5036 fans     1407 seguidores     42 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
ElectroXallas

Abraham Gerpe expulsa a Amancio Lavandeira en su regreso a la alcaldía de Coristanco

Abraham Gerpe expulsa a Amancio Lavandeira en su regreso a la alcaldía de Coristanco

Costa da Morte | Publicada: 01/02/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
8
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 7 segundos.

El gobierno asegura que en días se aprobará la “conta xeral”// El BNG denuncia que hay un millón y medio de euros en obras sin ejecutar// Verónica Facal alerta de actuaciones certificadas que presentan deficiencias//

Lavandeira solo pudo intervenir después de la marcha de Tasende

El alcalde de Coristanco se estrenó dirigiendo un pleno en una noche no exenta de polémica, y en la que cuándo menos, tuvo una actuación muy estricta. En primer lugar no permitió hablar a Amancio Lavandeira y le concedió el turno a la portavoz “titular” Laura Tasende, que inmediatamente dijo sentirse indispuesta y cedió la palabra al portavoz suplente, Amancio Lavandeira.

Este no duraría mucho, ya que fue expulsado cuando el alcalde respondía a unas apreciaciones sobre los decretos. En menos de un minuto le cayeron tres advertencias seguidas por hacer uso de la palabra. Abandonó la sala, acompañado por los otros dos ediles de Terra Galega.

Tega y BNG piden explicaciones

Hasta ese momento, la portavoz del BNG, Laura Mariño, ya se había quejado de la intención del gobierno local de cambiar la periodicidad de los plenos para que se celebren cada dos meses y que los decretos seguían viniendo “sen a sinatura da secretaria”. Advirtió que existía un cierto malestar entre el personal por el pago de 1.800 euros en productividades a tres funcionarios por su “esforzo e adicación”. También expresó sus dudas por la calificación de “laboral” del accidente que tuvo “un sábado fóra do horario laboral” y pidió explicaciones sobre la posible incompatibilidad.

 

El gobierno da la razón a Verónica Facal

La edila no adscrita, Verónica Facal, sacó a colación unas facturas y también el mal estado de unas obras que ya estaban certificadas. El alcalde se comprometió a investigar esta actuación y el hasta ayer alcalde en funciones, Antonio Pensado, informó que había solicitado una revisión del proyecto porque la actuación le parecía “impresentable”.

En su intervención, Amancio Lavandeira, pidió explicaciones por la situación laboral del alcalde al que reprochó su “pouca seriedade” y se interesó por las facturas que presentaba un empresario autónomo al que definió como ”McGyver” porque “fai rampas, retira ramas, pinta, pón tubos….”. 

Abraham Gerpe:“Non teño ningunha cuestión de incompatibilidade”.

“Non teño ningunha cuestión de incompatibilidade. Non somos funcionarios, non temos horario e a nómina é a que está marcada” señaló Gerpe Muñiz. Dijo que era ilegal que no cobrara y que reconoció que se comprometiera a no cobrar mientras la situación económica fuera mala, pero que se llevó “unha grata sorpresa” al acceder a la alcaldía.

Aquí se produjo la expulsión cuando Lavandeira dijo “moitas gracias” tres veces y recibió otras tantas advertencias.”Aclare se estaba tamén dado de alta na seguridade social” manifestó el líder de Terra Galega mientras abandonaba la sesión.

 

Obras sin ejectuar y la “conta xeral”

Laura Mariño (BNG) mostró sus quejas por la actitud autoritaria del alcalde. Acusó al nuevo gobierno de ir “polo mesmo camiño” que al anterior y recriminó que no habían sido capaces de aprobar la “conta xeral” poniendo en riesgo subvenciones.

“Viñeron a sacar ao concello da parálise e estamos nas mesmas” apuntó Mariño Taibo que calculó que había un millón y medio de euros en obras pendientes de ejecutar.

“Senón hai respecto non se vale para estar aquí”.

Antonio Pensado aseguró que el documento iría a pleno en cuestión de días y que se dictaran tres providencias “para que o persoal se centre en adxudicar estas obras”. Informó que el plazo límite para no perder las ayudas era el 30 de junio.

En respuesta al BNG, Abraham Gerpe, se refirió a la expulsión de Lavandeira.”Aquí hai que falar con respecto. Este é un órgano colexiado.Senón hai respecto non se vale para estar aquí”. Además calificó de “esperpento” y “sarcasmo” la supuesta indisposición de Laura Tasende. Por su parte, Pensado Plágaro, aseguró que con carácter inmediato empezarían a trabajar en el presupuesto.

 

Interviene el público

Al finalizar la sesión, Abraham Gerpe, permitió intervenir a varios vecinos. Entre ellos uno de O Outeiro que criticó a Amancio Lavandeira porque “quedamos sen camiño por culpa del”. El gobierno indicó que se iban reunir con la conselleira de Infraestruturas. Una madre pidió mejoras en las escuelas unitarias, como el caso de la de A Feiranova “xa que chove dentro”, arrancando el compromiso del ejecutivo que también actuará en la de Xaviña. Y hubo otra intervención.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Fuego cruzado entre PSOE y PP en Camariñas

Fuego cruzado entre PSOE y PP en Camariñas

Un escrito presentado por el portavoz del PP, Mauro Aufiero, destapa la enésima polémica en Camariñas.   L…

Ler máis
Os nomes de lugar de Santa Comba

Os nomes de lugar de Santa Comba

Resumo do traballo “A toponimia xalleira” de Rafael Lema. Entre o ano 2000 e o 2007 levei a cabo un traball…

Ler máis
O concello de Mazaricos anuncia que asumirá as obras do centro de saúde

O concello de Mazaricos anuncia que asumirá as obras do centro de saúde

O alcalde Juan Blanco critica de novo á consellería de Sanidade da Xunta de Galicia. A penosa situación do cen…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Concello de Coristanco
Electrodomésticos Angel
Ruta das Tapas Santa Comba 2018
Enova Energia
Gadis Sorteo 400 viajes y 100 packs 2018
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

La enésima burla de ETA

Pablo Cancio

El viernes 20 de abril tuvimos conocimiento del repugnante comunicado en el que ETA anunciaba supuestamente que asumía la atrocidad de los atentados …

Pablo Cancio
Ler máis

Yellow submarine

Daniel Lago

É um filme que poderíamos dar em definir como lisérgico. Um filme em banda desenhada onde os malvados querem eliminar a cor amarela e também a mú…

Daniel Lago
Ler máis

Treixadura

Xosé González Martínez

    Asistín ao concerto de presentación do novo disco do grupo “Treixadura” e saín reafirmado, unha vez máis, na miña convicción de …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información