5168 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Detrás del rastro de Urbano Fuentes

Detrás del rastro de Urbano Fuentes

Costa da Morte | Publicada: 06/12/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 4 segundos.

Después de una activa militancia antifranquista, con la falsa identidad de José García Puente, se asentó en Santa Comba para trabajar en la mina de Varilongo.Cristóbal Mourín.

Urbano Fuentes

En Santa Comba aún recuerdan a Urbano Fuentes García. De hecho fue concejal de la primera corporación democrática por la candidatura de la Agrupación Municipal Democrática Galega (A.M.D.G.) y mantuvo una estrecha vinculación con la parroquia de Santa Sabina hasta que falleció en una residencia de Oleiros.

Pero el reportaje publicado hace unos días en El Correo Gallego por nuestro compañero Xosé Manuel Lema ha llamado la atención de muchas personas, que desconocían toda la trayectoria de este activo personaje. A todo esto han contribuido las investigaciones del historiador Santiago Gorostiza, que se desplazó hasta Santa Comba ,siguiendo las huellas documentales de Urbano García, que durante varias décadas usó el nombre de José García Puente, hasta que recuperó su auténtico nombre en la recta final de su vida.Se puso en contacto con el ayuntamiento xalleiro que lo ayudó. Un funcionario, José María Suárez Mariño, se encargó de facilitar su labor.

En los años de la mina, con la identidad de José García Puente

Santiago Gorostiza buscaba datos sobre una acción de la guerrilla urbana antifranquista en Barcelona. Diez personas fueron arrestadas por un atraco. Seis condenadas a muerte y cuatro enviadas al presidio. Una de esas personas era José García Puente, que al salir del penal de El Dueso, se asentó en Santa Comba, para trabajar en la mina de Varilongo en el año 1951. Puente era “uno de los instructores políticos de la agrupación de guerrilleros españoles en Francia y una persona que tenía mucha responsabilidad en esta lucha” comentaba el investigador barcelonés.Antes del incidente en Barcelona, ya había trabajado para la resistencia en Francia y sufrido la dura vida de un campo de concentración.

Ya en Santa Comba desarrolló una importante labor sindical en la mina en la que trabajó como capataz.También se erigió como un defensor de los intereses de la parroquia asesorando a los vecinos y enseñando a leer y a escribir a quien lo deseaba. Urbano Fuentes militó en el Partido Comunista y al final en Izquierda Unida. Estos días se vuelve a hablar sobre su persona.Aquí lo apodaban Puente.Y todavía sigue existiendo en la memoria de muchas personas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Correos edita un mapa para promocionar el Camino a Fisterra y Muxía

Correos edita un mapa para promocionar el Camino a Fisterra y Muxía

“Diez cosas que hacer (y no hacer en tu Camino a Fisterra y Muxía”.     El mapa que Correos dedica a…

Ler máis
O concello de Mazaricos destina uns 100.000 euros ao seu plan de desbroces

O concello de Mazaricos destina uns 100.000 euros ao seu plan de desbroces

O concello de Mazaricos iniciou os traballos de mellora do campo de San Cosme de Antes, onde se habitará tamén un …

Ler máis
El abandono del Faro de isla Lobeira

El abandono del Faro de isla Lobeira

Texto Rafael Lema - Fotos David Gallego Vecinos y visitantes siguen denuncian el estado ruinoso del faro de la Il…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Festa Carballeira Zas 2018
Día de Galicia 25 de Julio de 2018
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información