4785 fans     1375 seguidores     41 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Poxas Santa Comba 2018

Esculturas de Man en proceso de restauración

Esculturas de Man en proceso de restauración

Costa da Morte | Publicada: 30/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
9
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 42 segundos.

Rafael Lema Mouzo.

Las cenizas de Man de Camelle descansan ya en el interior de su casa, llevadas este fin de semana por su hermano Ewald y tres sobrinos. La cita fue también un encuentro de personalidades del arte y la cultura gallegos, o personas que en estos años trabajaron por la defensa de su legado. A pesar de las discrepancias entre técnicos sobre el futuro de su casa-museo -entre restaurar o dejar que el tiempo cree una pátina de runa y molicie- son más las voces que piden una intervención. En Camelle no hay ninguna duda en este aspecto, los vecinos denuncian el lamentable estado del entorno de su vivienda. El Concello de Camariñas empieza a ver el resultado de sus planes. De hecho, algunas de las esculturas de Man están ya en proceso de recuperación en Pontevedra, y su caseta ha sido restaurada. En estos años la figura de Man se fue revalorizando con los días.

Para la impulsora de la Fundación Man, Mercedes Martín, "su vida era arte, todo lo que hacía era arte, sus palabras, sus esculturas". "De Man solo conocemos una parte, tenemos que darlo a conocer a todo el mundo" opina la ex edila. Aunque parte de su produccion es efímera y no sujeta a la musealización, sigue el debate sobre la intervención o no en su legado, ante el evidente deterioro del entorno de su casa museo, en dónde se han perdido tres cuartas partes de sus obras. Varias esculturas sin embargo están siendo tratadas en la Escuela de Restauración de Pontevedra, como informa Martín.

Allí los técnicos están haciendo "pruebas de resistencia con cementos de mayor calidad que puedan aguantar los golpes de los temporales" sobre los curiosos pináculos dalinianos con los que Man cubría de almenas su fortaleza, su reino de círculos pintados. La ex edila reconoce que se trata de un proceso lento, "con la intención de restaurar con la menor intervención, intentando dejar las obras como estaban". El edil Juan Carlos Canosa, máximo promotor del actual ejercicio de custodia de la obra de Man, indicaba que la intervención en la caseta se había realizado siguiendo esta premisa, "que se vira o paso do tempo", por eso la pintura de la casa es mínima, y en el interior apenas se nota el nuevo artesonado de madera, inconcluso, que recibió las cenizas del anacoreta.

Los dos abogan por recuperar el entorno de la caseta, aunque otras voces muy criticadas a nivel local hablan de la belleza de las ruinas, de su abandono a las inclemencias del tiempo. Para Martín el pasado sábado "fue un día muy feliz, porque se cumple algo que Man había dicho en su su testamento". "Es un gran desconocido, además de un adelantado a su tiempo, un precursor del reciclaje y del selfie" opina la ex edila, ya que "vivió treinta años antes de lo que le correspondía". Y aboga porque "ojalá su obra, filosofía y pensamiento llegasen mucho más lejos de Camelle, de Galicia y de España. que trascendiese a todo el mundo". 

En la cita del sábado el arquitecto responsable de la restauración de la caseta, Juan Creus, indicó que conocía a Man de su época de estudiante de arquitectura, cuando le hizo una entrevista y vio que "non estaba desconectado do mundo", del arte, y su casa "estaba bastante ben construida". "Man foi capaz de crear un lugar, transmitir á xente o valor deste lugar" valora Creus, que basó su trabajo en "unha inicial recuperación da caseta e do entorno", con el respeto a los detalles de Man en las paredes y techo, con restos de plásticos, esponjas, cristales, y una mínma intervención de seguridad. "Deixala ir ou recuperala, frear o deterioro" eran las premisas iniciales, ganando la segunda opción.

Así Creus empezó por "arranxar a cuberta, que ten unha fenda grande no medio", trabajar para intentar que el techo y paredes aguante, impermeabilizar, introducir una estructra nueva interpretando lo que él hizo. "Él colocou uns pilares de madeira semicirculares e ía apuntalando, creando estantes" destaca el técnico. La nueva estructura de madera inacabada reinterpreta lo que el artista hizo, esa forma de "unha caverna con colgaxos". En el caso de la pintura "intentaron darlle vida, nun tempo intermedio entre conservación e restauración".

Para Creus, Man usaba tres colores básicos. el azul del mar, el amarillo del sol y el rojo de la violencia e injusticia que el artista repudiaba. David Formoso, autor de un premiado documental sobre Man, cree que "a súa vida e obra non son cousas distintas, él dicía que vivía para a súa arte e morre pola súa arte". Un artista que era de Camelle pues en Alemania reconocía el autor que "allá solo me queda la sepultura de mi madre". "Nos círculos interpretaba a liberdade radical individual, cando fai círculos estaba representando a vida, a súa vida de liberdade radical" destaca Formoso. Vocación de libertad radical que también matizó en español el ahijado de Man, Markus Gnädinger, quien pasó la noche del sábado durmiendo en la caseta de su tío padrino, velando por sus cenizas. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La cooperativa de Grille  cumple cincuenta años

La cooperativa de Grille cumple cincuenta años

Aniversario de una iniciativa exitosa que se mantiene viva. La cooperativa de Grille, en Mazaricos, cumple medi…

Ler máis
El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

El patrimonio subacuático de la Costa da Morte objeto de estudio

Jornada informativa de cooperación sobre el patrimonio subacuático. La Costa da Morte tiene mucho que decir e…

Ler máis
 Cartel reivindicativo en Entrecruces

Cartel reivindicativo en Entrecruces

Iniciativa reivindicativa de un grupo de vecinos de esta parroquia de Carballo.     “Sr. Evencio, o consell…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eva Color Santa Comba
GDR Costa da Morte 2018
Cena EACC 2018
Gadis Febrero 2018
Enova Energia
KNM Abogados
CMAT
Concello da Laracha
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no n…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar e…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información