PP y PSOE votaron en contra, el BNG a favor y Converxencia Galega no participó en la votación
Galicia nación
Los votos del Partido Socialista y del Partido Popular impidieron que prosperase una moción presentada por el portavoz del BNG, Xan Carlos Sar, en la que se pedía la declaración de “Galiza como nación e conforme ao principio de autodeterminación nacional, a soberanía política na Galiza corresponde ao pobo galego”.
Los nacionalistas también planteaban que se promoviera el debate entre los vecinos “que posibilite á nosa nación avanzar colectivamente cara a consecucion do marco xurídico-político que máis lle interese”. Y además proponían instar a la Xunta de Galicia a articular un nuevo modelo de financiación local justo y equitativo.
Seguidismo de Cataluña
Junto con el portavoz del BNG, el más activo en el debate fue el portavoz de Converxencia Galega, Xan García, que no votó en señal de protesta porque lamenta “que coas necesidades que ten Fisterra nos poñamos a falar deste tema.O pobo de Fisterra non nos elixiu para isto”. Propuso hablar sobre los problemas de alumbrado o de infraestructuras.
García Pouso recriminó al BNG una supuesta política de “seguidismo” de Cataluña y dijo que la moción no le parecía “seria”.
El edil del PP, Daniel Benlloch, rechazó la moción y defendió la unidad de España, mientras que el alcalde y portavoz socialista, coincidió con los argumentos expuestos por Converxencia.