10 C
Santa Comba
domingo, abril 7, 2024

Fisterra abrirá la calle Real después del verano para elaborar una ordenanza

//El gobierno quiere seguir adelante con la peatonalización mediante “un proceso participativo”// Refriega verbal entre Xan Carlos Sar y Xan García// Se Rechaza la moción del PP.

Adiante TV

— No te pierdas en esta web y en nuestra página de Facebook , los vídeos sobre el pleno de Fisterra que vamos a publicar en breve.

Anuncio del alcalde y moción del PP

El ayuntamiento de Fisterra abrirá al tráfico la calle Real y la plaza de la Constitución cuando se termine la época estival, para elaborar una ordenanza que regule la peatonalización de esta zona.Así lo anunció en el pleno el alcalde José Marcote, que con anterioridad hizo llegar un escrito a una de las personas que presentó las firmas de protesta en el consistorio.

En la sesión ordinaria se trataba una moción del PP en la que se solicitaba que se paralizara el cierre de las calles y se tomaran distintas medidas como un plan de mobilidad en consenso con los comerciantes de la zona.“Primeiro fixéronse as probas e despois fíxose o plan.Levamos dous anos dicindo cal era o problema” explicó José Manuel Traba.

Por su parte el regidor apeló a su interés en buscar el consenso con comerciantes y vecinos pero dejó claro que tienen un programa electoral para cumplir y que “nós marcamos as liñas fundamentais”. Y defendió su actuación hasta el momento:“Pensamos que era mellor empezar por facer un plan piloto e a partir de ai elaborar un documento“.

PSOE y BNG apuestan por la peatonalización

Para Marcote es fundamental “que se poda disfrutar da rúa e teñamos servizos”, indicó que contaban con el apoyo de la COGAMI y que por esas calles pasa el camino jacobeo y abogó “por ser fin do camiño con todas as da lei”.

El regidor socialista insistió en que iban llevar “adiante” su programa “pero queremos facer participes aos veciños e tamén a oposicion”, y recordando que “por lei o peón ten que ter sempre ventaxa”. 

José Marcote ofreció el apoyo a la moción del PP con algunos cambios. Dejar el plan de mobilidad “que é un documento moi interesante pero non é agora o momento” y optar por una ordenanza mediante “un procedemento participativo” y abrir las calles aproximadamente en el mes de septiembre que es cuando termina la época estival y su plan piloto.

Refriega verbal entre Xan García y Xan Carlos Sar

La intervención del portavoz de Converxencia Galega, Xan García, arrancó aplausos en varias ocasiones.”As cousas fixéronse mal, levantáronse un día, meteron unha cancela e punto” señaló García que pidió  respeto para los comerciantes y que con carácter inmediato se dejaran circular los coches.

El teniente de alcalde y vocal del BNG, Xan Carlos Sar, definió a García como un “dinosaurio” (aunque con cariño señaló) y le aconsejó estar más en Fisterra para conocer temas como el de la peatonalización:“Debería vivir nela e non deixarse convencer por catro contos”.

García Pouso le rebatió con contundencia calificando a Sar de “mediocre” y de “pequeno ditador”. “Eu represento ó 14,5% dos fisterráns e débeme un respecto” apuntó el edil de CG que dijo que a pesar de no haber nacido en el municipio se consideraba de la localidad y acusó al portavoz del BNG de no tener la mínima sensibilidad por los comerciantes de la calle Real y de “humillar y desprezar” a sus vecinos. Manifestó que al político se la habían subido los humos por tener “un carguiño” y un sueldo.

Kuka Sar Oliveira recriminó a García por usar “a demagoxia dunha forma moi ruín” y no se sintió aludido por “unha persoa que leva toda a vida vivindo de carjiños”. La refriega verbal concluyó con las palabras del edil de Converxencia:”Eu vivo en Fisterra e nunha casa legal, non noutras ilegais como algúns”.

 

La moción fue rechazada con mucho debate

Gobierno y PP intentaron acercar posturas para aprobar una moción conjunta, si bien el alcalde aseguró que al margen de ese texto, iban a continuar con sus planes. José Manuel Traba llegó pedir que “se levante a valla” pero el regidor señaló que había unas licencias para terrazas. El portavoz popular también mostró su desconfianza ante la propuesta del bipartito:”Xa en febreiro dixeron que se acababan as probas”.

El ejecutivo propuso aumentar el libre acceso hasta las 15,00h. y que el plan piloto no pasaría de septiembre, pero finalmente y no sin discusión, la moción se votó tal y como estaba prevista y fue rechazada por los votos de PSOE y BNG. Converxencia Galega votó a favor, con el PP.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos