5605 fans     1508 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Aprobados los presupuestos de Santa Comba para este año

Aprobados los presupuestos de Santa Comba para este año

Costa da Morte | Publicada: 11/07/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 51 segundos.

//El gobierno destaca el gasto social y las inversiones// El PSOE critica una cuentas que no cumplen el límite de gasto// Habrá cuatro dedicaciones parciales//

Gasto social  e inversiones 

Los presupuestos del ayuntamiento de Santa Comba han sido aprobados inicialmente con los votos a favor del Partido Popular y de Terra Galega y  en contra del Partido Socialista. Son casi 7 millones de euros (6.698.964 euros) tanto para gastos como para ingresos, de los cuales el 49% se destinan a gasto de personal y un 43% a bienes y servicios.

Después de guardar un minuto de silencio en memoria de Basilio Quintáns, la alcaldesa xalleira María Pose expuso las cifras de la propuesta presupuestaria. Destacó que los “ingresos adecúanse á liquidación orzamentaria”, y que se reforzarán los servicios sociales, se reanudarán las emisiones de Radio Xallas, con un importante esfuerzo inversor, que con la ayuda de las administraciones, se acercará a los 3 millones de euros en distintas obras. En el documento económico hay una partida de 273.000 euros.

El PSOE critica las cuatro dedicaciones parciales aprobadas

En su primera intervención, el portavoz del PSOE José Antonio Ucha Velo, indicó que las cuentas no eran legales porque “sobrepasan o límite de gasto” y criticó las cuatro dedicaciones parciales aprobadas, por importe total de 52.000 euros, para los ediles Esther Espasandín, José Pose, José García y Silvia Cancela. A la edila de Tega se dirigió el edil del PSOE:”O precio da traición é hoxe un salario”.

Ucha Velo también criticó el “aumento considerable” de los gastos en servicios externos y la “discriminación” que supone algunas subidas a funcionarios municipales “que teñen complementos específicos de 18.000 euros, máis do que cobran algúns administrativos”.

Para Facal las cuentas cubren necesidades

Javier Facal(Tega) piensa que “é o máximo que se pode facer” y destacó que “agora hai un remanente positivo e antes o había negativo” señalando que las cuentas “van a cubrir unhas necesidades e unhas prioridades”.

 

María Pose:”Este goberno é un equipo”

María Pose insistió que la partida de 45.000 euros con el sueldo del alcalde se había eliminado y que se había optado por crear cuatro dedicaciones parciales “porque un goberno é un equipo e non é só unha persoa que ven a mandar, e polo seu traballo teñen que cobrar”. La regidora dijo que se actuaba con transparencia y no “con soldos encubertos de delegados de área”.

También indicó que la partida de gastos de personal se había reducido de 50,56% a 49,9%, y recordó que “vostede tamén dou incentivos a dous traballadores”.

Ucha advierte de problemas entre los trabajadores

“O meu traballo eran 24 horas no concello e vostede traballa nos seus negocios” dijo Ucha que defendió su gestión en la alcaldía “porque pagamos as súas facturas e aínda logramos un peche positivo”.

El portavoz socialista se quejó de las subvenciones (110.000 euros) y considera que “non é legal dar subvencións a actividades xa feitas”. Cifró en 86.000 euros la reducción de las inversiones reales y dijo que se había maquillado el presupuesto “cunha praza non presupuestada”.Le pareció bien que el ejecutivo quiera recuperar Radio Xallas aunque reprochó que “vostedes crearon o problema”.

José Antonio Ucha advirtió que con las subidas a algunos trabajadores “vanse a crear problemas entre os traballadores con esa forma de incentivar”. Para el PSOE las cuentas “son unha ficción total e absoluta”.

Chisco Ameijeiras pone el acento en las inversiones

El segundo turno de Tega lo usó Chisco Ameijeiras, que reconoció “botar de menos” unas cuentas más “participativas” y con incentivos para efectivos de la Policía Local, Protección Civil y de la brigada de obras.

Ameijeiras destacó la aportación de 54.000 euros para “que a estrada de San Salvador vaia para adiante”, y los 150.000 euros que se destinan a un plan de bacheo, los 40.000 para la mejora de parques y jardines o los 15.000 para el muro del C.E.I.P. Barrié de la Maza.

María Pose:”Son previsións realistas”

Cerró la sesión la alcaldesa que quiso responder al vocal del PSOE manifestando que aunque no tiene salario “estou aquí ao pé do cañón” y que con anterioridad “preocupeime de ter outro medio de vida antes de chegar á política”. 

Señaló además que los presupuestos eran “previsión realistas e non camufladas” y culpó a Ucha de “ter a licencia da radio paralizada”.

María Pose adquirió el compromiso de comenzar pronto a trabajar en los presupuestos de 2018 e “sentarnos por áreas para coñecer as necesidades de cada servizo” y analizar los posibles incentivos a los trabajadores.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Dereita Galeguista:"Máis da metade dos galegos, son nacionalistas de dereitas e por iso o PP saca 800.000 votos"

Dereita Galeguista:"Máis da metade dos galegos, son nacionalistas de dereitas e por iso o PP saca 800.000 votos"

Contactamos co colectivo Dereita Galeguista (@DereitaGalega) que está activo en Twitter para coñecer ass súas propost…

Ler máis
¿Estamos en el peor momento de la historia de la sanidad gallega?

¿Estamos en el peor momento de la historia de la sanidad gallega?

La oposición gallega promueve una comisión de investigación de sanidad alternativa. @cristobalmourin   En …

Ler máis
Xunta, Deputación y ayuntamientos buscarán soluciones a los efectos de las riadas

Xunta, Deputación y ayuntamientos buscarán soluciones a los efectos de las riadas

Técnicos de Augas de Galicia ya empezaron las labores de limpieza. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vá…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Nadal Coristanco 2018
Banner Diputación Patrimonio 2018
Nadal Santa Comba 2018
Autos Xallas
App Gadis 2018
KNM Abogados
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Unha réplica ao Dr. Álvaro Rodríguez Núñez sobre a política, a explotación económica, o poder e libertade

Antonio-Carlos Pereira Menaut

Meu benquerido Dr. Álvaro Rodríguez Núñez, tan amigo persoal como discrepante intelectual: Graciñas por ese torpedo na liña de flotación da …

Antonio-Carlos Pereira Menaut
Ler máis

Duelos y muertes

Lidia Rial

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte. El papel de la psicología en e…

Lidia Rial
Ler máis

Sobre la libertad en la democracia capitalista

Álvaro Rodríguez

  “Debemos insistir en el carácter libre de la acción política porque, a pesar del gran Aristóteles, no siempre ha sido tenido en cuenta. La…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información