10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Búsqueda de minerales estratégicos en Costa da Morte y Xallas

Rafael Lema.Al menos una docena de planes de explotación minera están en proceso en la Costa da Morte y Xallas.

Minerales estratégicos y próxima apertura de minas

Al menos una docena de planes de explotación minera están en proceso en la Costa da Morte y Xallas.En general responden a minerales estratégicos muy revalorizados esta década de los que España y la UE son deficitarios en cuanto a producción e importadores netos, pese a que hay recursos. Los precios de estos minerales y la nueva política europea hacen atractivos estos recursos. 

En cualquier caso desde las catas y trabajos previos hasta la explotación comercial pueden pasar varios años, aunque las necesidades del mercado invitan a pensar que en los próximos cinco años al menos seis minas se abrirán en la zona.Las empresas trabajan con bastante secretismo y lo poco que trasciende son las labores de catas o la publicación de las concesiones administrativas que en una décima parte suelen derivar en yacimientos abiertos. 

Wolfram, estaño, litio, silicio, cobre, tierras raras son algunos de los minerales considerados estratégicos por la Unión Europea que están presentes en Galicia y en la Costa da Morte, en donde asimismo hay oro y plata.Algunas minas que se explotaron en la zona guardan minerales muy buscados. 

Es el caso del sílice que aparece en filones de la zona acompañando al caolín.También la plata y el cobre se vinculan a alguna explotación de wolfram y hay estaño aurífero en bastantes minas que se explotaron en toda la zona.Un segmento sin explotar es el de las piedras semipreciosas, en la zona hay buenas vetas de turmalina y amatista, pero en entornos costeros que hacen difícil lograr permisos. 

 

Varilongo volverá a tener actividad

Lo mismo sucede con el titanio en arenas costeras. Dos de los minerales del siglo son el litio y el silicio, cuya búsqueda por Galicia y Portugal parece que presenta buenas expectativas. Según empresas consultadas ya hay indicos de su presencia en la región y explotaciones en marcha en Portugal, por lo que se cree que los mayores recursos del continente están en esta zona. 

Algunas entidades ambientalistas alertan que los últimos incendios en las cercanías de Vigo y en la raia ourensana precisamente abarcaron zonas de investigación minera con presencia de estos dos minerales.

En este marco de recuperación minera de Galicia y la comarca la mina de Varilongo en Santa Comba va a empezar a ser explotada posiblemente el año que viene, lo que supondrá la contratación de un centenar de personas,aunque las posibilidades de una plena operatividad en dos años y la gran demanda pueden aumentar las cifras.En esta zona además de granito y wolfram hay plata, estaño y cobre. En cuanto al caolín de la Costa da Morte, presenta silicio. Además del Rapadoiro (Noicela, Carballo) hay caolín en el Niñóns, (Ponteceso),en Leiloio (Malpica) y en Castrelo (Vimianzo). 

En este punto desde hace tres décadas se explota mineral a cargo de Rio Tinto Minera, con buenos resultados y perspectivas de futuro. En Camariñas, Carballo y Vimianzo hay recursos de estaño y wolfram. 

Incluso en el embalse de A Fervenza en Baiñas, en el tramo comprendido entre Brandoñas y San Tomé dos Baos es una extensa concesión minera de 200 hectáreas en donde en 1958 hubo una importante extracción de rutilo u óxido de titanio, un mineral estratégico entonces usado sobre todo en soldadura como material para los electrodos. 

También se usaba en esa época como sustituto del diamante, para producir gemas o como base del titanio metálico. Hoy se usa además en tecnología láser. Estas labores mineras se ejecutaron en las parroquias de Brandoñas (Zas), Baiñas (Vimianzo) y Baos (Mazaricos). Pero en esta zona afectada por las aguas de la presa en 1966 hubo otros antecedentes mineros al rutilo. Los romanos ya explotaban oro en Pozo Limideiro, Brandoñas y Brandomil. 

 

Juan Rosewarne, el gran investigador

Y el investigador inglés Juan Rosewarne, afincado en Zas, desde 1908 empezó a hacer catas en la zona inundada ahora por el embalse en busca de oro y plata, hallando importantes masas de lodos auríferos y argentíferos con pirita arsénica, en esquistos de mica, cruzados por varios filones de cuarzo en distintas direcciones. 

El inglés abrió minas entre 1911 y 1919 en Meanos (Zas), como Dorotea, Nueva Esperanza y Nueva Esperanza 2, para empresas como Eureka Company o Dome Mining co. También trabajó antes de la Primera Guerra Mundial en dos minas de oro y plata en la zona de Mazaricos afectada por el embalse. Localizó en estos trabajos wolfram y caolín, que ya cita en 1908 en una carta al cónsul alemán en A Coruña Paul Meyer.

Algunas minas citadas fueron explotadas en el siglo pasado en parte gracias a los trabajos del galés John Rosewarne. Entre 1900 y 1920 recorre toda a Costa da Morte y realiza trabajos en antiguas minas abandonadas en busca de cualquier mineral que se pudiera comercializar en los mercados internacionales: oro, estaño, wolfram, caolín. Trabaja las minas de oro de Corcoesto en Cabana, las minas de oro de Vila y Meanos en el Ayuntamiento de Zas, las minas de Grixoa en Santa Comba, dos minas en Mazaricos, Rapadoiro en Noicela en el Ayuntamiento de Carballo y es uno de los primeros descubridores del potencial minero de Monte Neme. 

Es pionero de la explotación de caolín. La sociedad «Kaolines de Lage» dedicada a la explotación de caolines, se contituyó por escritura pública otorgada el 30 de julio de 1923, a fe del notario de Ponteceso D. Modesto Vázquez Amarelle. Integran la sociedad constituida en la Villa de Laxe bajo la razón social de «Kaolines de Lage»: John James Rosewarne, Víctor Landesa Doménech, Enrique Ferreiro Pondal, Plácido Vidal Díaz. Se nombra administrador de dicha sociedad al hermano de uno de los socios, Celestino Vidal Díaz. 

En una de las catas se cita la presencia de minerales asociados como el sílice. Con fecha 9 de junio de 1922, Enrique Ferreiro Pondal escribe a su socio Plácido Vidal Díaz: «Si la muestra que se me envió fue bien preparada, el resultado del análisis es más significativo de la composición que aproximadamente tendrá el cargamento preparado para el embarque. Hice un segundo análisis de la misma muestra y el resultado es el que sigue: humedad 1.23, sílice 60.78, alúmina 28.26, óxido férrico 0.90, cal 0.42, magnesia 0.29».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos