas al ejecutivo de Val do Dubra

La oposición planteó varias preguntas al ejecutivo de Val do Dubra

Las preguntas de la oposición centraron la sesión plenaria del ayuntamiento de Val do Dubra.     Sin as…

Ler máis
Jornadas de puertas abiertas en Naturmaz

Jornadas de puertas abiertas en Naturmaz

El centro de turismo de Mazaricos ofrece distintas actividades el próximo fin de semana.   El complejo de oc…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Festa Carballeira Zas 2018
Día de Galicia 25 de Julio de 2018
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información