14.6 C
Santa Comba
sábado, junio 8, 2024

Harry Paye un pirata en los mares de Finisterre

Juan Gabriel Satti -Desde hace 3 años cada primer fin de semana de agosto, en Fisterra se lleva a cabo una fiesta denominada “Encontro Pirata” que recrea con música, humor y simpatía las andanzas de Arripay o Paye, según las crónicas sean españolas o inglesas, en la que participan fraternalmente gentes de ambos países. 

El despiadado Harry Paye fue el primer pirata de Inglaterra que se ganó el favor del rey Enrique IV porque era el azote de Francia y España, a través de incursiones navales a lo largo de la costa desde Normandía hasta el Golfo de Vizcaya y el Cabo Finisterre. Fue en 1398 que invadió Fisterra, tomando muchos prisioneros y exigiendo rescates, saqueó la iglesia de Santa María y robó un valioso crucifijo del que no hay registros (un trozo de campana obsequiado por ciudadanos de Poole en 2008 no tiene que ver con este pillaje).

Los franceses y españoles hartos ya de los incisivos ataques de Harry a naves y poblaciones, aprovechando que él estaba en Gales en misión regia sofocando unas revueltas instigadas por el Principe Owain Glyndwr, enviaron a la ciudad natal de Paye en Poole a otro corsario de renombre con su flota para que la arrasara; este no era otro que Pero Niño, I señor de Cigales y de Valverde, I conde de Buelna, militar y marino castellano al servicio del rey Enrique III el Doliente.

En efecto, una mañana de septiembre de 1405, una flota combinada de barcos franceses (que en principio no actuaron) y españoles atacó en represalia  robando armas y  prendiendo fuego a los almacenes antes y al pueblo entero después. Aun así la pelea fue muy reñida, y la llegada de refuerzos rivales puso en serio peligro la retirada de los castellanos. Especialmente los arqueros, cuya acción sembraba el suelo de flechas. Viendo los graves apuros que pasaban sus aliados, los franceses acuden a socorrerlos, haciendo huir a los ingleses y posibilitando al fin el reembarco.

Aunque Pero Niño no dio con Paye durante el ataque, si con su hermano quien murió durante la lucha. Los hechos están narrados en  El Victorial o Crónica de Pero Niño (1436), biografía escrita por su alférez Gutierre Díez de Games. 

Cuenta la leyenda que Harry Paye se vengó capturando 120 buques franceses cargados con hierro, sal, aceite y vino; y que de vuelta a Poole, dio el alcohol a la gente del pueblo dejándolos borrachos durante un mes, por lo que hoy cada mes de junio celebran una fiesta en su honor ataviados tal piratas de la época.

El rey, impresionado con sus hazañas, tomó a Harry a su servicio nombrándolo Escudero Real y le dio una pensión que aumentó su riqueza al tiempo que cambiaba su nombre por el más respetable de Henry Pay y se trasladó a Faversham con su esposa donde se convirtió en un comerciante próspero y Comandante de la Alianza de los Cinco Puertos (el nombre oficial ‘Cinque Ports’ proviene del francés normando y las ciudades que componían esta Confederación eran Hastings, New Romney, Hythe, Dover y Sándwich que históricamente tuvieron un cometido militar y mercantil).

Harry murió en 1419, casi 150 años antes de Sir Francis Drake y sus corsarios isabelinos, está enterrado en la Iglesia de Santa María de la Caridad bajo la inscripción «Henry Pay, Armiger».

Pero como quedaba poco de su placa conmemorativa sobre su tumba, el alcalde de Poole se reunió en febrero de este año con el alcalde de Faversham para rehacer una placa nueva que devuelva su figura como se aprecia en las fotos. Pues para ellos Harry fue un héroe no reconocido en la historia inglesa que ha servido con honor y valentía a la Corona.

Fotos-Ian Read

foto  1 :de izq a der. Foto de la edicion de 2015.

foto 2 la comitiva inglesa en Faversham, lugar tumba de Paye 2017.

foto 3 la tumba del pirata Harry Paye antes y después de la restauración.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos