5356 fans     1475 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La Ruta de los Faros se queda sin faros

La Ruta de los Faros se queda sin faros

Costa da Morte | Publicada: 06/02/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 48 segundos.

Rafael Lema Mouzo.

La Costa da Morte tiene una Ruta dos Faros sin faros abiertos con el cierre del servicio de atención del faro de Cabo Vilán en Camariñas. Por ejemplo el proyecto estrella de los GALP del mismo nombre presentado en los principales foros se queda sin ninguno abierto en el corazón, allí donde nació la iniciativa, la Costa da Morte, copiada luego. 

El Camiño dos Faros, exitosa ruta de senderismo creada en la comarca tampoco dispone en toda la ruta de uno abierto. La Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas era la única entidad que mantenía el servicio en Vilán y ya no puede seguir costeando los gastos de la apertura. Tenía una sala de exposiciones, un local comercial y cafetería. Era la única de las entidades que tienen concesiones que ponía en valor el faro y atendía al público. 

Neria hace tiempo que dejó de prestar servicio y otra entidad O Eón dos Faros está en fase inicial y su labor es el mantenimiento de una sala con maquinaria antigua y archivo del faro pero sin medios materiales para abrirla al público, básicamente por la labor altruista de la farera Cristina Fernández que se niega a ver desaparecer la torre. 

La presidenta de la asociación empresarial Olga Campos o técnicas como Sabela Fernández o Fátima Santos, estos años han trabajado duro con mucho cariño sacrificando muchas horas para convertir al faro en una de las grandes atracciones de la Costa da Morte, pero en una labor sin apenas ayudas. Así se expresaba uno de los promotores, "unha mágoa, despois de todo o que traballou a Asociación de Empresarios, durante anos estivo pechado este enclave, imposible de visitar" recordando que "grazas a esta entidade tivemos o pracer de desfrutar del: asistir a exposicións de pintura, escultura,presentación de proxectos coma o Camiño dos faros, presentación de libros, discos, certames de pintura".

"Agora voltamos atrás de novo,ata que veña un de fóra para podelo explotar coma todo neste país. Confías nun proxecto, poñes todo o teu compromiso,o levas a cabo e outros virán que se aproveitarán" concluye este empresario de hostelería en una queja generalizada en las redes sociales.

Solo la Diputación aportó una subvención para las obras al inicio, y luego con mucha voluntad y escasos apoyos de los más interesados tiraron para adelante con medios propios, una cafetería, un puesto de ventas. Olga Campos con gran pesar recuerda que "pusemos todo os medios posibles, o esforzo e traballo foi tan grande que se debería valorar algo mais o que fixo a asociación de empresarios pola bisbarra". 

Aunque no lo digan en público, entre los directivos pesa la falta de una implicación más fuerte de la vecindad, los empresarios locales, el sector turístico, con la guinda de las trabas administrativas para lograr ayudas.

Muchos miembros a nivel particular de entidades como O Camiño dos Faros se solidarizaron con los empresarios y piden una solución, pues la marcha empieza en marzo. La Semana Santa sin ningún faro visitable puede ser un duro golpe para la promoción, la imagen de la comarca. 

El Concello de Camariñas tratará de estudiar una posible gestión directa. En la Costa da Morte no hay ningún faro visitable y la opción de los servicios turísticos de hostelería parece ser el futuro para algunos.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Libera y la Fundación Franz Weber se oponen a las medidas contra los jabalíes autorizadas en Cariño

Libera y la Fundación Franz Weber se oponen a las medidas contra los jabalíes autorizadas en Cariño

 La asociación Libera y la fundación Franz Weber, que reclaman un mayor respeto a los animales, han criticado hoy la …

Ler máis
CIG denuncia un fraude electoral en la aprobación del convenio colectivo de Ferroatlántica

CIG denuncia un fraude electoral en la aprobación del convenio colectivo de Ferroatlántica

Para la organización el nuevo convenio usurpa la representación de las fábricas de Cee y Dumbría y de las centrales …

Ler máis
El alcalde de Santiago apela a la libertad de expresión en relación al pregón del Carnaval

El alcalde de Santiago apela a la libertad de expresión en relación al pregón del Carnaval

Sobre la admisión a trámite de la querella dice que no son “tiempos de la inquisición”    (EFE).- El alca…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Los Reyes desnudos de la política

Xosé Manuel Lema Mouzo

Yo sigo viendo Reyes. Y están desnudos!. El cuento de Andersen aplicado a la política. No por tópico y conocido deja de tener vigencia aquel cue…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

La Hélade entonces y la España actual. Mujeres y hombres y viceversa

José Gilgado

La vida del hombre en sociedad requiere la asunción de unas pautas de comportamiento que garanticen la viabilidad del proyecto común. Las leyes regu…

José Gilgado
Ler máis

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información