10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Días Festivos y más enfrentamientos verbales

El pleno acabó con los asientos del PSOE vacíos. El día de San Pedro(29 de junio) y el día de San José(19 de marzo) serán los festivos locales de 2018.

Juan Carlos Pérez, cuarto teniente de alcalde

En la sesión de este viernes dio cuenta del decreto con el nombramiento del popular Juan Carlos Pérez Gerpe como cuarto teniente de alcalde en sustitución de José Pose Pazos.El socialista José Antonio Ucha dijo con retranca que era un “asunto de tremendo calado social” y se interesó por los horarios de los cuatro ediles que tienen dedicación parcial aparte de criticar que «os plenos veñen vacíos de contido». La alcaldesa aseguró que se trata de “horarios flexibles” y recordó “que neste ano e pico que levamos de mandato ningún concelleiro cobrou polo que aforramos o soldo que tiña o anterior alcalde”.

Volvió al pleno el proyecto de mejora del vaso y del circuito de agua caliente de la piscina, subvencionado por la Diputación. Hubo que realizar “unha modificación de conceptos técnicos” según el gobierno. Miguel Caamaño señaló que “o que facía falta era unha saída de emerxencia”. María Pose respondió que “o ano anterior tamén era necesaria”. PP y Tega ratificaron el proyecto y los socialistas se abstuvieron.

29 de junio y 19 de marzo, festivos locales.

También se abstuvo el PSOE en la propuesta de los festivos locales.”Non se consultou coa lista maioritaria” indicó Ucha que le dedicó al portavoz de Tega una de las frases más repetidas en este mandato:”Nós non traballamos para a conta de resultados de ninguna empresa”.

Chisco lamentó que no se consultara con el PSOE pero acusó a Ucha de tener “unha paranoia mental”, algo que enfadó el líder de la oposición. Tanto Partido Popular como Terra Galega aseguraron que se consultara sobre los días festivos a la asociación de empresarios y que hubo una comisión informativa en donde el PSOE pudo participar.

 

El PSOE pone el acento en un contrato de transporte adaptado

También volvió a la sesión el préstamo de 228.615 del Plan de Aforro e Investimento, en forma de suplemento de crédito para encajarlo en las cuentas municipales. Pero este “mero apunte contable”, como dijo José Antonio Ucha, se convirtió en un rifirrafe entre gobierno y oposición.

Francisco Ameijeiras y José Antonio Ucha se enzarzaron en un debate sobre obras y deuda. El asunto se terminó con la votación. PP y Tega a favor y el PSOE se abstuvo.

El turno de decretos de la alcaldía, que en la gran mayoría de los plenos de la comarca no ocupan más de diez minutos, en Santa Comba se convierten en un cajón de sastre. En este punto, Ucha Velo criticó el contrato de servicios de transporte adaptado para el programa de apoyo a las personas con deterioro cognitivo por importe de 19.239 euros. Señaló que se trataba “dun novo servizo” adjudicado de forma directa, y sin baremos de ningún tipo. ”Aquí a regla son os contratos menores” añadió Ucha, que también citó el contrato de asistencia jurídica por importe de 17.994 euros.  

Continuos cruces entre Chisco y Ucha

Chisco y Ucha volvieron a copar el debate plenario. El edil de Terra Galega informó que el proyecto de mejora de la Casa da Cultura, diseñado por el anterior gobierno, “houbo que rectificalo porque era deficitario”.Después de mutuas acusaciones de “mentiroso”, el pleno ya se convirtió en un bullicio, e incluso se escuchaban comentarios en la zona del público.

Ucha recordó a Tega que también fueron parte del gobierno “ata que os botei para casa” y volvió a sacar a relucir la pérdida de una subvención para una caldera de pellets, algo que negó la alcaldesa María Pose que reprochó al exalcalde el dejar “unha caldeira fantasma”.

Estefanía Calvelo advierte sobre la Ley de Protección de datos

La edila de Servizos Sociais, Esther Espasandín, explicó los detalles del programa antes citado “totalmente subvencionado por la Xunta” y fruto del trabajo desarrollado en su departmaneto.Ya en el turno de ruegos y preguntas, Patricia Val(PSOE) pidió el acceso a memorias e informes municipales.

Por su parte Estefanía Calvelo presentó varias preguntas y rechazó la explicación de Espasandín Turnes.”O servizo de transporte adaptado é un copia e pega do programa do servizo galego de mobilidade”. Asimismo dijo que la edila mentía cuando decía que estaba subvencionado por la consellería de Política Social.

Además emplazó al gobierno a que se exiga a los trabajadores “que manteñan a confidencialidade” en sus tareas ya que advirtió que se podría estar “vulnerando a Lei de Protección de Datos”.

Preguntas, expulsión y abandonos

El concejal Miguel Caamaño presentó varias preguntas. Entre ellas volvió a referirse a la falta de luz pública en la parroquia de Vilamaior, y pidió que se comprobasen las obras de pavimentación en la parroquia de Freixeiro “porque o plano non concorda co que está alí”. También preguntó por el proyecto de abastecimiento de agua a San Cristovo, el mantenimiento de la EDAR de Guisande(“que non se presupostou”), un problema en las pruebas de acceso del nuevo obradoiro, o por la polémica en torno al obradoiro denegado recientemente.

En la recta final del pleno los asientos del PSOE fueron quedánse vacíos. Al igual que Javier Facal(Tega), Isabel Gesto(PSOE) ya no asistió. Estefanía Calvelo acabó marchando después de una discusión con la alcaldesa a la que recriminó la manera de dirigirse hacia su persona.El socialista José Antonio Ucha fue expulsado y los otros dos ediles, Miguel Caamaño y Patricia Val se sentaron en las sillas del público. Minutos después Caamaño Espasandín también abandonó el salón protestando por la intervención de Esther Espasandín.

María Pose y Esther Espasandín responden

En esta segunda intervención, Espasandín, cargó duramente contra el anterior gobierno y detalló “deficiencias” que se encontró en los servicios, entre ellos la guardería. Reprochó a Ucha el haber gastado “catro mil euros nun portalón” mientras en las instalaciones infantiles había múltiples problemas. El portavoz socialista negó la mayor y dijo que ese “portalón” se había realizado con recursos propios.

“Mentiron dicindo que a gardería non cumpría a ratio” señaló Esther Espasandín que habló de columpios deteriorados, presencia de topos y otras deficiencias “que nós cubrimos”.Miguel Caamaño reprochó que esa era la herencia del propio Partido Popular. También aseguró que aunque no estaba firmado, la Xunta subvencionaría el programa de deterioro cognitivo.

El pleno concluyó con las respuestas de María Pose. Informó que el obradoiro conjunto solicitado por A Baña, Negreira, Val do Dubra y Santa Comba había sido denegado porque un informe aportado por el ayuntamiento de Val do Dubra no se ajustaba a las bases. Aclaró que sobre las obras que se estaban ejecutando, como las de Freixeiro, se comprobarían todos los proyectos. Y sobre el proyecto de San Cristovo comentó que estaba parado por un “proceso xudicial sen resolver” porque “o Sr. Ucha fixo unha denuncia contra un veciño”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos