Partido Popular y Terra Galega aprueban inicialmente la ordenanza de protección de caminos con el voto en contra del PSOE.
En las últimas sesiones plenarias quedaban sillas vacías y la asistencia había disminuido en relación a otras citas de la presente legislatura. Esta vez los vecinos de O Cubelo pusieron la nota de color, ya que llevaron hasta el consistorio su oposición a la ubicación de un transformador eléctrico de la empresa Electra Santa Comba.“Todos co Cubelo”, “Non a ubicación do transformador” o “Non a represión” eran algunos de los mensajes de los carteles que portaban un grupo de vecinos, que después de una hora se ausentaron de la sesión.
El gobierno defiende la necesidad de la ordenanza de caminos
En medio de esta protesta silenciosa, los ediles de la corporación debatían sobre la ordenanza de protección de caminos que fue aprobada con los votos a favor de PP y Terra Galega y la oposición del PSOE.
El edil Francisco Ameijeiras fue el encargado de explicar un texto que considera “un paso cara adiante porque non había ningunha ordenanza deste tipo e facía falta”. Señaló que por lo menos “agora temos algo para esixirlle ás empresas” del sector de la madera.
María Pose(PP) valoró la utilidad de un documento realizado a través “dun traballo en equipo”.
Ucha:”Vai en contra do dereito foral galego”
Para el socialista José Antonio Ucha no tiene claridad y tiene incongruencias, refunde tres ordenanzas en una y además “vai en contra do dereito foral galego”. Lamenta que no se especifiquen los plazos y que “non haxa un formulario de comunicación previa”. Ameijeiras invitó al PSOE a hacer “as suxerencias pertinentes” ya que había un plazo de alegaciones.
El debate de esta ordenanza ocupó una buena parte del pleno ordinario de este viernes. Había quedado sobre la mesa en el pleno del pasado mes de julio. Francisco Ameijeiras destacó que en este tiempo de habían corregido errores e incorporado nuevas aportaciones.