11 C
Santa Comba
viernes, mayo 17, 2024

En agosto se iniciará la restauración de la Casa de Man de Camelle

El Concello de Camariñas espera que en el mes de agosto empiecen las obras para arreglar la casa museo en donde vivía el artista anacoreta Manfred Gnadinger “O Alemán de Camelle” tras la finalización de complejo entramado burocrático que retrasó las mismas. 

Rafael Lema

Así el Concello espera tener ya el último informe esta  semana que viene y en quince días empezar las obras de restauración de la vivienda que ocupó el fallecido artista, bastante deteriorada y sin techo. El resto del espacio museístico por ahora carece de un plan de intervención ya que tampoco los expertos se ponen de acuerdo en si es preciso restaurar las esculturas y el laberinto creado por el artista o dejar que la naturaleza vaya consumiendo su obra. 

Los vecinos sin embargo no tienen la menor duda de la necesidad de volver a levantar en lo posible las orbas caídas del museo, así lo han manifestado en numerosas ocasiones tanto la asociación de vecinos local como la cofradía de pescadores. La casa museo ha perdido el 80 por ciento de su dimensión desde la muerte de Man, pese a ello sigue siendo uno de los atractivos del municipio, máxime con la apertura de la Casa de Man, que acoge parte de su obra y sus enseres. 

Muchas visitas a la Casa de Man

El edil de Camelle Juan Carlos Canosa informó que las visitas a la Casa de Man estaban batiendo records este año, sobre todo en este estío. Del mismo modo, Canosa mantuvo una conferencia vía skype con la familia de Manfred para informar sobre el estado de proyecto de mejora de la casa. El sobrino del artista Clemens Gnadinger de nuevo se interesó por el futuro de las cenizas de su tío, un aspecto para el que por ahora no hay una respuesta, pero tras la reforma de la casa la urna funeraria podría quedar ubicada dentro de la misma. El concejal de Obras, Juan Carlos Canosa, indicó se restaurarán las pinturas elaboradas por Man.

La Xunta de Goberno Local de Camariñas aprobó en marzo de este año el expediente de contratación de las obras de restauración de la casa de Man de Camelle. El presupuesto asciende a 24.990,42 euros, de los cuales 20.000 serán aportados por la Diputación de A Coruña. El proyecto, elaborado por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, contempla como primera actuación una limpieza selectiva del interior de la caseta del artista alemán, así como del terreno rocoso sobre el que se asienta en el puerto de Camelle. Además, se realizará un drenaje del exterior para permitir la evacuación rápida de las aguas de la lluvia, y se impermeabilizará. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos