5363 fans     1478 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Las cenizas de Man de Camelle descansan en su casa

Las cenizas de Man de Camelle descansan en su casa

Costa da Morte | Publicada: 27/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 14 segundos.

Manfred Gnadinger recibió un emotivo homenaje en Camelle. Rafael Lema Mouzo.

Familiares, amigos y vecinos acompañaron a Man en su último viaje a mediodía del sábado. Las cenizas de Man de Camelle descansan ya en el interior de su casa, llevadas por Ewald, su emocionado hermano, y con la compañía de varios ramos de flores en manos de vecinas del lugar. 

Antes tuvo lugar un acto de homenaje en una fecha elegida con motivo del aniversario del nacimiento de Manfred Gnädinger, nacido en la población alemana de Radolfzel am Bodensee el 27 de enero de 1936 y fallecido en Camelle el 28 de diciembre de 2002. En el acto de recuerdo participaron amigos de Man como Concepción e Inmaculada Regueira, José Mouzo, y familiares llegados desde Alemania. Allí estaba su hermano Ewald con su mujer Mechthilde, sus hijos Clemens y Stefan Gnadinger, con el sobrino y ahijado de Man, Markus. 

Estaban presentes el arquitecto responsable de la restauración de su caseta, Juan Creus, el autor del documental "Man home sen paz" David Formoso, la impulsora de la Fundación Man Mercedes Martín, y el periodista Pepe Ameixeras. Todos dieron unas breves palabras en recuerdo del artista. El alcalde local Manuel Valeriano Alonso de León cerró el acto, con colofón musical a cargo del coro municipal de mujeres de Camariñas, magníficamente dirigido por Javier Sampedro.

El coro interpretó durante el acto cinco temas de impecable factura vocal, muy aplaudidos. El alcalde agradeció la presencia de los parientes de Man, indicando que era "un honor tervos aquí con todos nós, no pobo do voso irmán, tío e padriño, Man de Camelle" porque "para nós é xa Man de Camelle". Quiso también "agradecerlle a todos os que visitaron a Man, eses miles de persoas que pasaron por Camelle, deixaron o seu paso nas libretas", y "aos medios de comunicación, a familia da cultura do país, por estaren chamando sempre, sempre pendentes de cómo ía o transcurso do seu legado, o futuro da obra de Man". Valoró "todo o que nos deixa", algo que hace "que Man non desapareza senón que vive eternamente".

La familia de Man visiblemente emocionada durante todo el acto también tomó la palabra, con Yolanda Mouzo, buena amiga del artista, de intérprete. El sobrino Clemens, que visitó en cinco ocasiones Camelle, fue breve pidiendo disculpas porque no tenía nada preparado para hablar, pero quiso "agradecer el hecho de que hoy se pueda dar sepultura a los restos de Man", y agradeció el acto: "de parte de los amigos llegados de Colonia y los familiares muchas gracias".  Para Clemens "por fin se cierra el deseo de man", que pedía en su testamento ser enterrado en su casa, su obra.

El hermano del artista Ewald no podía contener las lágrimas y ante las muestras de cariño del pueblo de Camelle y el ambiente con la voz entrecortada quiso "de corazón agradecer a todos por este acto, por todo esto; muchas gracias al coro, miles de gracias por estar todos aquí presentes, algo que agradezco de todo corazón". "Estoy profundamente emocionado por todo lo que habéis organizado", volviendo a dar las gracias porque "es una acto excepcional". El ahijado de Man, Markus, en español, recordó que era "un día en memoria de Man para mí y para  todos nosotros". "Man ha vivido de forma radical, como él quería" destacó, y ese es su mensaje: "vive tu vocacion, tu vida, celosamente, con toda tu fuerza".

Chita Regueira por su parte recordó que su casa fue la primera que recibió a Man, porque su madre era la cartera; y él entró en ella al ver el letrero de Correos. Hasta su muerte fueron sus confidentes, " a vida de Man só se sabe na casa do Correo e aí se queda", recordó Chita sobre su buen amigo. Él se había presentado solo con una palabra "alemán", y la madre de Chita lo llevó a casa de otra persona de su lengua que vivía allí, Eugenia Heim, su protectora. Recordó cuando con su marido lo llevaron de excursión a A Coruña: "el quería ir espido e disémoslle que se tiña que vestir; ao final ven, pero descalzo". Chita, miembro del coro,  cantó una canción escrita por ella, en alemán y español, "adiós Manfred, adiós adiós. Tus amigos y hermanos te dan el último adiós".

Posteriormente en un ambiente de intimidad los familiares colocaron las cenizas del artista en la que fue su casa, ya restaurada para tan fin, pero más de un centenar de personas rodeaban el lugar. En su testamento, realizado en 1972 en la notaría de Vimianzo, Man deja su casa y sus bienes al Estado Español, pidiendo al Ministerio de Educación y Ciencia que salvaguarde su obra. Por otra parte el artista pedía que sus restos fuesen enterrados en su casa museo o arrojados al mar. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Sen Cancelas presentó su nueva obra y Luis Zahera despidió el RiXallas 2018

Sen Cancelas presentó su nueva obra y Luis Zahera despidió el RiXallas 2018

Fin de semana con teatro y monólogo cómico en Santa Comba Dos llenos en el auditorio xalleiro para dos citas …

Ler máis
 El PP señala que la desidia del gobierno del PSOE de Muxía lleva a la pérdida de subvenciones

El PP señala que la desidia del gobierno del PSOE de Muxía lleva a la pérdida de subvenciones

Denuncian que no se informa a las asociaciones sobre las líneas de ayudas de la Deputación coruñesa. La portavoz…

Ler máis
Socialistas de Costa da Morte y Barbanza celebraron un encuentro en A Picota

Socialistas de Costa da Morte y Barbanza celebraron un encuentro en A Picota

Asistieron Gonzalo Caballero, la diputada Loli Toja y los alcaldes de Dumbría, Ponteceso y Camariñas. El encu…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Los Reyes desnudos de la política

Xosé Manuel Lema Mouzo

Yo sigo viendo Reyes. Y están desnudos!. El cuento de Andersen aplicado a la política. No por tópico y conocido deja de tener vigencia aquel cue…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

La Hélade entonces y la España actual. Mujeres y hombres y viceversa

José Gilgado

La vida del hombre en sociedad requiere la asunción de unas pautas de comportamiento que garanticen la viabilidad del proyecto común. Las leyes regu…

José Gilgado
Ler máis

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información