Justifican la elevada cantidad de los pagos aprobados por importe de 1.196.544 euros, al hecho de que en 2015 y 2016 “no se pagó prácticamente nada”.
El gobierno local de Coristanco empezará a pagar las 1.223 facturas que se adeudan de los años 2014, 2015 y 2016 desde principios del 2018, después de que se realice la exposición pública de quince días.
Fuentes del gobierno recalcan que se trata de una cantidad elevada de pagos que se aprobaron en el último pleno porque durante el mandato del anterior gobierno “no se pagó prácticamente nada”.
El alcalde en funciones, Antonio Pensado Plágaro, critica la gestión del anterior mandatario, que según él, dejó al nuevo ejecutivo en una situación complicada por distintos impagos, hasta el extremo de tener problemas para disponer de determinados suministros. Desde el equipo de gobierno se quiere dejar claro que se cumple “escrupulosamente” con la ley de estabilidad presupuestaria y se considera fundamental saldar las deudas existentes con los proveedores.
Aseguran que las facturas pasaron “por un filtro de lo más exhaustivo” aunque recibieron del anterior gobierno de Terra Galega los expedientes en un “estado lamentable”.
Sobre la factura retirada por importe de más de cinco mil euros, aseguran que pese a que se optó por sacarla del expediente, en el departamento de intervención municipal no hay “constancia fehaciente” de lo expuesto por la portavoz del BNG, Laura Mariño, que aseguró que la empresa, vinculada a los servicios sociales, había reconocido que no prestara el servicio en su totalidad.Ahora uno de los retos más inmediatos de los gobernantes es abordar la situación de paralización que se vive en el área de urbanismo, tal y como reconoce el propio Pensado.