Estos días se están ejecutando mejoras en la parroquia dumbriesa de Olveira.
Las obras de la red de alcantarillado de Olveira, siendo importantes, no dejan de ser una parte del proyecto que el alcalde José Manuel Pequeño Castro tiene para esta dinámica población, que cuenta con varias empresas pujantes instaladas en la zona.Pequeño lo hizo en Ézaro, Buxantes, Berdeogas, Dumbría o Olveiroa. Ahora le toca a Olveira.
“Nos pobos vive xente e as prazas foron sempre un punto de encontro” comenta Pequeño. En base a esa premisa se asienta su plan. Ahora se invierten unos 160.000 euros del fondo de compensanción ambiental de la Xunta, pero la hoja de ruta del gobierno local es mucho más ambiciosa.El objetivo es humanizar las plazas de los pueblos, dar buena imagen y dinamismo.
El bulevar de Olveira
De ahí surgió la idea de hacer una “gran área” o especie de bulevar en Olveira. En el entorno está la iglesia de San Martiño, con su retablo barroco, un cruceiro, un palomar, un hórreo y un molino.”Temos un complexo patrimonial importante que hai que recuperar e conectar cunha zona onde poida estar a xente” señala el regidor. Y muy cerca está la Casa da Cultura, que es otro foco de actividad.
Mientras la empresa adjudicataria de los actuales trabajos establecen el alcantarillado hasta la zona de la depuradora, José Manuel Pequeño ya piensa en la siguiente fase del plan que tiene para Olveira y para el ayuntamiento de Dumbría. Paso a paso. Idea a idea. Obra a obra. Pero todo dentro de una visión práctica, moderna y útil del mundo rural.