17.9 C
Santa Comba
jueves, junio 1, 2023

Malpica aprobó sus presupuestos para 2017

El ayuntamiento de Malpica aprobó sus presupuestos municipales con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de AIM y BNG y el voto en contra del PSOE.

Las cuentas ascienden a 4,9 millones de euros de los cuales un 46% van destinados a gasto corriente(2,2 m), un 33% a gasto de personal(1,6m)y un 15% a inversiones reales(749.000 euros).

Debate entre Eduardo Parga e Isabel Loureiro

“Son uns orzamentos acordes ás necesidades deste concello, cos que damos cobertura aos servizos prioritarios” señaló el regidor Eduardo Parga.

La más crítica con las cuentas fue Isabel Loureiro(PSOE) que reprochó la falta de planificación y la bajada del capítulo de inversiones reales.”O alcalde non xestiona, estou convencida de que se o goberno non viñera, o concello seguía funcionando igual”.Loureiro también lamentó que “non hai nada para o fomento do emprego” y la falta de un plan turístico.

“Malpica no turismo está no máis alto e en cultura e dos mellores concellos con programación tanto no inverno coma no verán” respondió el alcalde popular que comparó la situación deuda heredada con la situación en los últimos seis años de gobierno del PP:“Este orzamento non debe de estar moi mal feito cando pagamos o que consumimos e non traemos ningún recoñecemento extraxudicial” añadió.

AIM y BNG optaron por abstenerse

Ante la ausencia de Alfredo Cañizo, actuó como portavoz de AIM, Cristina Castro, que criticó que el presupuesto no se hiciera “con anterioridade” ya que no tiene “variaciones significativas” en comparación con otros documentos económicos. Lo definió como un presupuesto de “mantenimiento”.

El pleno se completó con la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal para vehículos de tracción mecánica que fue aprobada por el PP con la abstención del resto de los grupos.

Varias preguntas de PSOE y BNG

La portavoz del BNG, Mar Órdoñez se interesó por los cortes eléctricos en el casco urbano de Malpica (el ayuntamiento presentará una queja), pidió la limpieza del entorno del río de Vaa, se preocupó por las deficiencias de una senda peatonal en Porto do Fondo(Mens) y urgió a buscar una solución para las actividades que por la meteorología adversa no se pueden celebrar al aire libre, ya que como reconoció el teniente alcalde Miguel Ángel Fernández “a xente non quere ir ao Centro Cívico”.Por su parte, Cristina Castro Pose(AIM) pidió que señalicen los accesos a Nariga ya que varios autobuses se vieron en problemas.

Isabel Loureiro preguntó por las dietas cobradas por el alcalde durante este año (unos mil euros), y por la situación de la Guardia Civil. Eduardo Parga explicó que había una oferta para situar las nuevas dependencias en Buño, ante las exigencias de la Benemérita pero que él era partidario de que el cuerpo continuara en la capital municipal.

La portavoz socialista también se interesó por la visita de la conselleira del Medio Rural, Ánxeles Vázquez a Malpica. El alcalde dijo que se había reunido con ella a título particular y privado y si lo hizo en las dependencias municipales fue porque estaba en ese momento allí trabajando y además «eu atendo a todo o mundo” precisó, ante la insistencia de Loureiro que insistía en saber el contenido de la reunión.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,845SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos