7.3 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Aprobados los presupuestos de Santa Comba para este año

//El gobierno destaca el gasto social y las inversiones// El PSOE critica una cuentas que no cumplen el límite de gasto// Habrá cuatro dedicaciones parciales//

Gasto social  e inversiones 

Los presupuestos del ayuntamiento de Santa Comba han sido aprobados inicialmente con los votos a favor del Partido Popular y de Terra Galega y  en contra del Partido Socialista. Son casi 7 millones de euros (6.698.964 euros) tanto para gastos como para ingresos, de los cuales el 49% se destinan a gasto de personal y un 43% a bienes y servicios.

Después de guardar un minuto de silencio en memoria de Basilio Quintáns, la alcaldesa xalleira María Pose expuso las cifras de la propuesta presupuestaria. Destacó que los “ingresos adecúanse á liquidación orzamentaria”, y que se reforzarán los servicios sociales, se reanudarán las emisiones de Radio Xallas, con un importante esfuerzo inversor, que con la ayuda de las administraciones, se acercará a los 3 millones de euros en distintas obras. En el documento económico hay una partida de 273.000 euros.

El PSOE critica las cuatro dedicaciones parciales aprobadas

En su primera intervención, el portavoz del PSOE José Antonio Ucha Velo, indicó que las cuentas no eran legales porque “sobrepasan o límite de gasto” y criticó las cuatro dedicaciones parciales aprobadas, por importe total de 52.000 euros, para los ediles Esther Espasandín, José Pose, José García y Silvia Cancela. A la edila de Tega se dirigió el edil del PSOE:”O precio da traición é hoxe un salario”.

Ucha Velo también criticó el “aumento considerable” de los gastos en servicios externos y la “discriminación” que supone algunas subidas a funcionarios municipales “que teñen complementos específicos de 18.000 euros, máis do que cobran algúns administrativos”.

Para Facal las cuentas cubren necesidades

Javier Facal(Tega) piensa que “é o máximo que se pode facer” y destacó que “agora hai un remanente positivo e antes o había negativo” señalando que las cuentas “van a cubrir unhas necesidades e unhas prioridades”.

 

María Pose:”Este goberno é un equipo”

María Pose insistió que la partida de 45.000 euros con el sueldo del alcalde se había eliminado y que se había optado por crear cuatro dedicaciones parciales “porque un goberno é un equipo e non é só unha persoa que ven a mandar, e polo seu traballo teñen que cobrar”. La regidora dijo que se actuaba con transparencia y no “con soldos encubertos de delegados de área”.

También indicó que la partida de gastos de personal se había reducido de 50,56% a 49,9%, y recordó que “vostede tamén dou incentivos a dous traballadores”.

Ucha advierte de problemas entre los trabajadores

“O meu traballo eran 24 horas no concello e vostede traballa nos seus negocios” dijo Ucha que defendió su gestión en la alcaldía “porque pagamos as súas facturas e aínda logramos un peche positivo”.

El portavoz socialista se quejó de las subvenciones (110.000 euros) y considera que “non é legal dar subvencións a actividades xa feitas”. Cifró en 86.000 euros la reducción de las inversiones reales y dijo que se había maquillado el presupuesto “cunha praza non presupuestada”.Le pareció bien que el ejecutivo quiera recuperar Radio Xallas aunque reprochó que “vostedes crearon o problema”.

José Antonio Ucha advirtió que con las subidas a algunos trabajadores “vanse a crear problemas entre os traballadores con esa forma de incentivar”. Para el PSOE las cuentas “son unha ficción total e absoluta”.

Chisco Ameijeiras pone el acento en las inversiones

El segundo turno de Tega lo usó Chisco Ameijeiras, que reconoció “botar de menos” unas cuentas más “participativas” y con incentivos para efectivos de la Policía Local, Protección Civil y de la brigada de obras.

Ameijeiras destacó la aportación de 54.000 euros para “que a estrada de San Salvador vaia para adiante”, y los 150.000 euros que se destinan a un plan de bacheo, los 40.000 para la mejora de parques y jardines o los 15.000 para el muro del C.E.I.P. Barrié de la Maza.

María Pose:”Son previsións realistas”

Cerró la sesión la alcaldesa que quiso responder al vocal del PSOE manifestando que aunque no tiene salario “estou aquí ao pé do cañón” y que con anterioridad “preocupeime de ter outro medio de vida antes de chegar á política”. 

Señaló además que los presupuestos eran “previsión realistas e non camufladas” y culpó a Ucha de “ter a licencia da radio paralizada”.

María Pose adquirió el compromiso de comenzar pronto a trabajar en los presupuestos de 2018 e “sentarnos por áreas para coñecer as necesidades de cada servizo” y analizar los posibles incentivos a los trabajadores.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos