9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno:”los restos del Casón no pueden considerarse patrimonio cultural subacuático”

Yolanda Díaz acusa al gobierno de no querer escuchar a la ciudadanía de la Costa da Morte.

Respuesta a Yolanda Díaz

El gobierno del estado ha cerrado la puerta a paralizar el proceso de desguace del Casón, atendiendo a las peticiones del ayuntamiento de Fisterra y de la asociación de vecinos Costa da Morte que consideran que se trata de un biotopo consolidado y una fuente de riqueza turística.

Esta inquietud ha sido trasladada al Congreso por la diputada Yolanda Díaz que ha presentado la oportuna pregunta. Desde el Gobierno del Partido Popular aseguran que “conforme a la normativa reguladora del presente expediente de extracción marítima, el ayuntamiento de Fisterra y la asociación de vecinos de Fisterra Costa da Morte no pueden ser considerados como partes interesadas al haberse finalizado el proceso de constitución de dicho expediente”.

Indican en su respuesta que “las obras se iniciaron a finales del pasado mes sin que se haya registrado incidencia medioambiental alguna hasta el momento” señalando que en base a la normativa de la UNESCO “los restos del Casón no pueden considerarse patrimonio cultural subacuático al no llevar sumergido cien años”.

Patrimonio cultural sumergido de la Costa da Morte

La diputada Yolanda Díaz lamenta que el PP “nunca tivo intención de escoitar as peticións das veciñas e veciños da Costa da Morte, nin aos seus representantes nas institucións”. Insiste que los restos del Casón son patrimonio cultural sumergido de la comarca “ aínda que legalmente non poda ser declarado así pola Unesco ata que se cumpran os 100 anos do afundimento do mesmo”. Asimismo destacó su importancia social y turística.

Desde En Marea se quejan además de que pese a haber presentado una proposición no de ley en el Congreso, la misma no ha sido tramitada “actuando en beneficio propio con esta obra e de costas á cidadanía da Costa da Morte”.Desde el Colectivo PX entienden también que los restos del Casón forman parte de “un ecosistema creado ao longo destes trinta anos xerador de vida mariña e biodiversidade”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos