14.6 C
Santa Comba
domingo, abril 7, 2024

Detrás del rastro de Urbano Fuentes

Después de una activa militancia antifranquista, con la falsa identidad de José García Puente, se asentó en Santa Comba para trabajar en la mina de Varilongo.Cristóbal Mourín.

Urbano Fuentes

En Santa Comba aún recuerdan a Urbano Fuentes García. De hecho fue concejal de la primera corporación democrática por la candidatura de la Agrupación Municipal Democrática Galega (A.M.D.G.) y mantuvo una estrecha vinculación con la parroquia de Santa Sabina hasta que falleció en una residencia de Oleiros.

Pero el reportaje publicado hace unos días en El Correo Gallego por nuestro compañero Xosé Manuel Lema ha llamado la atención de muchas personas, que desconocían toda la trayectoria de este activo personaje. A todo esto han contribuido las investigaciones del historiador Santiago Gorostiza, que se desplazó hasta Santa Comba ,siguiendo las huellas documentales de Urbano García, que durante varias décadas usó el nombre de José García Puente, hasta que recuperó su auténtico nombre en la recta final de su vida.Se puso en contacto con el ayuntamiento xalleiro que lo ayudó. Un funcionario, José María Suárez Mariño, se encargó de facilitar su labor.

En los años de la mina, con la identidad de José García Puente

Santiago Gorostiza buscaba datos sobre una acción de la guerrilla urbana antifranquista en Barcelona. Diez personas fueron arrestadas por un atraco. Seis condenadas a muerte y cuatro enviadas al presidio. Una de esas personas era José García Puente, que al salir del penal de El Dueso, se asentó en Santa Comba, para trabajar en la mina de Varilongo en el año 1951. Puente era “uno de los instructores políticos de la agrupación de guerrilleros españoles en Francia y una persona que tenía mucha responsabilidad en esta lucha” comentaba el investigador barcelonés.Antes del incidente en Barcelona, ya había trabajado para la resistencia en Francia y sufrido la dura vida de un campo de concentración.

Ya en Santa Comba desarrolló una importante labor sindical en la mina en la que trabajó como capataz.También se erigió como un defensor de los intereses de la parroquia asesorando a los vecinos y enseñando a leer y a escribir a quien lo deseaba. Urbano Fuentes militó en el Partido Comunista y al final en Izquierda Unida. Estos días se vuelve a hablar sobre su persona.Aquí lo apodaban Puente.Y todavía sigue existiendo en la memoria de muchas personas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos