2.4 C
Santa Comba
viernes, diciembre 13, 2024

Continúa el cruce de reproches en Santa Comba

Rechazadas las alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto con los votos de Tega y PP. En el punto de la desafectación de locales, gobierno y tres ediles socialistas votan a favor.

El PSOE dice que puede haber “responsabilidade penal”

 

Los votos de PP y Terra Galega sirvieron para “rexeitar” las alegaciones presentadas por el PSOE al presupuesto en un pleno que como es habitual, no estuvo exento de debate y un cruce continuo de acusaciones.

 

La edila socialista,Estefanía Calvelo, criticó el horario de la celebración del pleno y explicó las alegaciones que ella mismo presentó, y acto seguido el líder de la oposición, José Antonio Ucha Velo, advirtió que podría haber “responsabilidade penal” y criticó que no se dieran argumentos válidos para desestimar las reclamaciones presentadas. También bromeó sobre el término usado por el gobierno ya que “rexeitar e máis ben a letra da cabritiña”.

 

 

Subvenciones al Xallas 

 

El portavoz de Terra Galega, Chisco Ameijeiras, reprochó a Ucha que “os orzamentos que vostede aprobou no ano 2015 tamén tiñan un informe desfavorable de intervención”, y la alcaldesa María Pose(PP) acusó al edil del PSOE de “intentar amedentrar” y señaló que “neste goberno estamos facendo todo legalmente”.

 

El pleno subió de tono cuando la concejala de deportes, Silvia Cancela, salió al paso de unas afirmaciones recogidas en el texto de reclamación presupuestaria en el que se referían a que existía “vínculos por razón de matrimonio” entre ella y el presidente del Xallas. 

 

“O meu home non é presidente do Xallas desde 2010. Eu non estou casada nin con José Manuel Pérez Gorgal nin con David Barbeira”, en alusión a los actuales presidentes del Xallas F.C. y del Balonmán Xallas. Cancela recordó que “no 2015 tamén houbo subvención para o Xallas” y pidió al PSOE que “non manipuledes”.

 

Por su parte, María Pose, dijo que hasta final del ejercicio no se podría saber si realmente se cumplía con la regla de gasto y que la aportación del recinto ferial “leva catro anos sen presupuestarse” aunque anunció que estaban en contacto con la consellería de Medio Rural “para aclarar ese tema”.

 

La alcaldesa dijo que los presupuestos “atenden as demandas dos veciños”.Ucha Velo insistó en que el marido de la edila de deportes “está vinculado ao Xallas” y Estefanía Calvelo concluyó el debate afirmando que el gobierno aprobaba el presupuesto “porque só lle interesa cobrar”.

 

 

PP, Tega y tres ediles del PSOE aprueban la desafectación

 

También salió adelante la aprobación definitiva de la desafectación de locales públicos que pertenecían a la Xunta, entre ellos las viviendas de los maestros de la capital municipal.

 

Tal y como explicó la alcaldesa María Pose se caen de la relación inicial la vivienda del conserje, que será utilizada como almacén del Barrié de la Maza y la escuela de O Busto, que tendrá usos vecinales.

 

José Antonio Ucha Velo se mostró partidario de la iniciativa y señaló que “nós iniciamos o procedemento e vostedes o bloquearon no pleno”. La alcaldesa aseguró que el procedimiento se había iniciado en el mandato del popular Antonio Landeira Gallardo.

 

Ucha:”As obras dan vergonza e non cumpren cos proxectos”.

 

En este punto, Ucha aprovechó para denunciar que las obras municipales “dan vergonza e non cumpren cos proxectos”, algo que provocó un cruce de reproches con el portavoz de Tega y teniente alcalde, Chisco Ameijeiras, que manifestó “estar cansado do seu teatro” en un punto que “é un trámite puramente burocrático”. En su reflexión dijo que el edil socialista “pensa que todos somos panoias menos el”.

 

José Antonio Ucha habló de posibles incompatibilidades en la redacción de los proyectos por parte de un técnico municipal, unas declaraciones que Ameijeiras calificó de “patrañas”, y al sentirse aludido pidió explicaciones:”De que me está acusando vostede?.

 

En este enzarzamiento verbal también participó la alcaldesa que criticó la gestión del exalcalde:”Vostede tiña dous asesores xurídicos, un que custou 18.000 euros e non deixou ningún resultado, e despois expulsoume dun pleno para que a xente de Santa Comba non soubera dun contrato menor”.

 

José Antonio Ucha quiso intervenir al sentirse insultado por el portavoz de Tega, pero no hubo más turnos. En señal de protesta, José Antonio Ucha y Estefanía Calvelo no votaron ese punto. Sí lo hicieron, y a favor, sus compañeros de grupo Miguel Caamaño, Patricia Val e Isabel Gesto.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,320SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos