4773 fans     1374 seguidores     41 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Poxas Santa Comba 2018

Camariñas recuerda al Serpent en un acto emotivo

Camariñas recuerda al Serpent en un acto emotivo

Costa da Morte | Publicada: 11/11/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
20
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 22 segundos.

Emotivos actos organizados por el ayuntamiento de Camariñas y la Real Liga Naval Española.

El 10 de noviembre se cumple el 127 aniversario del hundimiento del buque británico HMS Serpent en Camariñas y del entierro de 172 tripulantes en el Cemiterio dos Ingleses. Como cada año el Concello de Camariñas y la Real Liga Naval Española celebraron un homenaje a las víctimas en la necrópolis el día y la hora del siniestro, pero una vez más el Concello añade una serie de actos en un "fin de semana dos naufraxios".

Un centenar de vecinos y también personas llegadas de distintos puntos se sumaron a una emotiva noche de música y teatro amenizada con escenas de naufragios del grupo local Dequenquén en un ambiente realmente mágico, con el cementerio y entorno iluminados por farolas. Los actores escenificaron los siniestros del Serpent, Trinacria, Iris Hull, Agra, San Fernando. El alcalde de Camariñas Manuel Valeriano Alonso, el edil de Cultura Sergio Caamaño y el representante de la RLNE Rafael Lema dieron unas palabras en agradecimiento a los presentes y en homenaje a todas las víctimas del mar.

Este año no pudo asistir al acto el fundador del mismo Juan Campos ya que tuvo que someterse a una operación el jueves. La RLNE estuvo representada por el delegado en la Costa da Morte Rafael Lema. Recordó Lema que el cementerio fue construido en 1890 y guarda además restos de los náufragos de otros dos barcos ingleses, el Trinacria y el Iris Hull, recordando que había dos capitanes y una joven entre los cadáveres. También citó como había nacido hace catroce años el acto y el apoyo decidido del Concello local por revalorizarlo.

El alcalde quiso recordar a todos los muertos en el mar y se comprometió a que el acto siga en pie con el apoyo institucional, destacando su completo programa de actividades que en los últimos consolidan varios días de memoria a la cultura del mar. A las diez y media se celebró el homenaje del Concello de Camariñas y la Real Liga Naval Española a todas las víctimas de los naufragios ocurridos en al Costa da Morte a lo largo de los siglos colocando una corona de flores en la tumba del capitán Harry L. Ross.

En 1990 el Concello de Camariñas restauró las ruinas del camposanto que es hoy uno de los lugares significativos de la Costa da Morte y también uno de los cementerio singulares de Europa, como se oficializó este fin de semana con la palca correspondiente. La Asociación de Cementerios Significativos de Europa entregó a las autoridades locales la placa de la Ruta Europea de los Cementerios, reconocido como ruta Cultural Europea por el Consejo de Europa. Una placa colocada como colofón de los actos en la entrada de la necrópolis por el alcalde de Camariñas. Previamente a las 19,30 h tuvo lugar una mesa redonda sobre mitos y leyendas de naufragios en el bar Victoria a cargo de Rafael Lema, quien destacó la historia marítima de la ría. A las 23.00 h se celebró un acto musical en el bar Curbeiro.

 

CAMARIÑAS RECUERDA SU PASEO MARITIMO

Los actos en recuerdo de los naufragios siguen en Camariñas, con actos que sirven de homenaje a los hombres y mujeres del mar. Ayer sábado a las 11:00 h se celebró una visita guiada gratuita al Cementerio de los Ingleses y su entorno. El edil de Cultura Sergio Caamaño acompañó a los presentes y explicó un nuevo servicio en donde se vio "en los móviles el naufragio del Serpent a través de la aplicación de Realidad Aumentada Layar, con la que podemos descubrir 62 naufragios desde cualquier punto de la costa y escuchar sus historias". También se puede acceder a través de www.rutadelosnaufragios.com. A las 12,00 h se inauguró una exposicon en el paseo marítimo. Las charlas siguieron toda la tarde, con Cristina Fernández, Marisol Soneira, Bernardino Castiñeira.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil de A Coruña localiza al autor del atropello a un ciclista en Coristanco

La Guardia Civil de A Coruña localiza al autor del atropello a un ciclista en Coristanco

El Subsector de Tráfico de A Coruña, en colaboración con la Policía Local de Santa Comba,  localizaron en la tarde …

Ler máis
Renovación del alumbrado público en Santa Comba

Renovación del alumbrado público en Santa Comba

Más de medio millón de euros de inversión para cambiar 1.473 puntos de luz y instalar 34 nuevos cuadros eléctricos. …

Ler máis
El alcalde de Coristanco denuncia un bloqueo y amenaza con expedientes disciplinarios

El alcalde de Coristanco denuncia un bloqueo y amenaza con expedientes disciplinarios

Abraham Gerpe en Diario de Bergantiños:”No me va a temblar la mano a la hora de abrir expedientes disciplinarios”. …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eva Color Santa Comba
GDR Costa da Morte 2018
Cena EACC 2018
Gadis Febrero 2018
Enova Energia
KNM Abogados
CMAT
Concello de Dumbría
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

O "sincerity" score

Daniel Lago

Usualmente o bom que têm as novas televisivas é que passam num período de tempo no que geralmente as imagens e as palavras não dão associado no n…

Daniel Lago
Ler máis

O alcalde dança

Daniel Lago

Pois sim, vivemos numa cidade onde o nosso alcade dança. Dança de dia e dança de noite. Não e que ele seja um bom bailador, mas ele é a dançar e…

Daniel Lago
Ler máis

Cada pedra ten o seu andar

Xosé González Martínez

Na arte de traballar as pedras os nosos canteiros botaban man da intelixencia, dos coñecementos empíricos e da imaxinación. Todos os tres medios  …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información