10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Carantoña demanda la concentración parcelaria

Rafael Lema//

Vecinos de la parroquia de Carantoña en Vimianzo han iniciado la reclamación a la Xunta de Galicia de una concentración parcelaria de sus fincas, ya que esta extensa parroquia, la única que además da al mar abierto con su salida por el puerto de Sabadelle por desavenencias entre los propietarios quedó fuera del mayor esfuerzo que se hizo en la zona en este campo, en los años sesenta.

Otras dos parroquias vecinas hace una década completaron el proceso, las de Carnés y Cereixo, pero tras 25 años de litigios y demandas, y los beneficiarios aún no disponen de sus títulos de propiedad. En Carantoña el jueves pasado los vecinos se reunieron en la escuela local y empezaron a recabar firmas de propietarios para iniciar con las reclamaciones. En esta parroquia de 700 vecinos, la tercera en población del municipio, esperan que con la parcelaria se termine el minifundio que causa que la mayor parte de las fincas esté a campo, y que tan solo las plantaciones de maíz hayan mantenido muchas tierras a cultivo con el auge de este producto en el último lustro.

En Carantoña además están terminando el proceso de delimitación de los montes vecinales en este lugar. Sin embargo otros dos largos conflictos, los de los montes de Piñeu y de Gorreis por ahora aún no tienen visos de solución. La última respuesta de la Xunta de Galicia es que el Concello de Vimianzo debe aceptar la titularidad del monte y posteriormente buscar una solución con los vecinos, que todo apunta a que será por vía judicial, ya que los vecinos aspiran a la privatización del monte, no al uso comunal propuesto por la administración.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos