14.6 C
Santa Comba
jueves, abril 4, 2024

Tiempos de enfrentamiento en la Cooperativa Xallas

//La histórica cooperativa xalleira vive un momento complicado// Habrá una nueva asamblea en la que probablemente se cambiará al actual consejo rector//

Conflictiva asamblea sin ningún acuerdo

La cooperativa Xallas vive tiempos convulsos que tuvieron su reflejo en la asamblea celebrada el pasado viernes 18 de agosto. La división es evidente, como parece serlo el recambio de la actual junta rectora, enfrentada al presidente José Guardado Sande.De hecho, ya se han presentado unas 150 firmas para celebrar una nueva asamblea, ya que la anterior no sirvió de nada más que para trasladar una imagen de enfrentamiento. 

La asamblea extraordinaria del 18 de agosto fue caótica, según distintas fuentes consultadas. Los miembros de la actual rectora plantearon una orden del día en la que se proponía el cese del actual presidente y la elección de un sustituto. Pero existía otra convocatoria, en la que el presidente también proponía votar el cese del actual consejo rector.

“Hai que xente con intereses persoais que quere volver”

Fuentes del actual consejo rector dicen que fue imposible poder acreditar a los asambleistas para que pudieran votar:”Houbo que quentou o ambiente e a xente pasou sen acreditarse. Romperon unha mesa e sillas e subiu todo o mundo para arriba”.Con todo esto hubo la intención de votar, pero un abogado advirtió que los acuerdos eran impugnables, porque no se podía demostrar que los asistentes eran socios.

Hay algún socio que enmarca este enfrentamiento en la operación frustrada de integración en CLUN, pero las fuentes antes citadas dicen que la polémica se basa en el interés de varios socios “que queren maniobrar desde atrás, xente que ten intereses persoais e quere volver e botar  ao xerente porque non é un pelotas e non lle entra no xogo”.

El gerente, en medio del debate

Señalan que el despido del gerente es una de la prioridades del actual presidente(que lleva en el cargo desde el pasado mes de junio) y advierten que hay una clausula contractual que obligaría a abonar a Juan Antonio González unos 63.000 euros:”Se foran un pouco intelixentes non tiñan que armar todo isto, xa que en xuño de 2018 xa se tiñan que renovar sete postos da rectora e o xerente xa perdía esa cláusula”.

Acusan al presidente de actuar al margen del consejo, con órdenes a los empleados e incluso “hai rumores de que houbo reunións para comprar xunto con alguén que se dedicaba ao leite, unha queixería que está en Lugo”. Advierten que está en riesgo el futuro de la cooperativa.

Posturas distanciadas

Un veterano y activo socio de la entidad lamenta la imagen que se está proyectando de una cooperativa “que está saneada e crecendo razoablemente” aunque  considera que “non é normal que a xente que non compra na cooperativa tome decisións”. Apunta que de los aproximadamente 1.470 socios son unos 370 los “que aguantan da cooperativa”.

Una tercera fuente nos dice que “aquí agora xa hai un pique entre as dúas partes”, y señala que la mayoría de la masa social está contra del actual consejo pero también muchos cuestionan que sea necesario el despido del actual gerente por el coste que tendría para la entidad.

El ambiente está caldeado. Las llamadas a esta redacción no han sido pocas.Pero serán los socios los que decidan el futuro de esta veterana entidad radicada en Santa Comba.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos