La falta de lluvias ya supone un serio problema para muchas personas.@cristobalmourin
Embalse de Fervenza
La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, aseguró hace unos días que el abastecimiento de auga está garantizado en Galicia y no entraríamos en situación de emergencia a no ser que pasáramos tres meses sin lluvias, algo improbable porque tenemos por delante los meses de noviembre, diciembre y enero.
VIDEO FERVENZA CASTRIZ
A pesar de este mensaje tranquilizador la sequía es evidente y sus efectos negativos ya se hacen notar en muchos puntos de la provincia coruñesa y de Galicia. Hay lugares en Xallas, Bergantiños y la Costa da Morte en los que ya se recurren a cisternas, y en otros se restringe el consumo.
También han tenido que adoptar medidas muchas explotaciones agrarias, incluyendo pozos de barrena. Esta situación de falta de agua también agrava la alerta por posibles incendios, ya que el calor y la falta de lluvia forman un cóctel explosivo.
Dos ejemplos de la carencia del líquido elemento son imágenes de este fin de semana de la Fervenza de Castriz, que ofrecía habitualmente un espectáculo natural con el caudal del río Mira.O también el embalse de Fervenza desde Baíñas, con una vista que refleja la situación que cada día preocupa más. Es muy raro que a punto de entrar en noviembre se eche de menos a la lluvia.