La afectada permitió depositar el transformador con un compromiso escrito de que se cambiará la ubicación.
Xosé Manuel Lema @xmlema
Fue una mañana complicada en O Cubelo. Los ánimos se caldearon en cuando una empresa quiso instalar el polémico transformador de Electra Santa Comba. Los vecinos empezaron a movilizarse y se concentraron para impedir las obras.Estaban acompañados por los ediles socialistas José Antonio Ucha y Estefanía Calvelo y por el secretario local de Compromiso, David Barbeira.
La tensión duró varias horas. Conversaciones, llamadas de teléfono, e idas y venidas de trabajadores.El edil de obras, Javier Facal fue el primer miembro del gobierno en acudir al lugar para confirmar que la alcaldesa se reuniría con los vecinos.
Pasadas las dos de la tarde llegó María Pose acompañada por un técnico municipal y por Facal. El responsable de la empresa Electra Santa Comba, insistía en que tenía todos los permisos y autorizaciones en regla y cualquier cambio le supondría importantes pérdidas económicas. El técnico municipal Manuel Sabín reconocía que carecían de “argumentos serios” para frenar la instalación.”Eu non podo prevaricar, pero quero negociar e buscar unha solución” manifestaba la alcaldesa María Pose.
De un lado a otro de la carretera se sucedían las negociaciones improvisadas y también los reproches contra la empresa y contra el ayuntamiento. Al final, hubo un acuerdo. Se permitió el depósito del transformador en la zona prevista, a cambio de que hubiera un compromiso por parte de la empresa de en los próximos meses buscar un cambio de ubicación. El transformador ya está en O Cubelo. El acuerdo se firma este miércoles en la alcaldía entre Graciela Rodríguez(la vecina afectada directamente), María Pose y el representante de la empresa Pedro Arufe.
La regidora xalleira valoró positivamente el acuerdo.El portavoz de Compromiso, David Barbeira, calificó la situación de “moi grave” y no entiende como “se lle permite a unha empresa eléctrica facer o que lle dea a gana”. Por su parte, José Antonio Ucha criticó el papel del gobierno local:”Isto nunca chegaría ata aquí se se fixeran ben as cousas desde o concello”.