16.5 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

La Ruta de los Faros se queda sin faros

Rafael Lema Mouzo.

La Costa da Morte tiene una Ruta dos Faros sin faros abiertos con el cierre del servicio de atención del faro de Cabo Vilán en Camariñas. Por ejemplo el proyecto estrella de los GALP del mismo nombre presentado en los principales foros se queda sin ninguno abierto en el corazón, allí donde nació la iniciativa, la Costa da Morte, copiada luego. 

El Camiño dos Faros, exitosa ruta de senderismo creada en la comarca tampoco dispone en toda la ruta de uno abierto. La Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas era la única entidad que mantenía el servicio en Vilán y ya no puede seguir costeando los gastos de la apertura. Tenía una sala de exposiciones, un local comercial y cafetería. Era la única de las entidades que tienen concesiones que ponía en valor el faro y atendía al público. 

Neria hace tiempo que dejó de prestar servicio y otra entidad O Eón dos Faros está en fase inicial y su labor es el mantenimiento de una sala con maquinaria antigua y archivo del faro pero sin medios materiales para abrirla al público, básicamente por la labor altruista de la farera Cristina Fernández que se niega a ver desaparecer la torre. 

La presidenta de la asociación empresarial Olga Campos o técnicas como Sabela Fernández o Fátima Santos, estos años han trabajado duro con mucho cariño sacrificando muchas horas para convertir al faro en una de las grandes atracciones de la Costa da Morte, pero en una labor sin apenas ayudas. Así se expresaba uno de los promotores, «unha mágoa, despois de todo o que traballou a Asociación de Empresarios, durante anos estivo pechado este enclave, imposible de visitar» recordando que «grazas a esta entidade tivemos o pracer de desfrutar del: asistir a exposicións de pintura, escultura,presentación de proxectos coma o Camiño dos faros, presentación de libros, discos, certames de pintura».

«Agora voltamos atrás de novo,ata que veña un de fóra para podelo explotar coma todo neste país. Confías nun proxecto, poñes todo o teu compromiso,o levas a cabo e outros virán que se aproveitarán» concluye este empresario de hostelería en una queja generalizada en las redes sociales.

Solo la Diputación aportó una subvención para las obras al inicio, y luego con mucha voluntad y escasos apoyos de los más interesados tiraron para adelante con medios propios, una cafetería, un puesto de ventas. Olga Campos con gran pesar recuerda que «pusemos todo os medios posibles, o esforzo e traballo foi tan grande que se debería valorar algo mais o que fixo a asociación de empresarios pola bisbarra». 

Aunque no lo digan en público, entre los directivos pesa la falta de una implicación más fuerte de la vecindad, los empresarios locales, el sector turístico, con la guinda de las trabas administrativas para lograr ayudas.

Muchos miembros a nivel particular de entidades como O Camiño dos Faros se solidarizaron con los empresarios y piden una solución, pues la marcha empieza en marzo. La Semana Santa sin ningún faro visitable puede ser un duro golpe para la promoción, la imagen de la comarca. 

El Concello de Camariñas tratará de estudiar una posible gestión directa. En la Costa da Morte no hay ningún faro visitable y la opción de los servicios turísticos de hostelería parece ser el futuro para algunos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos