10.9 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Camariñas recuerda al Serpent en un acto emotivo

Emotivos actos organizados por el ayuntamiento de Camariñas y la Real Liga Naval Española.

El 10 de noviembre se cumple el 127 aniversario del hundimiento del buque británico HMS Serpent en Camariñas y del entierro de 172 tripulantes en el Cemiterio dos Ingleses. Como cada año el Concello de Camariñas y la Real Liga Naval Española celebraron un homenaje a las víctimas en la necrópolis el día y la hora del siniestro, pero una vez más el Concello añade una serie de actos en un «fin de semana dos naufraxios».

Un centenar de vecinos y también personas llegadas de distintos puntos se sumaron a una emotiva noche de música y teatro amenizada con escenas de naufragios del grupo local Dequenquén en un ambiente realmente mágico, con el cementerio y entorno iluminados por farolas. Los actores escenificaron los siniestros del Serpent, Trinacria, Iris Hull, Agra, San Fernando. El alcalde de Camariñas Manuel Valeriano Alonso, el edil de Cultura Sergio Caamaño y el representante de la RLNE Rafael Lema dieron unas palabras en agradecimiento a los presentes y en homenaje a todas las víctimas del mar.

Este año no pudo asistir al acto el fundador del mismo Juan Campos ya que tuvo que someterse a una operación el jueves. La RLNE estuvo representada por el delegado en la Costa da Morte Rafael Lema. Recordó Lema que el cementerio fue construido en 1890 y guarda además restos de los náufragos de otros dos barcos ingleses, el Trinacria y el Iris Hull, recordando que había dos capitanes y una joven entre los cadáveres. También citó como había nacido hace catroce años el acto y el apoyo decidido del Concello local por revalorizarlo.

El alcalde quiso recordar a todos los muertos en el mar y se comprometió a que el acto siga en pie con el apoyo institucional, destacando su completo programa de actividades que en los últimos consolidan varios días de memoria a la cultura del mar. A las diez y media se celebró el homenaje del Concello de Camariñas y la Real Liga Naval Española a todas las víctimas de los naufragios ocurridos en al Costa da Morte a lo largo de los siglos colocando una corona de flores en la tumba del capitán Harry L. Ross.

En 1990 el Concello de Camariñas restauró las ruinas del camposanto que es hoy uno de los lugares significativos de la Costa da Morte y también uno de los cementerio singulares de Europa, como se oficializó este fin de semana con la palca correspondiente. La Asociación de Cementerios Significativos de Europa entregó a las autoridades locales la placa de la Ruta Europea de los Cementerios, reconocido como ruta Cultural Europea por el Consejo de Europa. Una placa colocada como colofón de los actos en la entrada de la necrópolis por el alcalde de Camariñas. Previamente a las 19,30 h tuvo lugar una mesa redonda sobre mitos y leyendas de naufragios en el bar Victoria a cargo de Rafael Lema, quien destacó la historia marítima de la ría. A las 23.00 h se celebró un acto musical en el bar Curbeiro.

 

CAMARIÑAS RECUERDA SU PASEO MARITIMO

Los actos en recuerdo de los naufragios siguen en Camariñas, con actos que sirven de homenaje a los hombres y mujeres del mar. Ayer sábado a las 11:00 h se celebró una visita guiada gratuita al Cementerio de los Ingleses y su entorno. El edil de Cultura Sergio Caamaño acompañó a los presentes y explicó un nuevo servicio en donde se vio «en los móviles el naufragio del Serpent a través de la aplicación de Realidad Aumentada Layar, con la que podemos descubrir 62 naufragios desde cualquier punto de la costa y escuchar sus historias». También se puede acceder a través de www.rutadelosnaufragios.com. A las 12,00 h se inauguró una exposicon en el paseo marítimo. Las charlas siguieron toda la tarde, con Cristina Fernández, Marisol Soneira, Bernardino Castiñeira.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos